Atención prehospitalaria en emergencias por el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911

Contenido principal del artículo

Paul Sebastián Alulema Zurita
Ronelsys Martínez Martínez
Raúl González Salas
Gustavo Moreno Martín
Jacqueline Cisneros Pérez

Resumen

Resumen

 



Introducción: La atención médica que se brinda previa al ámbito hospitalario, implica la coordinación de una serie de acciones y toma de decisiones por parte del personal que la ejecuta. El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, coordina la atención prehospitalaria en el territorio nacional, se ha ido ampliando con el transcurso del tiempo y ha mejorado la cobertura sobre el territorio nacional.


Objetivo: Determinar la situación actual de la atención de emergencias prehospitalaria en relación con el tiempo de respuesta y a los eventos reportados al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 de la ciudad de Ambato.


Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo y retrospectivo con universo de 145 profesionales que laboran en el servicio y las 1247 atenciones registradas de enero a junio de 2015, no se seleccionó muestra.


Resultados: Se encontró que el tiempo de respuesta del sistema es susceptible de ser mejorado, sobre la base de un personal mayormente joven, que se encuentra motivado por la labor que realiza, pero que sin embargo desconoce en gran medida los protocolos establecidos para la función que realizan, conllevando a poca adherencia a estos.


Conclusiones: La atención prehospitalaria fue mayoritariamente a urgencias o emergencias de tipo quirúrgicas o traumatológicas. El tiempo de respuesta del sistema fue susceptible de ser mejorado acorde a estándares internacionales. La mayoría del personal presentó poco tiempo laborando dicha área debiendo mejorarse la adherencia a protocolos de atención prehospitalaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alulema Zurita, P. S., Martínez Martínez, R., González Salas, R., Moreno Martín, G., & Cisneros Pérez, J. (2017). Atención prehospitalaria en emergencias por el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911. Enfermería Investiga, 2(2 Junio), 50–53. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/452
Sección
Artículo original

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.