COMPETENCIAS DE SALUD GLOBAL, PERCEPCIÓN DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA

Main Article Content

Rosa Pastuña Doicela
Martha Parra Aguirre
Ramiro Rojas Jaramillo

Abstract

Introducción: La incorporación de las competencias de salud global en los planes de estudio de enfermería, permite formar profesionales con enfoque transnacional. En la Carrera de Enfermería de la Universidad Central del Ecuador, se desconoce el nivel desarrollo que están logrando los estudiantes de enfermería en esta temática, así como el aporte que las asignaturas docentes están dando al desarrollo de estas competencias. Objetivo: Analizar las competencias de salud global desde la percepción de los estudiantes del internado rotativo y docentes de la Carrera de Enfermería de la Universidad Central del Ecuador. Métodos: Se realizó un estudio transversal en 167 estudiantes del internado rotativo y 42 docentes de la Carrera de Enfermería de la Universidad Central del Ecuador, mediante el cuestionario estandarizado sobre Competencias Básicas Esenciales de Salud Global. Para el análisis descriptivo de las variables se utilizaron frecuencias y porcentajes y, para el análisis de asociación se utilizó el estadístico Chi Cuadrado. Se aceptó un valor de significancia estadística de p<0.05. Resultados: Docentes y estudiantes están de acuerdo con la importancia de desarrollar las competencias de salud global en su perfil profesional. Mayoritariamente, los estudiantes manifestaron haber desarrollado estas competencias en su formación académica, sin embargo, se determinaron bajos porcentajes de aporte por parte de las asignaturas docentes al desarrollo de estas. Conclusiones: Existe concordancia entre docentes y estudiantes en relación con la importancia y desarrollo de las competencias de salud global en la formación profesional. Los resultados de este estudio se pueden utilizar para orientar las deliberaciones del profesorado sobre las competencias de salud global que deben incorporarse en los planes de estudio de la carrera de enfermería.


Palabras Clave: educación en enfermería, estudiantes de enfermería, salud global, competencia profesional.


ABSTRACT


Introduction: The incorporation of global health competencies in nursing curricula allows training professionals with a transnational approach. In the Nursing Career of the Central University of Ecuador, the level of development that nursing students are achieving in this subject is unknown, as well as the contribution that the teaching subjects are giving to the development of these competencies. Objective: To analyze the global health competencies from the perception of the students of the rotating internship and teachers of the Nursing Career of the Central University of Ecuador. Methods: A cross-sectional study was carried out in 167 students of the rotating internship and 42 professors of the Nursing Career of the Central University of Ecuador, using the standardized questionnaire on Essential Basic Competencies of Global Health. Frequencies and percentages were used for the descriptive analysis of the variables, and the Chi Square statistic was used for the association analysis. A statistical significance value of p<0.05 was accepted. Results: Teachers and students agree on the importance of developing global health competencies in their professional profile. Mostly, the students stated that they had developed these competencies in their academic training, however, low percentages of contribution by the teaching subjects to the development of these were determined. Conclusions: There is agreement between teachers and students regarding the importance and development of global health competencies in professional training. The results of this study can be used to guide faculty deliberations on global health competencies that should be incorporated into nursing career curricula.


Keywords: nursing education, nursing students, global health, professional competence.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Pastuña Doicela, R. ., Parra Aguirre, M. ., & Rojas Jaramillo, R. . (2022). COMPETENCIAS DE SALUD GLOBAL, PERCEPCIÓN DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA. Enfermería Investiga, 7(4), 4–12. https://doi.org/10.31243/ei.uta.v7i4.1862.2022
Section
Artículo original

Similar Articles

<< < 25 26 27 28 29 30 31 32 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.