Formulación y caracterización fisicoquímica y sensorial de un queso semimaduro saborizado tipo Andino Carchense

Contenido principal del artículo

María José Manríquez
Juan Pablo Orbe
Jeniffer Parra
Nataly Pinchao

Resumen

En el presente proyecto se formuló y caracterizó de manera fisicoquímica, sensorial y microbiológica a un queso semimaduro saborizado tipo Andino Carchense, utilizando como materia prima leche de raza Pizán, desarrollada genéticamente en la provincia del Carchi, Se realizó un experimento por triplicado bajo un diseño completamente aleatorizado donde se desarrollaron dos fases, la primera referente a la contextualización del queso evaluando materia prima proveniente de dos razas de ganado, tipo de microorganismos y la temperatura final de desuerado, se obtuvo el mejor tratamiento mediante un análisis sensorial, correspondiente a un queso elaborado con leche de raza Pizán, cultivo láctico L. delbrueckii y L. helveticus, temperatura de desuerado de 44°C y madurado por 28 días, con este tratamiento se procedió a elaborar la segunda fase en la que se evaluó la adición de salsas y el recubrimiento a la corteza, donde presentó mayor aceptabilidad el tratamiento elaborado con leche de raza Pizán y cultivo láctico L. delbrueckii y L. helveticus, una temperatura de desuerado de 44°C, saborizado con pesto, madurado por 28 días y con un recubrimiento de especies deshidratadas. Mediante evaluación sensorial se determinaron los tres mejores tratamientos, estos fueron sometidos a un análisis de grasa, proteína y humedad dando como resultado 39%, 10,5% y 51% respectivamente, porcentajes que se encuentran dentro del rango establecido en la Normativa Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2607. En el análisis microbiológico se determinó la ausencia de Enterobacteriaceas y Staphyloccocus aureus denotando que el producto es completamente inocuo. Mediante estas afirmaciones se puede concluir que la leche de raza Pizán cumple con los parámetros fisicoquímicos requeridos para la elaboración de quesos madurados de textura semidura, la leche de esta raza es rica en macronutrientes como grasa y proteína aquellas que otorgan textura, sabor y rendimiento únicas, propias de un queso Andino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Manríquez, M. J., Orbe, J. P., Parra, J., & Pinchao, N. (2021). Formulación y caracterización fisicoquímica y sensorial de un queso semimaduro saborizado tipo Andino Carchense. Alimentos Ciencia E Ingeniería, 28(1), 64–80. https://doi.org/10.31243/aci.v28i1.1038 (Original work published 7 de octubre de 2021)
Sección
Artículos

Citas

El comercio. (2019). El sector agropecuario se recupera en Carchi. Recuperado el 8 de junio del 2019 de https://www.elcomercio.com/actualidad/sector-agropecuario-carchi-leche-comercio.html

El telégrafo. (2017). Los controles sanitarios determinan la calidad de los lácteos en Carchi Recuperado el 8 de marzo del 2019 de https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/regional/1/los-controles-sanitarios-determinan-la-calidad-de-los-lacteos-en-carchi.

INEN. (2008). INSTITUTO ECUATORIANO PARA LA NORMALIZACIÓN, NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN 0009 REQUISITOS PARA LECHE CRUDA.

INEN. (2012). INSTITUTO ECUATORIANO PARA LA NORMALIZACIÓN, NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN 2604 REQUISITOS PARA QUESOS MADURADOS.

INEN. (2012). INSTITUTO ECUATORIANO PARA LA NORMALIZACIÓN, NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN 2607 REQUISITOS PARA QUESO ANDINO MADURADO.

Iza Narváez, M. F. (2017). Desarrollo de un queso semiduro con hierbas aromáticas para la granja experimental UDLA. Tesis de grado publicada, Universidad de las Américas, Quito, Ecuador.

Paredes, C. (2018). Caracterización sensorial y perfil de textura del queso amasado de la provincia del Carchi. Tesis de maestría publicada, Universidad de las Américas, Quito, Ecuador.

La Hora. (2016). Carchi produce 20 mil quesos diarios. Recuperado el 18 de mayo del 2019 de https://lahora.com.ec/noticia/1101987114/carchi-produce-20-mil-quesos-diarios-

López, N. C., & Novoa, C. F. (2009). Efecto de dos niveles de grasa sobre la vida útil sensorial del queso campesino. Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, 56(1), 32-40.

Moreno, A. (2019). Estudio de una línea de elaboración de queso mozzarella ecológico a partir de leche de búfala y de vaca. Tesis de grado publicada, Universidad Politécnica de Madrid. Madrid España.

SENPLADES. (2010). Agenda Zonal para el Buen Vivir. Zona 1. Quito: Imprenta Monsalve Moreno.