ESTILOS DE VIDA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE UN PROGRAMA ACADÉMICO DE SALUD

Resumen

Introducción: Los estudiantes universitarios están en una etapa clave de su vida en la que desarrollan estilos de vida que contribuyen a la adopción de hábitos saludables o factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Objetivo: Identificar los estilos de vida saludables en los estudiantes de Terapia Respiratoria de una Institución de Educación Superior. Métodos: Estudio observacional, descriptivo de corte transversal en la que se incluyeron una muestra censal de 179 estudiantes de la Facultad de Salud, Universidad Santiago de Cali, Colombia, a los que se les aplicó el cuestionario FANTÁSTICO entre   marzo-junio de 2020. Los datos se analizaron en el programa SPSS versión 25. Resultados: El 92% de los participantes eran de sexo femenino con una edad de 22± 2,9 años, de acuerdo con el cuestionario FANTÁSTICO el 92·% presentaban un estilo de vida adecuado y un 5% tenía un estilo de vida algo bajo. No se evidenciaron diferencias en el puntaje global por sexo (76,1 vs 72,9 p= 0,05) desarrollo o no de práctica clínica formativa (72,9 vs 75,1 p=0,13) y nivel socioeconómico bajo o alto (72,8 vs 75,1 p=0,10) Conclusiones: A pesar de la pandemia de COVID-19, las medidas de aislamiento y los cambios que hubo que superar para adaptarse a esta nueva situación, se evidenció un estilo de vida bajo en un pequeño grupo de participantes. Dado que los estilos de vida que se adquieren en la adolescencia y juventud se mantienen en algunos casos durante la edad adulta, es importante que las universidades continúen promoviendo hábitos saludables que mejoren la calidad de vida de estudiantes.


Palabras Clave: Estilo de vida, estudiantes del área de la salud, tabaquismo, bebidas alcohólicas, actividad física, adolescente, conducta sedentaria.


 


ABSTRACT


Introduction: University students are in a key stage of their lives in which they develop lifestyles that contribute to the adoption of healthy habits or risk factors for cardiovascular and metabolic diseases. Objective: Identify healthy lifestyles in Respiratory Therapy students of an Institution of Higher Education. Methods: Observational, descriptive, cross-sectional study that included a census sample of 179 students from the Faculty of Health, Santiago de Cali University, Colombia, to whom the FANTASTIC questionnaire was applied between March-June 2020. The data is collected analyzed in the SPSS version 25 program. Results: The 92% of the participants were female with an age of 22 ± 2.9 years, according to the FANTASTIC questionnaire, 92% had an adequate lifestyle and 5% had a somewhat low lifestyle. There were no differences in the global score by sex (76.1 vs 72.9 p=0.05) development or not of formative clinical practice (72.9 vs 75.1 p = 0.13) and low socioeconomic level or high (72.8 vs 75.1 p=0.10). Conclusions: Despite the COVID-19 pandemic, the isolation measures and the changes that had to be overcome to adapt to this new situation, there was evidence of a low life in a small group of participants. Given that the lifestyles acquired in adolescence and youth are maintained in some cases during adulthood, it is important that universities continue to promote healthy habits that improve the quality of life of students.


Key Words: Lifestyle, health occupations students, smoking, alcoholic beverages, physical activity, adolescent, sedentary behavior.


 

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Publicado
jul 3, 2021
Como citar este artículo
ARÉVALO TABARES, Ángela Yaleska et al. ESTILOS DE VIDA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE UN PROGRAMA ACADÉMICO DE SALUD. Enfermería Investiga, [S.l.], v. 6, n. 4, p. 12 - 18, jul. 2021. ISSN 2550-6692. Disponible en: <https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/1199>. Fecha de acceso: 02 ago. 2021 doi: http://dx.doi.org/10.31243/ei.uta.v6i4.1199.2021.
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