ESTUDIO DE LA PERCEPCIÓN DEL ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA SOBRE EL USO DE LA MESA INTERACTIVA (ANATOMAGE)

Contenido principal del artículo

Edmundo Nicasio Chóez Chiliquinga
http://orcid.org/0000-0002-4036-8497
María Fernanda Zambrano Pérez
http://orcid.org/0000-0003-1947-8437

Resumen

Introducción: Conocer la anatomía humana, es esencial en las ciencias de la salud. Históricamente se han utilizado modelos plásticos y disecciones de órganos como herramientas para el aprendizaje activo. Actualmente la mesa interactiva es cada vez más utilizada. Objetivo: describir la experiencia con la mesa interactiva Anatomage en los estudiantes de enfermería de la Universidad Católica de Quito. Métodos: Estudio cuantitativo, no experimental, descriptivo, con muestra de 49 alumnos de 5to y 6to semestre. Se utilizó un cuestionario validado por juicios de expertos, con cuatro dimensiones y una escala de Likert. Resultados: En la mayoría de los aspectos evaluados los estudiantes respondieron estar de acuerdo y totalmente de acuerdo, dentro de las cuales se encuentra: buena identificación, memorización de los sistemas corporales 82%, fácil entendimiento con imágenes 68%, facilidad de aprendizaje, compresión en ausencia de  estructuras disecadas 80%, buena identificación, visualización de planos profundos 68%; fácil rotación de estructuras y disección 76%,  facilidad del aprendizaje comprensión de la anatomía humana 88%,  mejor atención al no usar formol 82%; mejor atención al no tener temor de adquirir enfermedades 82%, mayor  tiempo de dedicación 73% en su uso. Conclusiones: El aprendizaje de la anatomía a través de la mesa interactiva (Anatomage) es didáctica y útil en las ciencias de la salud, por la facilidad de identificación de estructuras, memorización, comprensión, visualización de planos profundos, rotación de estructuras, disección sin necesidad de contacto de formol, ni adquisición de enfermedades. El mayor tiempo de dedicación se convierte en un inconveniente.


 


Palabras clave: anatomía, disección, aprendizaje, ciencias de la salud


 


ABSTRACT


 


Introduction: Knowing the human anatomy is essential in the health sciences. Plastic models and organ dissections have historically been used as tools for active learning. Currently the interactive table is increasingly used. Objective: To describe the experience with the interactive table called Anatomage in the Faculty of Nursing of the Catholic University of Quito. Methods: Quantitative, non-experimental, descriptive study, with a sample of 49 students from the 5th and 6th semesters. A questionnaire validated by expert judgment was used, with four dimensions and a Likert scale. Results: In most of the aspects evaluated, the students responded to agree and totally agree, among which are: good identification, memorization of body systems 82%, easy understanding with images 68%, ease of learning, compression in the absence of dissected structures 80%, good identification, visualization of deep planes 68%; easy rotation of structures and dissection 76%, ease of learning understanding of human anatomy 88%, better care by not using formalin 82%; better attention by not being afraid of acquiring diseases 82%, more time dedicated to its use 73%. Conclusions: The learning of anatomy through the interactive table (Anatomage) is didactic and useful in health sciences, due to the ease of identification of structures, memorization, comprehension, visualization of deep planes, rotation of structures, dissection without need for formalin contact, nor acquisition of diseases. The greater time of dedication becomes an inconvenience.


 


Keywords: anatomy, dissection, learning, health sciences

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chóez Chiliquinga, E. N., & Zambrano Pérez, M. F. (2022). ESTUDIO DE LA PERCEPCIÓN DEL ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA SOBRE EL USO DE LA MESA INTERACTIVA (ANATOMAGE). Enfermería Investiga, 7(3), 59–64. https://doi.org/10.31243/ei.uta.v7i3.1684.2022
Sección
Artículo original

Citas

1. Sunkel G, Trucco D, Espejo A, Social D. La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe Una mirada multidimensional. Cepal.org. 2013. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/36739/S20131120_es.pdf
2. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (Unesco). Respuesta del ámbito educativo al Covid-19. Perf educ. 2020;42(169). Disponible en: http://dx.doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.169.60017
3. Yonny M, Borraiz S. Desarrollo de las competencias matemáticas en ambientes virtuales de aprendizaje. Una revisión documental. Edu.co. 2019. Disponible en: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/35551/Art%c3%adculo%20Yony%20Borraiz.pdf?sequence=1&isAllowed=y
4. Beltran J, Sanchez H, Rico M. Increase motivation in learning Java Programming Fundamentals using Gamified Moodle: Case: Central University of Ecuador. In: 2016 11th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI). IEEE; 2016. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1109/cisti.2016.7521419
5. Ortiz-Colón, Ana-M., Jordán, Juan y Agredal, MíriamGamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educação e Pesquisa. 2018;44: e173773. Disponible en: . Epub 23 Abr 2018. ISSN 1678-4634. https://doi.org/10.1590/S1678-4634201844173773.
6. Yanque RYGP, Hinojosa Cardenas E, Rucano Alvarez HC, Iquira Bacerra DA, Aceituno RGA, Pancca Mamani IS, et al. Una aplicación para dispositivos móviles basada en la gamificación para la educación en la preparación de desastres naturales. Ceur-ws.org. 2020; 2302: 6. Disponible en: http://ceur-ws.org/Vol-2302/paper6.pdf
7. Torres-Toukoumidis A, González-Moreno SE, Palma-Ruiz JM. Gamification in MOOC Context. Documentary Analysis. In: Advances in Intelligent Systems and Computing. Cham: Springer International Publishing; 2021: 267–277. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1007/978-3-030-72654-6_26
8. Guerrero-Aragón SC, Chaparro-Serrano MF, García-Perdomo ÁA. Evaluación por competencias en salud: revisión de literatura. Educ Educ. 2017;20(2):211–25. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5294/edu.2017.20.2.3
9. Vázquez Cano E, Sevillano García ML, Fombona Cadavieco J. Análisis del uso educativo y social de los dispositivos digitales en el contexto universitario panhispánico. Rev Investig Educ. 2016;34(2):453. Disponible en: http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.2.224691
10. Baratz G, Wilson-Delfosse AL, Singelyn BM, Allan KC, Rieth GE, Ratnaparkhi R, et al. Evaluating the Anatomage table compared to cadaveric dissection as a learning modality for gross anatomy. Med Sci Educ. 2019;29(2):499–506. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s40670-019-00719-z
11. Bonilla A. juegos y creatividad: un estudio en el aula universitaria. Opción. 2015;31(4):106–126. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/310/31045569007.pdf
12. O’Donovan S, Gain J, Marais P. A case study in the gamification of a university-level games development course. In: Proceedings of the South African Institute for Computer Scientists and Information Technologists Conference on - SAICSIT ’13. New York, New York, USA: ACM Press; 2013. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1145/2513456.2513469
13. García Martín J, Dankloff Mora C, Aguado Henche S. Possibilities for the use of Anatomage (the Anatomical Real Body-Size Table) for Teaching and Learning Anatomy with the Students. Biomed J Sci &Tech Res. 2018;4(4):4080–4083. Disponible en: http://dx.doi.org/10.26717/BJSTR.2018.04.001094
14. Cadavid JM, Montoya Gómez LF. Uso de un entorno virtual de aprendizaje ludificado como estrategia didáctica en un curso de pre-cálculo: Estudio de caso en la Universidad Nacional de Colombia. RISTI - Rev Ibér Sist Tecnol Inf . 2015;(16):1–16. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6665272
15. Santana Cabello R, García-Juan L. La gamificación en la educación superior. Tecnologías emergentes que motivan al estudio y aumentan el rendimiento. Corporación CIMTED; 2018. Disponible en: https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/3832
16. Macedo RF, Sales W, Malacarne A, Vieira CS, da Silva LN, Menezes CCN, et al. Inventions related to gamification can be patented in Brazilian patent office. Creat Educ. 2018;09(07):1054–1060. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4236/ce.2018.97078
17. Bravo-Guerrero FE, Quezada Matute TG. Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en el Bachillerato. RECUS Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad. 2021;6(1):19. Disponible en: http://dx.doi.org/10.33936/recus.v6i1.2404
18. Lombardi SA, Hicks RE, Thompson KV, Marbach-Ad G. Are all hands-on activities equally effective? Effect of using plastic models, organ dissections, and virtual dissections on student learning and perceptions. Adv Physiol Educ. 2014;38(1):80–86. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1152/advan.00154.2012
19. Strantzias P, Botou A, Manoli A, Skandalakis PN, Filippou D. Variation of marginal mandibular nerve in a Caucasian male cadaver: A study using the Anatomage Table. Cureus. 2019;11(11):e6168. Disponible en: http://dx.doi.org/10.7759/cureus.6168
20. Ward TM, Wertz CI, Mickelsen W. Anatomage table enhances radiologic technology education. Radiol Technol. 2018;89(3):304–306. Disponible en: http://www.radiologictechnology.org/content/89/3/304.short
21. Brucoli M, Boccafoschi F, Boffano P, Broccardo E, Benech A. The Anatomage Table and the placement of titanium mesh for the management of orbital floor fractures. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol. 2018;126(4):317–321. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.oooo.2018.04.006
22. Bharati AS, Assistant Professor, GSL Medical College, Rajahmundry., Kumari S, Rani VS, Associate Professor, GSL Medical College, Rajahmundry., Professor and Head, GSL Medical College, Rajahmundry. A study on student perception of virtual dissection table (anatomage) at GSL medical college, rajahmundry. Acad anat int. 2018;4(2). Disponible en: http://dx.doi.org/10.21276/aanat.2018.4.2.8
23. Alasmari WA. Medical students’ feedback of applying the virtual dissection table (Anatomage) in learning anatomy: A cross-sectional descriptive study. Adv Med Educ Pract. 2021;12:1303–1307. Available from: http://dx.doi.org/10.2147/AMEP.S324520
24. Sugand K, Abrahams P, Khurana A. The anatomy of anatomy: a review for its modernization. Anat Sci Educ. 2010;3(2):83–93. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1002/ase.139
25. Mathiowetz V, Yu C-H, Quake-Rapp C. Comparison of a gross anatomy laboratory to online anatomy software for teaching anatomy: Gross Anatomy Laboratory Versus Online Anatomy Software. Anat Sci Educ [Internet]. 2016;9(1):52–59. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1002/ase.1528
26. Allen LK, Bhattacharyya S, Wilson TD. Development of an interactive anatomical three-dimensional eye model: Interactive Digital Eye Development. Anat Sci Educ. 2015;8(3):275–282. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1002/ase.1487
27. Fredieu JR, Kerbo J, Herron M, Klatte R, Cooke M. Anatomical models: A digital revolution. Med Sci Educ. 2015;25(2):183–194. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1007/s40670-015-0115-9
28. Corral Y, Corral I, Corral AF. Procedimientos de muestreo. Revista ciencias de la educación. 2015;(46):151–167. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7472483
29. Brown J, Stonelake S, Anderson W, Abdulla M, Toms C, Farfus A, et al. Medical student perception of anatomage – A 3D interactive anatomy dissection table. Int J Surg. 2015;23:S17-18. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.ijsu.2015.07.053
30. Fyfe G, Fyfe S, Dye D, Crabb H. Use of Anatomage tables in a large first year core unit. Ascilite.org. 2013. Disponible en: https://ascilite.org/conferences/sydney13/program/papers/Fyfe.pdf

Artículos similares

<< < 25 26 27 28 29 30 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.