Lecciones aprendidas de dengue y chikungunya

Contenido principal del artículo

Janette Esther Eras Carranza
Imelda Gumercinda Arias Montero
Miriam Ivonne Fernández Nieto
Lilian Marisol Floreano Solano
Sara Margarita Saraguro Salinas
Jovanny Angelina Santos Luna
Ana Marina Vaca Gallegos

Resumen

Introducción: El dengue y chikungunya son infecciones víricas transmitidas por mosquitos. El cuadro clínico varía de simple hasta grave, la carga de enfermedad está invisibilizada en la comunidad al no acceder a los servicios de salud por características atípicas.


Objetivo: Describir las características del dengue y Chikungunya en la ciudad de Machala en el año 2015.


Métodos: Se realizó estudio descriptivo de la situación epidemiológica de dengue y chikungunya por medio de la construcción del canal endémico con tasas de incidencia semanal de ocho años.


Resultados: En el año 2015 fueron 15 semanas de epidemia que coincidió con las semanas de la estación invernal (enero a mayo); el chikungunya apareció en la semana 21. El grupo de edades más afectado fue el de 20 a 49 años del sexo femenino con 55.7%. Entre las medidas implementadas de prevención y control del dengue y chikungunya, fue la fumigación en localidades de riesgo, visitas domiciliarias y además se trabajó con larvicida obteniéndose un índice de depósitos positivos de 1.47%.


Conclusiones: El dengue fue endémico y los casos se exacerbaron en estación invernal. Coincidieron como factores de riesgo la presencia del mismo vector transmisor, población expuesta al vector por las prácticas culturales y clima tropical. La diferencia entre dengue y chikungunya estuvo en los cuatros serotipos para dengue y uno para chikungunya, determinando el riesgo y la tendencia mayor para el dengue.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Eras Carranza, J. E., Arias Montero, I. G., Fernández Nieto, M. I., Floreano Solano, L. M., Saraguro Salinas, S. M., Santos Luna, J. A., & Vaca Gallegos, A. M. (2017). Lecciones aprendidas de dengue y chikungunya. Enfermería Investiga, 2(4 Dic.), 150–155. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/439
Sección
Artículo original

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.