USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
Main Article Content
Abstract
Introducción: La declaración de pandemia a causa del brote y propagación mundial del COVID-19, provocó enormes cambios, especialmente en la educación, en adaptarse a la modalidad de estudio virtual, es así que la formación de los profesionales de enfermería se ha visto comprometida por la capacidad de acceso a recursos tecnológicos que requiere el aprendizaje en modalidad online. Objetivo: Analizar el uso de nuevas tecnologías en tiempos de pandemia en la formación de los Estudiantes de la Carrera de Enfermería de la Universidad Técnica de Ambato. Método: Estudio cuantitativo, descriptivo con un corte transversal, tomando una muestra de 284 alumnos de pregrado, a quienes se les aplicó una encuesta basada en el cuestionario empleado en la investigación “Retos educativos durante la pandemia de COVID-19” bajo una escala de preguntas cerradas y de opción múltiple validada por expertos de la Universidad Nacional de México, la cual fue adaptada a 13 ítems direccionados a la temática de estudio, alcanzando un nivel de fiabilidad del 0.951 mediante el análisis del coeficiente de Alfa de Cronbach. Resultados: El 95% de los estudiantes ha adoptado las nuevas tecnologías para recibir clases de forma online, de estos, un 52% emplea el celular para acceder a las plataformas educativas, el 70% de los casos se han manifestado problemas en el uso de medios digitales, lo cual ha provocado que el 76% de los estudiantes de la Carrera de Enfermería consideren que esto aporta poco en su formación profesional. Conclusión: Los estudiantes de la Carrera de Enfermería de la Universidad Técnica de Ambato han adoptado el uso de nuevas tecnologías para su formación durante la pandemia. Palabras clave: nuevas tecnologías, pandemia, estudiantes de enfermería, educación virtual.
ABSTRACT
Introduction: The declaration of pandemic time due to the outbreak and worldwide spread of COVID-19, has caused several changes, especially in the educational system, when adapting to the virtual study modality. This is how the training of nursing professionals has been compromised by the ability to access to technological resources that online learning requires. Objective: To analyze the use of new technology during the pandemic time in the training of Nursing Students at Technical University of Ambato. Method: Quantitative study at a descriptive level with a cross section, taking a sample of 284 undergraduate students, to whom a specific survey was applied based on the questionnaire used in the research "Educational challenges during the COVID-19 pandemic" under a scale of Closed and multiple-choice questions validated by experts from the National University of Mexico, which was adapted to 13 items directed to the study area, reaching a reliability level of 0.951. Results: 95% of students have adopted new technology to receive online classes, from these, 52% use cell phones to access to educational platforms. Besides, 70% of these cases have manifested problems in the use of digital media, which has caused 76% of Nursing students to consider that it contributes little to their professional training. Conclusion: Nursing Career Students from the Technical University of Ambato have adopted the use of new technology for their training during the pandemic time.
Keywords: New technology, Pandemic Time, Nursing Students, Virtual education
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
References
2. Organización Mundial de la Salud. Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID- 19). Organ Mund la salud. 2020; 1–3. Disponible en: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses
3. Organización Mundial de la Salud. Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19 celebrada el 11 de marzo de 2020. Discursos del Dir Gen la OMS. 2020; 1. Disponible en: https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-COVID-19---11-march-2020
4. Organización Mundial de la Salud. Coronavirus (COVID-19). 2020. Disponible en:https://news.google.com/covid19/map?hl=es-419&mid=%2Fm%2F0365xk&gl=US&ceid=US%3Aes-419
5. Presidencia de la República del Ecuador. Evaluación Socioeconómica PDNA COVID-19 en el Ecuador. Presidencia de la República del Ecuador. 2019. Disponible en: http://www.inteligenciaproductiva.gob.ec/archivos/Eval%20Soc%20Econ%2011%20sep-.pdf
6. Secretaria de Educación Pública del Gobierno de México. Comunicado conjunto No. 3 Presentan Salud y SEP medidas de prevención para el sector educativo nacional por COVID-19. 2020. Disponible en: https://www.gob.mx/sep/es/articulos/comunicado-conjunto-no-3-presentan-salud-y-sep-medidas-de-prevencion-para-el-sector-educativo-nacional-por-covid-19?idiom=es
7. Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos. Del aislamiento al distanciamiento documento explicativo para el funcionamiento del semáforo mes de mayo de 2020 de Ecuador. 2020. Disponible en: https://www.gestionderiesgos.gob.ec/wp-content/uploads/2020/05/DEL-AISLAMIENTO-AL-DISTANCIAMIENTO-DOCUMENTO-EXPLICATIVO-PARA-EL-FUNCIONAMIENTO-DEL-SEM%C3%81FORO-MES-DE-MAYO-DE-2020.pdf
8. Comisión Económica para América Latina. Los Efectos Económicos y Sociales del COVID-19 en América Latina y el Caribe. 2020.Disponible en: https://www.cepal.org/sites/default/files/presentation/files/200605_final_presentacion_parlamericasv_alicia_barcena.pdf
9. Comisión Económica para América Latina. La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19 | Publicación | Comisión Económica para América Latina y el Caribe. 2020; 21. Disponible en: https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-COVID-19
10. Cáceres K. Educación virtual: Creando espacios afectivos, de convivencia y aprendizaje en tiempos de COVID-19. CienciAmérica.2020; 9(2):38. Disponible en:http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/284/432
11. Consejo de Educación Superior. CES Aprueba Normativa Transitoria por Emergencia Sanitaria. 2020. Disponible en: https://www.ces.gob.ec/?te_announcements=ces-aprueba-normativa-transitoria-por-emergencia-sanitaria-31-03-2020
12. UNESCO. La importancia de monitorear y mejorar el uso de las TIC en la educación posterior al confinamiento | Datos para el desarrollo sostenible.2020. Disponible en: https://sdg.uis.unesco.org/2020/05/15/the-importance-of-monitoring-and-improving-ict-use-in-education-post-confinement/
13. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. ¿Cómo están afrontando los docentes la crisis del COVID-19? UNICEF. 2020; 1–3. Disponible en: https://www.unicef.es/educa/blog/docentes-frente-al-coronavirus
14. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Organización de las Naciones Unidas para la Educación la C y la C. COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. J Petrol. 2020; 369(1):1689–99. Disponible en: http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf%0Ahttp://dx.doi.org/10.1016/j.jsames.2011.03.003%0Ahttps://doi.org/10.1016/j.gr.2017.08.001%0Ahttp://dx.doi.org/10.1016/j.precamres.2014.12.018%0Ahttp://dx.doi.org/10.1016/j.pr
15. Banco Interamericano de Desarrollo. La educación superior en tiempos de COVID-19: Aportes de la Segunda Reunión del Diálogo Virtual con Rectores de Universidades Líderes de América Latina | Publications.2020. Disponible en: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacion-superior-en-tiempos-de-COVID-19-Aportes-de-la-Segunda-Reunion-del-Diálogo-Virtual-con-Rectores-de-Universidades-Lideres-de-America-Latina.pdf
16. Mancera C, Hernández LS, Barrios M. Pandemia: maestros, tecnología y desigualdad | Distancia por tiempos. Distancia por tiempos. 2020. Disponible en: https://educacion.nexos.com.mx/?p=2286
17. Juca Maldonado, F. La educación a distancia, una necesidad para la formación de los profesionales. 2020. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000100016
18. Trujillo J. Plataformas y aplicaciones son herramientas para teleestudio. El comercio. 2020; Disponible en: https://www.elcomercio.com/actualidad/plataformas-aplicaciones-herramientas-teleestudio-coronavirus.html
19. Ministerio de Educacion. Las duras cifras que muestran la realidad de la teleeducación en Ecuador. 2020. Disponible en: https://www.vistazo.com/seccion/actualidad-nacional/las-duras-cifras-que-muestran-la-realidad-de-la-teleeducacion-en-ecuador
20. Secretaría Técnica Planifica Ecuador. analizó la sostenibilidad de la educación en Ecuador. 2020. Disponible en: https://www.planificacion.gob.ec/foro-analizo-la-sostenibilidad-de-la-educacion-en-ecuador/
21. Consejo de Protección de los Derechos. Pronunciamiento Oficial – La educación es un derecho universal y no un privilegio. 2020. Disponible en: https://proteccionderechosquito.gob.ec/2020/04/08/8642737/
22. Asamblea Médica Mundial H. Declaración de Helsinki de la AMM - Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. 2012; 66. 37–39 p. Disponible en: http://repositorio.mederi.com.co/bitstream/handle/123456789/386/Declaracion-Helsinki-2013-Esp.pdf?sequence=1
23. Espuela López F. Retos de la enseñanza virtual en las facultades de Enfermería. 2020. Disponible en: https://www.elsevier.com/es-es/connect/enfermeria/retos-de-la-ensenanza-virtual-en-las-facultades-de-enfermeria
24. García Sánchez M, Reyes Añorve J Godínez Guadalupe A. Las Tic en la educación superior, innovaciones y retos.RICSH.2017; 6:(12):299-316. Disponible en: https://www.ricsh.org.mx/index.php/RICSH/article/view/135/727
25. De La Mora Martin F, Ivargollin KA, Rodriguez Molina F, Díaz Díaz J. Caracterización del uso de las redes sociales por estudiantes de Medicina Characterization of the social networks use by medical students.MediSur.2020; 18 (5) Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4676
26. Pinos Coronel P, García Herrera D, Erazo Álvarez JC. Las TIC como mediadoras en el proceso enseñanza-aprendizaje durante la pandemia del COVID-19. Rev Arbitr Interdiscip Koinonía. 2020; 5(1):121–42. Disponible en: http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i1.772
27. Arias E, Escamilla J, López A, Peña L. COVID-19: Tecnologías digitales y educación superior: ¿Qué opinan los docentes? 2020. Disponible en: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Nota-CIMA--21-COVID-19-Tecnologias-digitales-y-educacion-superior-Que-opinan-los-docentes.pdf
28. Spector C, Figueira J, Miramontes C, Canova B. Enseñanza y evaluación a distancia en época de pandemia: experiencia inicial de las Carreras de Salud de UCES. RAdeEM. 2020; 9 (2): 7-18. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Carlos-Canova/publication/344335310_Ensenanza_y_evaluacion_a_distancia_en_epoca_de_pandemia_experiencia_inicial_de_las_Carreras_de_Salud_de_UCES/links/5f696fda92851c14bc8dec80/Ensenanza-y-evaluacion-a-distancia-en-epoc
29. Vásquez D. Ventajas, desventajas y ocho recomendaciones para la educación médica virtual en tiempos del COVID-19: Revisión de Tema. CES Med. 2020; 34:14–27. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/342397783_Ventajas_desventajas_y_ocho_recomendaciones_para_la_educacion_medica_virtual_en_tiempos_de_COVID-19_revision_de_tema
30. Galindo D, García L, García Sánchez R, González Flores P, Hernández Cerrito PC, López Acosta M, et al. Recomendaciones didácticas para adaptarse a la enseñanza remota de emergencia. Rev Digit Univ. 2020; 21(5):1-13. Disponible en: https://www.revista.unam.mx/wp-content/uploads/a15_Recomendaciones-didacticas-para-adaptarse-a-la-ensenanza-remota-de-emergencia.pdf