Lecciones aprendidas de dengue y chikungunya
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: El dengue y chikungunya son infecciones víricas transmitidas por mosquitos. El cuadro clínico varía de simple hasta grave, la carga de enfermedad está invisibilizada en la comunidad al no acceder a los servicios de salud por características atípicas.
Objetivo: Describir las características del dengue y Chikungunya en la ciudad de Machala en el año 2015.
Métodos: Se realizó estudio descriptivo de la situación epidemiológica de dengue y chikungunya por medio de la construcción del canal endémico con tasas de incidencia semanal de ocho años.
Resultados: En el año 2015 fueron 15 semanas de epidemia que coincidió con las semanas de la estación invernal (enero a mayo); el chikungunya apareció en la semana 21. El grupo de edades más afectado fue el de 20 a 49 años del sexo femenino con 55.7%. Entre las medidas implementadas de prevención y control del dengue y chikungunya, fue la fumigación en localidades de riesgo, visitas domiciliarias y además se trabajó con larvicida obteniéndose un índice de depósitos positivos de 1.47%.
Conclusiones: El dengue fue endémico y los casos se exacerbaron en estación invernal. Coincidieron como factores de riesgo la presencia del mismo vector transmisor, población expuesta al vector por las prácticas culturales y clima tropical. La diferencia entre dengue y chikungunya estuvo en los cuatros serotipos para dengue y uno para chikungunya, determinando el riesgo y la tendencia mayor para el dengue.