Incidencia de lesiones de rodilla en pacientes que acuden al Centro de Salud tipo B Totoras

Contenido principal del artículo

Gabriela Robalino
Lourdes Muyulema
Jhon Carlos Pizarro

Resumen

Introducción: El sistema músculo esquelético contribuye con la movilización de la articulación de rodilla. A nivel nacional existen pocos registros epidemiológicos concernientes a lesiones de rodilla, las mismas son atendidas en consulta o centros de terapia. En el centro de salud tipo b, se atienden mensualmente un promedio de 250 pacientes en el área de Fisioterapia, los que presentan lesiones osteomusculares y neurológicas, dentro de las cuales las lesiones de rodilla representan un 20%, que oscilan entre los 30 y 50 años de edad, presentándose la gonartrosis en porcentaje más alto, seguido por trastornó ligamentoso de rodilla, y tendinitis rotuliana.


Objetivos: Determinar la incidencia de las lesiones de rodilla en pacientes que acuden al centro de salud tipo b totoras


Métodos: Estudio descriptivo, transversal, prospectivo, bajo un paradigma crítico propositivo.


Resultados: Se obtuvo una incidencia mayor en mujeres con 60.53%, en relación a los varones con 39.47%. La ocupación del 28.95%   fueron de agricultores, y el 13.16% en albañiles. La Gonartrosis se observó en hombres y mujeres, en el 50%, y 26.3% para el trastorno ligamentoso de rodilla y la tendinitis rotuliana con el 23.7%. Cabe indicar que la causa aparente es ocasionada por posturas forzadas en el 50%s y condiciones degenerativas 31.6% y hereditarias 18.4%.


Conclusiones: Las mujeres son más propensas a desarrollar lesiones de rodilla como la gonartrosis, por las actividades diarias, el cual indica que la causa aparente es debido a posturas forzadas y movimientos repetitivos, esos resultados permitirán establecer plan fisioterapéutico preventivo, a este grupo poblacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Robalino, G., Muyulema, L., & Pizarro, J. C. (2019). Incidencia de lesiones de rodilla en pacientes que acuden al Centro de Salud tipo B Totoras. Enfermería Investiga, 4(3), 19–25. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/535
Sección
Artículo original

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.