Variabilidad en la saturación de oxigeno en relación al uso de mascarilla en el personal sanitario del Hospital General Ambato-IESS

Contenido principal del artículo

Patricia Lorena Paredes Lascano
Leonardo Alejandro Bravo Paredes
Daniel Alejandro Alvarez Guerrero
Karen Estefanía Benavides Vargas
Dennise Solange Freire Pazmiño

Resumen

El estado de emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV- 2 ha incrementado la demanda del uso de mascarillas, las que forman parte de los materiales de bioseguridad y contribuyen a disminuir el riesgo de la propagación de enfermedades través de gotitas respiratorias, es por tal motivo la Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de la mascarilla durante la pandemia por COVID-19.


Objetivos: El presente artículo tiene como objetivo general determinar la variabilidad de la saturación de oxígeno con y sin el uso de mascarilla en el personal sanitario del Hospital General Ambato-IESS.


Metodología: Es un estudio observacional descriptivo prospectivo de cohorte transversal. Se realizará la medición de la saturación de oxígeno por medio del Monitor EDAN M3 en el personal sanitario del HGA-IESS bajo consentimiento informado, en quienes utilizan mascarilla durante la pandemia. El análisis estadístico se lo realizó con el método de tablas cruzadas con el objetivo de comparar las variables independientes con la dependiente, el IC es del 95% y con un valor p  menor a 0.05 para que muestre significancia.


Resultados: De 129 objetos de estudio el grupo de edad representativo y significativo según p<0.05 es menor de 33 años en un rango de 24 a 32 años de edad; el género femenino prevalece 2 a 1 sobre el masculino, el tipo de mascarilla más utilizada es la N95 en 59.7%, la variabilidad de saturación de la población de estudio con y sin mascarilla es mayor en hombres que en mujeres, reflejando una diferencia de 1.2 y 0.9 respectivamente (p=0.02 y p=0.01).


Conclusiones: La variabilidad de saturación con o sin el uso de mascarilla representa mínimos cambios, en este grupo de estudio, pues en hombres y mujeres existe la misma tendencia, es decir a elevar la SPO2, aunque en proporciones mínimas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Paredes Lascano, P. L., Bravo Paredes, L. A., Alvarez Guerrero, D. A., Benavides Vargas, K. E., & Freire Pazmiño, D. S. (2022). Variabilidad en la saturación de oxigeno en relación al uso de mascarilla en el personal sanitario del Hospital General Ambato-IESS. Mediciencias UTA, 6(2), 84–94. https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v6i2.1639.2022
Sección
Artículo original de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.