PERCEPCIÓN DE LOS PROFESIONALES SOBRE LA INTEGRACIÓN DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN DE ENFERMERAS/OS.

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Dóriz Jiménez Brito
http://orcid.org/0000-0001-7802-166X
Varinia Rodríguez Campo
http://orcid.org/0000-0001-8170-6184
Fabiola Chasillacta Amores
http://orcid.org/0000-0002-0948-6305

Resumen

Introducción. La enfermería como disciplina y profesión científica, uno de su rol es proporcionar atención sanitaria en sus distintos niveles, teniendo en cuenta los metaparadigmas que orientan el cuidado a la persona familia y o comunidad. Una de las mayores preocupaciones de las Instituciones formadoras de Enfermeras en Latinoamérica y el mundo, es lograr que los estudiantes integren la teoría y la práctica en los diferentes campos de acción, evitando así que se genere una discordancia entre los aspectos cognitivos desde la teoría a la práctica. Para lograr el cuidado profesional que caracterizan a la enfermería. Objetivo Comprender las percepciones sobre la integración asistencial que tienen los profesionales hacia los estudiantes preprofesionales de Enfermería desde el punto de vista de la práctica. Métodos. Este artículo es resultado de un estudio de tipo cualitativo fenomenológico como prueba piloto. El procesamiento y análisis de datos se realizó con el método comparativo constante de Glaser y Strauss, donde se generó una matriz de categorización con enfoque inductivo, con 4 núcleos temáticos emergentes, y subcategorías asociadas. Conclusiones. Las actitudes y compromiso de las enfermeras (os) pueden influir en las actitudes de las estudiantes. Por lo que el Enfermero (a) debe de ser un ejemplo que seguir y debe de estar preparado científicamente para que los estudiantes puedan desempeñarse en su práctica formativa.


 


Palabras claves: Enfermería, Práctica, Investigación cualitativa, Hospitales


ABSTRACT


Introduction. Nursing as a discipline and scientific profession, one of its role is to provide health care at different levels, taking into account the meta-paradigms that guide care to the person, family and or community. One of the major concerns of Nursing Training Institutions in Latin America and the world is to ensure that they integrate theory and practice in the different fields of action, thus avoiding the creation of a discordance between cognitive aspects from theory to theory. practice. To achieve the professional care that characterize nursing. Objective. To understand the perceptions of healthcare integration that professionals have towards students from the point of view of practice. Methods. This article is the result of a qualitative phenomenological study as a pilot test. The data processing and analysis was carried out with the constant comparative method of Glaser and Strauss, where a categorization matrix with an inductive approach was generated, with 4 emerging thematic cores, and associated subcategories. Conclusions. Nurses attitudes and commitment can influence student attitudes. Therefore, the Nurse must be an example to follow and must be scientifically prepared so that students can perform in their training practice.


 


Keywords: Nursing, Practice, Qualitative research,  Hospitals

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Detalles del artículo

Cómo citar
Jiménez Brito, D., Rodríguez Campo, V., & Chasillacta Amores, F. (2021). PERCEPCIÓN DE LOS PROFESIONALES SOBRE LA INTEGRACIÓN DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN DE ENFERMERAS/OS. Enfermería Investiga, 6(5), 16–23. https://doi.org/10.31243/ei.uta.v6i5.1451.2021
Sección
Artículo original

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