APRENDIZAJE EN AULAS VIRTUALES DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Main Article Content

Ana Alvarado-Alvarado
Alicia Núñez-Garcés
Rosa Pastuña-Doicela
Rocío Segovia-Hernández

Abstract

Introducción: Las aulas virtuales son plataformas que permiten agrupar una serie de recursos digitales, que facilitan el aprendizaje vía online en muchas carreras incluyendo a Enfermería. Objetivo: Conocer el aprendizaje en aulas virtuales de estudiantes de enfermería de la Universidad Central del Ecuador. Métodos:  Se realizó una investigación cuantitativa, descriptiva, transversal y observacional. El instrumento de recolección fue el cuestionario de evaluación de aprendizaje en entornos virtuales desde la perspectiva del estudiante, la muestra fue de 56 estudiantes de sexto semestre de la Carrera de Enfermería de la Universidad Central del Ecuador, donde se indagaron aspectos como el nivel de capacitación, experiencia en el uso, ventajas y desventajas de las aulas virtuales. Resultados: Se encontró que la mayor parte de los estudiantes conocen el uso de aulas virtuales 98%, un 67% presenta menor experiencia, la plataforma más utilizada es Microsoft Teams 86%, las ventajas son la inmediatez, la posibilidad de consulta a los docentes e intercambio de ideas con sus pares, mientras que la principal desventaja es la dificultad de conexión. El uso de esta herramienta permitió del desarrollo de habilidades cognitivas y psicomotrices por lo que es bien valorado por los estudiantes 88%. Conclusiones: Las aulas virtuales permite acceder a clases de manera sincrónica o asincrónica, es una herramienta fundamental para situaciones que impiden la educación presencial, como durante la pandemia de la COVID-19 y donde estudiantes con factores geográficos o sociales se ven imposibilitados de asistir de manera regular, la desventaja en especial en los países más pobre es la deficiente conectividad.


Palabras clave: aprendizaje, tutoría, acceso a internet, educación


ABSTRACT


Introduction: Virtual classrooms are platforms that allow the grouping of a series of digital resources, which facilitate online learning in many careers, including Nursing. Objective: To know the learning in virtual classrooms of nursing students from the Central University of Ecuador. Methods: A quantitative, descriptive, cross-sectional and observational investigation was carried out. The collection instrument was the learning evaluation questionnaire in virtual environments from the student's perspective, the sample was 56 students of the sixth semester of the Nursing Career of the Central University of Ecuador, where aspects such as the level of training were investigated, experience in use, advantages and disadvantages of virtual classrooms. Results: It was found that most of the students know the use of virtual classrooms 98%, 67% have less experience, the most used platform is Microsoft Teams 86%, the advantages are immediacy, the possibility of consulting teachers and exchange of ideas with their peers, while the main disadvantage is the difficulty of connecting. The use of this tool allowed the development of cognitive and psychomotor skills, which is why it is well valued by students 88%. Conclusions: Virtual classrooms allow access to classes synchronously or asynchronously, it is a fundamental tool for situations that prevent face-to-face education, such as during the COVID-19 pandemic and where students with geographical or social factors are unable to attend regularly. On a regular basis, the disadvantage especially in the poorest countries is poor connectivity.



Keywords: learning, tutoring, internet access, education

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Alvarado-Alvarado, A. ., Núñez-Garcés, A. ., Pastuña-Doicela, R. ., & Segovia-Hernández, R. . (2023). APRENDIZAJE EN AULAS VIRTUALES DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR. Enfermería Investiga, 8(1), 11–19. https://doi.org/10.31243/ei.uta.v8i1.1876.2023
Section
Artículo original

References

Rodríguez D, De León L, Galarza J. Los retos actuales de las instituciones de educación superior en el área de la gestión. Rev Univ Soc. [Internet]. agosto de 2015;7(2):52-55. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202015000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Revelo J, Puruncaja I. La educación virtual en la Universidad Central del Ecuador: ¿un nuevo reto académico? Estud Gest Rev Int Adm. 2022;(11):225-247. Disponible en: https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/eg/article/view/3082

González-Escobar D. Retos para la educación en enfermería. Rev Cienc Cuid. 2019;16(2):5-7. Disponible en: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1658

Cassiani S, Wilson L, Mikael S, Peña L, Grajales A, McCreary L, et al. The situation of nursing education in Latin America and the Caribbean towards universal health. Rev Lat Am Enfermagem. 2017;25(0). Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692017000100331&lng=en&tlng=en

Yánez Á, Ortiz L, Espinosa E. Las Tecnologías de La Comunicación e Información (Tic) En Salud: Un Modelo Para Aplicar En La Carrera De Enfermería. 2016:8. Disponible en: https://www.enfermeria21.com/revistas/aladefe/articulo/200/las-tecnologias-de-la-comunicacion-e-informacion-tic-en-salud-un-modelo-para-aplicar-en-la-carrera-de-enfermeria/

Peluaga S, Gómez M. Estudiar en la universidad en tiempos de pandemia: sentidos de estudiantes de Ciencias de la Educación y de Enfermería acerca de una excepcional experiencia educativa. Disponible en: http://www.revistakairos.org/wp-content/uploads/k45-completa.pdf#page=21

Martínez M, Malagón C. Realidad aumentada y realidad virtual para la creación de escenarios de aprendizaje de la lengua inglesa desde un enfoque comunicativo. DIM Didáctica Innov Multimed. 2020;(38). Disponible en: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/371406

Montes N, Poveda R, Mendoza P, Albán L. Los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje del Idioma Inglés a través de los Entornos Virtuales de Aprendizaje / The processes of teaching and learning English through a Virtual Learning Environment. Cienc UNEMI. 2015; 8(13):47-55..Disponible en: https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/cienciaunemi/article/view/82

Vialart N, Medina I. Empleo de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje por los docentes en los cursos por encuentro de la carrera de Enfermería. Educ Médica Super. 2018;32(3):51-60. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000300004&lng=es.

Vidal N. programa educativo para el empleo de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje dirigido a los docentes de enfermería. Educ Médica. 159:51-60. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-21412018000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Hernández R, Fernández C. Metodología de la investigación. Sexta edición. Baptista Lucio P, editor. México D.F.: McGraw-Hill Education. 2014. Disponible en: https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Lezcano L, Vilanova G. Instrumentos de evaluación de aprendizaje en entornos virtuales. Perspectiva de estudiantes y aportes de docentes. ICTUNPA;9(1):1-36. Disponible en: https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/ICTUNPA/article/view/560

García Á, Martínez R, Jaén JA, Tapia S. La autoevaluación como actividad docente en entornos virtuales de aprendizaje/enseñanza. Rev Educ Distancia RED. 2016;(50). Disponible en: http://www.um.es/ead/red/50/garcia_beltran_et_al.pdf

García-Chitiva M del P, Suárez-Guerrero C. Estado de la investigación sobre la colaboración en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Pixel-Bit Rev Medios Educ. 2019;(56):169-191. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/70750/45010

Pequeño I, Gadea S, Alborés M, Chiavone L, Fagúndez C, Giménez S, et al. Enseñanza y aprendizaje virtual en contexto de pandemia. Experiencias y vivencias de docentes y estudiantes de la Facultad de Psicología en el primer semestre del año 2020. Intercamb Dilemas Transic Educ Super. 2020;7(2) Disponible en:. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2301-01262020000200150&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Becerra R. Evaluación De Los Entornos Virtuales De Enseñanza Aprendizaje (Evea) De La Universidad Santo Tomás Bucaramanga (Colombia) Mediante La Adaptación Y Aplicación Del Sistema Learning Object Review Instrument (Lori). 2022 Disponible: ttps://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/671465/tcyrb1de1.pdf

Ramos C. COVID-19: la nueva enfermedad causada por un coronavirus. Salud Pública México. 2020;62(2):225. Disponible: https://www.medigraphic.com/pdfs/salpubmex/sal-2020/sal202n.pdf

Cordoví V, Pardo M, López E, Martínez I. Virtualización de los contenidos formativos: una alternativa didáctica en la Facultad de Enfermería-Tecnología de Santiago de Cuba. MEDISAN. 2019;23(1):77-88. Disponible: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1029-30192019000100077&lng=es&nrm=iso&tlng=en

Hita MÁP, López ER, Palomino M del CP. Posibilidades didácticas de las redes sociales en el desarrollo de competencias de Educación Superior: percepciones del alumnado. Pixel-Bit Rev Medios Educ. 2018; (53):239-252. Disponible: https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/63749

Orquín-Serrano I, Sahagún H. Una experiencia con Entornos Virtuales de Aprendizaje en Enseñanza Secundaria Obligatoria. Model Sci Educ Learn. 2017 10:19. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication

/313270965_Una_experiencia_con_Entornos_Virtuales_de_Aprendizaje_en_Ensenanza_Secundaria_Obligatoria

Palacios A, González E. Self-Regulated Learning In Blended Learning Environments. Attitude As Antecedent Variable. 2010;1678-86.

Rizo Rodríguez M. Rol del docente y estudiante en la educación virtual. Rev Multi-Ens. 2020;6(12):28-37. Disponible en: https://www.camjol.info/index.php/multiensayos/article/view/10117

Cabero-Alemanra J, Marín Díaz V. Blended learning y realidad aumentada: experiencias de diseño docente. RIED Rev Iberoam Educ Distancia. 2017; 21(1):57. Disponible en http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/18719

Alemanra C, Róbles F, Díaz M. Dispositivos móviles y realidad aumentada en el aprendizaje del alumnado universitario. RIED-Rev Iberoam Educ Distancia. 2017; 20(2):167-185. Disponible en: https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/17245

Osuna B, Almenara C, Fernández M. La utilización de objetos de aprendizaje en Realidad Aumentada en la enseñanza de la medicina. Innoeduca Int J Technol Educ Innov. 2016;2(2):77-83. Disponible en: vhttps://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/2028

Aguilar F. Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estud Pedagógicos Valdivia. 2020; 46(3):213-223. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-07052020000300213&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Rojo M, Bonilla M. COVID-19: La necesidad de un cambio de paradigma económico y social. CienciAmérica. 2020;9(2):77-88. Disponible en: https://cienciamerica.edu.ec/index.php/uti/article/view/288

Varas H, Suárez W, López C, Valdés M. Educación virtual: factores que influyen en su expansión en América Latina. Utopía Prax Latinoam. 2020; 25(Esp.13):21-40. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/279/27965287003/html/

Vivanco AA. Teleducación en tiempos de COVID-19: brechas de desigualdad. CienciAmérica Rev Divulg Científica Univ Tecnológica Indoamérica. 2022;9(2). Disponible en: http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/367/3671638019/html/index.html

Gil Olivera NA. Ambiente virtual de aprendizaje: beneficios y ventajas para enseñanza del francés como L2. Rev Bol Redipe. 2019; 8(11):91-99. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/852

Similar Articles

<< < 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.