PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN LAS UNIDADES ASISTENCIALES DOCENTES

Contenido principal del artículo

Nathaly Stefania Sanmartin Espinosa
https://orcid.org/0009-0009-7942-9996
Lupe Karolyne Torres Nole
https://orcid.org/0009-0004-7910-6015
Sara Margarita Saraguro Salinas
https://orcid.org/0000-0002-4711-1416

Resumen

Introducción: El cuidado es la esencia de enfermería, aplicarlo en un enfermo o individuo sano requiere de un proceso largo y complicado, exige al profesional encaminar al restablecimiento, conservación y autocuidado del paciente. La teoría de Faye G. Abdellah, no se limita a cuidar al enfermo, sino que incluye cuidadores, buscando mantener y alcanzar un equilibrio físico, psicológico y social, teoría que afirma que la enfermería es un arte y ciencia que permite moldear actitudes, habilidades teóricas y capacidad intelectual. Objetivos: Analizar el proceso de atención de enfermería en las Unidades Asistenciales Docentes. Métodos: Investigación de tipo cuantitativo, no experimental, transversal, realizado en la ciudad de Machala-Ecuador, con muestra censal de 95 profesionales de enfermería, se utilizó la encuesta para investigar sobre el proceso de atención de enfermería. Resultados: Existe un predominio del sexo femenino 76,84%, con tercer nivel 55,78% y 21,05% con maestría. El 100% no recibió información sobre la teoría de Faye G. Abdellah durante su formación académica, pero sí de Virginia Henderson 97,9% y Callista Roy 2,1%. Conclusiones: Predominó del sexo femenino en los profesionales de enfermería, licenciadas, con edades entre 46-55 años y 6-8 años de trabajo. Todos los profesionales de enfermería conocen sobre el PAE y las 5 etapas, la mayoría considera que el diagnóstico es basado en el eje, logrado mediante el historial que presente el paciente, que el enfoque del PAE es multidisciplinar. Que ninguno en su formación académica recibió información sobre la teoría de Faye G. Abdellah (21 problemas de enfermería), casi todos manifiestan que la Teoría de Virginia Henderson es la mejor para suplir las necesidades del paciente y un pequeño grupo


 


considera de Callista Roy.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Sanmartin Espinosa, N. S., Torres Nole , L. K., & Saraguro Salinas , S. M. (2025). PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN LAS UNIDADES ASISTENCIALES DOCENTES. Enfermería Investiga, 10(1), 14–21. https://doi.org/10.31243/ei.uta.v10i1.2724.2025
Sección
Artículo original

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