Uso del teléfono celular como distractor del proceso enseñanza – aprendizaje

  • Nivia Yolanda Pinos Paredes UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO
  • Silvia Narcisa Hurtado UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO
  • Dinora Margarita Rebolledo Malpica UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO

Resumen

Introducción: El estudio se basa en la experiencia directa de las docentes investigadoras con los estudiantes de la carrera, preocupación constante por cuanto estos jóvenes usan el celular dentro del aula sin fines académicos.


Objetivo: Describir el uso compulsivo del celular como distractor en el proceso de enseñanza aprendizaje.


Métodos: Corresponde a una investigación descriptiva y de campo, con enfoque cuantitativo, para la recolección de datos se empleó como técnica la encuesta.


Resultados: El 86.4% de los estudiantes hacen uso del celular sin fines académicos; el 77.9% reconoce la dependencia al uso del celular, el 50% se distrae a veces por el sonido del celular, el 49.8%.


Conclusiones: Los comportamientos de los jóvenes ha cambiado, encontrándose una práctica cotidiana del uso del celular sin fines académicos, convirtiéndose en un distractor del proceso de enseñanza – aprendizaje. El proceso de enseñanza aprendizaje en enfermería de la Universidad de Guayaquil sí está siendo afectado por el uso compulsivo del teléfono celular, ya que en los resultados se evidenció que existe una relación significativa, que refleja que a mayor porcentaje del uso del celular en el aula, menor es el porcentaje del rendimiento académico en dichos estudiantes; lo que se convirtió en un distractor del proceso generando distanciamiento del logro de los objetivos de las asignaturas.

Reporte de descargas

Aún no hay datos de descargas disponibles
Publicado
dic 4, 2018
Como citar este artículo
PINOS PAREDES, Nivia Yolanda; HURTADO, Silvia Narcisa; REBOLLEDO MALPICA, Dinora Margarita. Uso del teléfono celular como distractor del proceso enseñanza – aprendizaje. Enfermería Investiga, [S.l.], v. 3, n. 4, p. 166-171, dic. 2018. ISSN 2550-6692. Disponible en: <https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/381>. Fecha de acceso: 20 ene. 2022