EXPERIENCES OF INTERCULTURAL HIGHER EDUCATION IN LATIN AMERICA

Main Article Content

Gladys Elizabeth Guanoluisa Tenemaza
https://orcid.org/0000-0003-1621-7397
Mariela del Pilar Bedoya Paucar
https://orcid.org/0000-0002-4863-0728
Diana Yessenia Neto Villagómez
https://orcid.org/0000-0002-9590-9537
Julio César Terrero Vásquez
https://orcid.org/0000-0002-5599-4714

Abstract

Introduction: The topic of intercultural higher education has gained presence in academic, political, community and governmental spaces in Latin America. Different efforts have come together in a certain way so that at this time the interculturalization of higher education is considered as a duty of the states, an obligation of the university and an immediate challenge in society. Objective: Analyze the experiences of intercultural higher education in Latin America. Methods: It is based on a bibliographic review of the literature published in databases, taking into account the chosen inclusion and exclusion criteria. Once the search was carried out in the corresponding databases, 32 works related to the research objective were selected. Results: The experiences of intercultural higher education in Latin American countries have contributed in some way to improving the possibilities of access and professional training for indigenous and Afro-descendant peoples. However, the main problem faced by these institutions remains the centrality given to Western reason in conventional higher education institutions, privileging Western knowledge as the only way to construct a natural map of the world. Conclusions: The experience in the region is characterized by the implementation of relational interculturality, that is, that which is part of the most basic and general form in the contact and exchange between cultures, this implies an interrelation between people, but also in cultural practices, knowledge, values ​​and traditions that differ, both under conditions of equality or inequalities.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Guanoluisa Tenemaza, G. E., Bedoya Paucar, M. del P., Neto Villagómez, D. Y., & Terrero Vásquez, J. C. (2024). EXPERIENCES OF INTERCULTURAL HIGHER EDUCATION IN LATIN AMERICA. Enfermería Investiga, 9(1), 66–76. https://doi.org/10.31243/ei.uta.v9i1.2288.2024
Section
Articulo de revisión

References

Carrillo, Marcos. La interculturalidad en la Educación Superior: El caso de Ecuador. Polo del Conocimiento. 2020; 5(2): 715-731. DOI: 10.23857/pc.v5i2.1307.

Walsh, Catherine. Interculturalidad, colonialidad y educación. Revista Educación y Pedagogía. 2007; 19(48): 25-35. Disponible en: https://www.flacsoandes.edu.ec/sites/default/files/agora/files/1265909654.interculturalidad__colonialidad_y_educacion_0.pdf

Cortés- González, P y Leiva-Olivencia J. Resiliencia e interculturalidad en contextos en riesgo de exclusión social. Una perspectiva educativa crítica

. In Estilos de aprendizaje. Investigaciones y experiencias; Santander: V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje. 2012: 1-10. Disponible en: file:///C:/Users/caarr/Downloads/Dialnet-ResilienciaEInterculturalidadEnContextosEnRiesgoDe-4636764.pdf

Pascual -Ortega, Daniel. Estrategias de interculturalidad en educación superior en México. Tesis que para obtener el grado de Maestro en Comunicación de la Ciencia y la Cultura. Universidad Jesuita de Guadalajara, Departamento de Estudios Socioculturales; 2019. Disponible en: https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/2520/pascual-d-_2013_-estrategias-de-interculturalidad-en-educacic3b3n-superior-en-mc3a9xico.pdf?sequence=2

Dietz, Gunther. Interculturalidad: una aproximación antropológica. Perfiles Educativos. 2017; 39(156): 192-207. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982017000200192&lng=es&tlng=es.

Walsh, Catherine. Interculturality and Decoloniality. In Mignolo, Walsh. On decoloniality: concepts, analytics, praxis. Durham London: Duke University Press; 2018: 57-80. DOI: https://doi.org/10.1515/9780822371779-005

Wences, Isabel. Interculturalidad crítica y decolonialidad epistémica. Propuestas desde el pensamiento latinoamericano para un diálogo simétrico. Methaodos. Revista de Ciencias Sociales. 2021; 9(1): 152-165. DOI: http://dx.doi.org/10.17502/mrcs.v9i1.448.

Quichimbo -Saquichagua, F. Exploración del concepto de interculturalidad en educación superior. Universidad, Ciencia y Tecnología. 2022; 26(116): 29-39. DOI: https://doi.org/10.47460/uct.v26i116.641.

Castillo - Guzmán, E y Guido - Guevara, S. La interculturalidad: ¿principio o fin de la utopía? Revista Colombiana de Educación. 2015; 1(69): 17-44. DOI:10.17227/01203916.69rce17.44.

Torrealba, Marbella. Construcciones conceptuales de la interculturalidad desde la mirada de Catherina Wals. ARJÉ. 2017; 11(21): 331-336. Disponible en: http://arje.bc.uc.edu.ve/arj21e/art46.pdf

Krainer- Guerra, M. Interculturalidad y educación: desafíos docentes Quito-Ecuador: Flacso; 2016. Disponible en: https://biblio.flacsoandes.edu.ec/catalog/resGet.php?resId=56204

Estermann, Josef. Colonialidad, descolonización e interculturalidad. Apuntes desde la Filosofía Intercultural. Polis. Revista Latinoamericana. 2014; 13(38):347-368. DOI:10.4067/S0718-65682014000200016.

Comboni- Salinas, S y Juárez -Núñez, J. Las interculturalidad-es, identidad- es y el diálogo de saberes. Reencuentro. 2013; 66: 10-23. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34027019002

Krainer, Anita y Chaves, Alejandra. Interculturalidad y educación superior, una mirada crítica desde América Latina. Revista de la Educación Superior. 2021; 50: 27-50. DOI: https://doi.org/10.36857/resu.2021.199.1798.

Arroyo- Ortega, Adriana. Pedagogías decoloniales y la interculturalidad: perspectivas situadas. In Di Caudo M, Llanos -Erazo D, Ospina. Interculturalidad y educación desde el Sur: Contextos,experiencias y voces. Ecuador: Editorial Universitaria Abya-Yala; 2016. 47-66. Disponible en: https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20161004101819/Interculturalidad_y_educacion.pdf

Tubino - Flores, A. La interculturalidad crítica como política de reconocimiento Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú; 2020.

Santana- Colin, Yasmani. Educación superior de carácter intercultural para los pueblos indígenas en América Latina: experiencias, tensiones y retos. Revista Colombiana de Educación. 2015;(69): 97-119. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3251/2814

Rochina - Chimbo, L, Ramírez - Eras, A, y Rochina - Chimbo, S. Modelos pedagógicos en universidades interculturales en América Latina. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades. 2023; 4(2):3644–3654. DOI: https://doi.org/10.56712/latam.v4i2.861.

Walsh, Catherine. Interculturalidad crítica y educación intercultural. In Viaña , Tapia , Walsh C. Construyendo interculturalidad crítica. La Paz - Bolivia: Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello; 2010: 75-96. Disponible en: https://medhc16.files.wordpress.com/2018/06/interculturalidad-crc2a1tica-y-educacic2a6n-intercultural1.pdf

Mateos -Cortés, L. La migración transnacional del discurso intercultural: su incorporación, apropiación y resignificación por actores educativos en Veracruz, México Quito: Abya-Yala. 2015;6(10):1-3. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=553457060009

Dietz, G y Mateos-Cortés, L. Interculturalidad y educación intercultural en México: un análisis de los discursos nacionales e internacionales en su impacto en los modelos educativos mexicanos México: CGEIB-SEP;

Disponible en: https://www.uv.mx/iie/files/2013/01/Libro-CGEIB-Interculturalidad.pdf

Tipa, Juris. ¿De qué me sirve la interculturalidad? Evaluación de la Universidad Intercultural de Chiapas por sus estudiantes. Alteridad. Revista de Educación. 2018; 13(1):56-71. DOI: https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.04.

Tapia, Nelson. El Diálogo de Saberes y la investigación participativa revalorizadora: Contribuciones y desafíos al desarrollo sustentable. In Delgado , Rist. Ciencias, diálogo de saberes y transdisciplinariedad. Aportes teórico metodológicos para la sustentabilidad alimentaria y del desarrollo. La Paz- Bolivia: Plural editores; 2016: 89-117.

Lombardi- González, K y Silas -Casillas. El acompañamiento tutorial en escritura académica universitaria como práctica intercultural. In Educación intercultural en educación superior.: DIDAC. 2020:8-13. DOI: https://doi.org/10.48102/didac.2020.76_JUL-DIC.20

Hernández- Loeza, S. Los diversos sentidos de lo intercultural en las experiencias de educación superior en Ecuador. In Arroyo -Ortega A, García -Labrador J. Interculturalidad y educación desde el Sur.Contextos, experiencias y voces. Quito-Ecuador: Editorial Universitaria Abya-Yala; 2016: 159-192. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8635891

Baronnet , B y Tapia - Uribe, M. Política, educación e interculturalidad. In Baronnet B, Tapia - Uribe M. Educación e interculturalidad : política y políticas. México: Universidad Nacional Autónoma de México; 2013: 9-22. Disponible en: https://www.libros.unam.mx/digital/v7/51.pdf

Mato, Daniel. Educación Superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina: Tendencias en curso, tensiones, posibilidades y desafíos. In Henríquez -Guajardo. Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe.: UNESCO – IESALC; 2018: 59-109. Disponible en: https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/04/MatoLibro.pdf

Mato, Daniel. Educación superior y pueblos indígenas en América Latina: Del “Diálogo de saberes” a la construcción de modalidades sostenibles de colaboración intercultural. Revista del Cisen Tramas/Maepova. 2016; 4(2): 71- 94. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6935168

Bertely- Busquets, M. Educación superior intercultural en México. Perfiles Educativos. 2011; XXXII: 66-77. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000500007&lng=es&tlng=es

Calderón-Rojas, A. Revisión de estudios sobre educación intercultural en Latinoamérica: movimientos sociales, políticas y propuestas educativas. CiudadPaz-ando. 2022; 15(2): 90-103. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/19612

Rivera- Vela, E. La interculturalidad como contenido transversal en la educación universitaria peruana. Notas reflexivas. Educación. 2022; XXIX(56): 211-231. DOI: https://dx.doi.org/10.18800/educacion.202001.010

Córdova -Cusihuamán, G. Educación Superior en el Perú: Los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes y las Políticas Públicas e Institucionales. In Mato D. Educación superior y pueblos Indígenas y afrodescendientes en América. Normas, Políticas y Práctica.: IESALC-UNESCO; 2012. 397-431.

Iño -Daza, W. Universidad pública e interculturalidad en Bolivia: normativas, políticas y programas de admisión (1995-2015). Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios. 2019; 30(75): 35-60. Disponible en: https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/954

Choque -Quispe, María. Políticas de Educación para Pueblos Indígenas, Originarios, Campesinos y Afrodescendientes en Bolivia. In Mato D. Educación Superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina. Normas, Políticas y Prácticas. Caracas: IESALC-UNESCO; 2012: 139-175.

Zambrana, Amilcar. La universidad frente a la diversidad y al Estado Plurinacional de Bolivia.. In Zambrana A. Pluralismo epistemológico. Reflexiones sobre la educación superior en el Estado Plurinacional de Bolivia.: FUNPROEIB Andes; 2014.185-210. Disponible en: https://uchile.cl/dam/jcr:90fc83a9-58d6-45a8-b54b-a6432aa986a9/pluralismo-epistemologico-reflexiones-sobre-la-educacion-superior-en-el-estado-plurinacional-de-bolivia.pdf

Davinson, Guillermo. Educación universitaria y pueblos indígenas en Chile: Un programa de acción afirmativa. Cuadernos del Cordicom. 2017; 2(3): 137-158. Disponible en: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec/bitstream/CONSEJO_REP/644/1/Educaci%C3%B3n%20universitaria%20y%20pueblos%20ind%C3%ADgenas%20en%20Chile.pdf

Mora-Curriao, M. Informe 2018 pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes en la universidad de Chile. Hacia un compromiso con la interculturalidad. 2019.

Suzzane -Hooke, A. Avances y desafíos en evaluación de la calidad de universidades y programas para y con pueblos indígenas y afrodescendientes. In Mato D. Educación superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina.: Instituto Internacional de Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC); 2017: 183-209.

Ortega-Caicedo, A y Lang, M. Introducción a cuatro manos. In Ortega-Caicedo A, Lang. Gritos, grietas y siembras de nuestros territorios del sur. Catherine Walsh y el pensamiento crítico-decolonial en América Latina. Quito: Abya-Yala; 2020. 9-18. Disponible en: https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/7795/7/Ortega%20A%20ed-Lang%20M%20ed-Gritos%20Grietas%20y%20Siembras.pdf

Dussel, Enrique. Transmodernidad e interculturalidad. Astrágalo. 2016;(21): 31-54. DOI: https://dx.doi.org/10.12795/astragalo.2015.i20.02

Ramiro - Muñoz, M. Educación Superior Intercultural en Colombia: Obstáculos y oportunidades para estudiantes de origen étnico. Barcelona, España: Universidad de Barcelona , Programa de Doctorado Educación y Valores; 2015. Disponible en: http://hdl.handle.net/10803/382482

Similar Articles

<< < 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.