Evaluación de amplitud articular, estabilidad y fuerza de hombro en deportistas para detectar GIRD

Contenido principal del artículo

Andrés Ulises López Martínez
Victoria Estefanía Espín Pastor
Ana Victoria Mullo Manobanda
Angela Priscila Campos Moposita
Diana Estefanía Coque Molina

Resumen

Introducción: La presente investigación se la realiza para saber cuántos deportistas presentan déficit de rotación interna de hombro GIRD debido a la poca evidencia encontrada en el país. El GIRD se produce cuando hay una disminución de >20° en la amplitud articular de la rotación interna, debido a un proceso adaptativo del hombro para compensar las tensiones repetitivas ejercidas durante un movimiento de lanzamiento.


Objetivo: Evaluar a los deportistas que presentan déficit de rotación interna de hombro GIRD.


Materiales y método: Se realizó una investigación de tipo transversal, con una población de 50 deportistas de la Federación Deportiva de Tungurahua con una edad entre 9 y 17 años. Para la recolección de datos se implementó una historia clínica, se valoró el rango articular mediante el test goniométrico y mediante los test CKCUEST y SMBT se valoró la estabilidad y la potencia del hombro.


Resultados: Se recogieron datos de las evaluaciones iniciales aplicadas a los deportistas los mismos que tuvieron diferencias significativas con un valor p=0,00 siendo la regla que indica p=0,005, rechazando la hipótesis nula lo que indica la utilidad de estos test para la valoración de miembro superior.


Conclusión: Se encontró que un 68% de deportistas presentan deficiencia de rotación interna de brazo derecho y un 60% de brazo izquierdo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Martínez, A. U., Espín Pastor, V. E., Mullo Manobanda, A. V., Campos Moposita, A. P., & Coque Molina, D. E. (2022). Evaluación de amplitud articular, estabilidad y fuerza de hombro en deportistas para detectar GIRD. Mediciencias UTA, 5(4.1), 168–173. https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v5i4.1.1164.2021
Sección
Artículo original de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.