El legado de Florence Nightingale en la enseñanza de Enfermería

  • Irma Saltos Universidad de Concepción, Chile
  • Julia Huaiquián Silva Universidad de Concepción, Chile

Resumen

Introducción: La contribución erudita obtenida a partir del modelo educativo  de Enfermería, que nos dejó   Florence Nightingale conduce a definir y precisar las bases filosóficas, epistemológicas y éticas a partir del análisis del contexto histórico sociocultural en el cual se desarrolló, lo que le permitió definir el cuidado como eje de su actuación e ideología de vida; plasmó la lógica del pensamiento y actuar de Enfermería Objetivo  el presente artículo es analizar la relación de los patrones históricos y los patrones conceptuales que Nightingale utilizó en su programa de estudio que respaldaron sus procesos de enseñanza y cómo estos han influido en la Enfermería. En el pasado y cómo influye actualmente, para lo cual se utilizó la siguiente Metodología. se realizó la búsqueda en diferentes bases de datos: Pubmed, Web of Science (WOS), Biblioteca Virtual en Salud (Bvs) y Scopus, de los cuales  se ha tratado de recuperar la mayor cantidad de información ;  finalmente  se puede concluir que el eje central de Florence Nightingale era la convicción total de que todas las mujeres tendrían que cuidar la salud de alguien en su momento de vida, Su modelo se basa en un plan de estudios holístico, físico, emocional y espiritual, que cura a toda la persona desde el nacimiento hasta la muerte, es un modelo pedagógico tradicional en el que la práctica religiosa y humanista es el pilar de la formación. La formación y la experiencia son necesarias para saber cómo observar y qué observar; cómo pensar y qué pensar.

Reporte de descargas

Aún no hay datos de descargas disponibles
Publicado
mar 9, 2020
Como citar este artículo
SALTOS, Irma; HUAIQUIÁN SILVA, Julia. El legado de Florence Nightingale en la enseñanza de Enfermería. Enfermería Investiga, [S.l.], v. 5, n. 2, p. 62-70, mar. 2020. ISSN 2550-6692. Disponible en: <https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/878>. Fecha de acceso: 07 jul. 2020
Sección
Articulo de revisión