Embarazo molar en mujer mayor de 50 años: a propósito de un caso

Contenido principal del artículo

Yajaira Belalcazar

Resumen

Introducción: La mola hidatiforme completa que es parte de la enfermedad trofoblástica gestacional se caracteriza por la presencia de vellosidades coriales hidrópicas con ausencia de embrión o feto, y se debe a una alteración genética durante la concepción. Se presenta generalmente en edades extremas, muy asociada a la edad mayor de 45 años.


Objetivo: Describir un caso clínico de mola hidatiforme en mujer mayor de 50 años.


Materiales y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo, presentación de caso clínico. La paciente fue tratada quirúrgicamente con histerectomía abdominal.


Resultados: Se presenta el caso de un embarazo molar en una paciente de 52 años, el mismo que se resuelve mediante histerectomía abdominal, con reporte histopatológico de mola hidatiforme completa.


Conclusiones: el embarazo molar es una patología frecuente en edades extremas, considerada como una alteración genética durante la fecundación. La resolución del embarazo molar puede ser mediante evacuación uterina, sin embargo considerando la edad materna, paridad y otros factores de riesgo que incrementan la posibilidad de malignidad, puede realizarse una histerectomía para el tratamiento de esta patología. El seguimiento posterior se realiza mediante cuantificación seriada de la fracción beta de la hormona gonadotropina coriónica humana, lo cual se considera básico en el manejo de la enfermedad trofoblástica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Belalcazar, Y. (2022). Embarazo molar en mujer mayor de 50 años: a propósito de un caso. Mediciencias UTA, 6(2), 79–83. https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v6i2.1627.2022
Sección
Artículo de presentación de casos clínicos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.