Revisión bibliográfica: Función e importancia de las ADN polimerasas

Contenido principal del artículo

Helena De la Torre
Andrea C. Zurita-Leal

Resumen

Introducción: Las ADN polimerasas son enzimas las cuales se encuentran involucradas en los procesos de replicación y reparación. Dichas enzimas han sido clasificadas en cuatro familias, A, B, X y Y, basándose en la homología de sus secuencias y en el proceso que intervienen.


La polimerasa de la familia A y X, se caracterizan por tener un rol importante tanto en el proceso de replicación, como de reparación. Mientras tanto los miembros de la familia B, son consideradas enzimas de alta fidelidad participando en la replicación de ADN.  Por último, los integrantes de la familia Y no poseen actividad exonucleasa 3’-5’; participando en la síntesis por translesión del ADN. 


Objetivo: Realizar una revisión narrativa sobre las ADN polimerasas, con el fin de identificar su función en los procesos de replicación y reparación.


Materiales y métodos: La revisión biobibliográfica narrativa, fue realizada mediante la búsqueda de artículo científicos en las bases de datos PubMed y Google Académico.  Los parámetros de búsqueda utilizados fueron: ADN polimerasas, polimerasas de translesión, polimerasas en salud y enfermedad


Conclusión: El correcto funcionamiento de las polimerasas es esencial en los organismos vivos, debido a su participación en procesos biológicos cruciales. La sobre expresión de estas o mutaciones en los genes que codifican para dichas enzimas, puede encontrarse involucrado en el desarrollo de ciertas enfermedades tales como cáncer o desordenes mitocondriales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
De la Torre, H., & Zurita-Leal, A. C. (2022). Revisión bibliográfica: Función e importancia de las ADN polimerasas. Mediciencias UTA, 6(3), 37–42. https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v6i3.1694.2022
Sección
Artículo de Revisión