Uso del teléfono celular como distractor del proceso enseñanza – aprendizaje

Contenido principal del artículo

Nivia Yolanda Pinos Paredes
Silvia Narcisa Hurtado
Dinora Margarita Rebolledo Malpica

Resumen

Introducción: El estudio se basa en la experiencia directa de las docentes investigadoras con los estudiantes de la carrera, preocupación constante por cuanto estos jóvenes usan el celular dentro del aula sin fines académicos.


Objetivo: Describir el uso compulsivo del celular como distractor en el proceso de enseñanza aprendizaje.


Métodos: Corresponde a una investigación descriptiva y de campo, con enfoque cuantitativo, para la recolección de datos se empleó como técnica la encuesta.


Resultados: El 86.4% de los estudiantes hacen uso del celular sin fines académicos; el 77.9% reconoce la dependencia al uso del celular, el 50% se distrae a veces por el sonido del celular, el 49.8%.


Conclusiones: Los comportamientos de los jóvenes ha cambiado, encontrándose una práctica cotidiana del uso del celular sin fines académicos, convirtiéndose en un distractor del proceso de enseñanza – aprendizaje. El proceso de enseñanza aprendizaje en enfermería de la Universidad de Guayaquil sí está siendo afectado por el uso compulsivo del teléfono celular, ya que en los resultados se evidenció que existe una relación significativa, que refleja que a mayor porcentaje del uso del celular en el aula, menor es el porcentaje del rendimiento académico en dichos estudiantes; lo que se convirtió en un distractor del proceso generando distanciamiento del logro de los objetivos de las asignaturas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pinos Paredes, N. Y., Hurtado, S. N., & Rebolledo Malpica, D. M. (2018). Uso del teléfono celular como distractor del proceso enseñanza – aprendizaje. Enfermería Investiga, 3(4), 166–171. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/381
Sección
Artículo original

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.