SIMULACIÓN CLÍNICA EN EL APRENDIZAJE DE LA TÉCNICA DE SUCCIÓN A TRAVÉS DE TRAQUEOSTOMÍA.
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
Introducción: la necesidad de establecer una cultura de seguridad para el paciente y brindar una calidad en la atención, ha exigido la implementación de la simulación en la educación médica a nivel mundial. Objetivo: determinar el efecto de la simulación clínica en el aprendizaje de la técnica de succión a través de traqueostomía. Métodos: estudio cuasiexperimental en el que se incluyeron 26 estudiantes de tercer y cuarto año del pregrado de Terapia Respiratoria de una universidad colombiana, a los cuales se les evaluó la técnica de succión endotraqueal antes y después de una intervención educativa sobre el procedimiento usando como base la simulación clínica. El análisis de los datos se ejecutó en SPSS 24. Resultados: hubo predominio de los participantes del sexo femenino (88%) con una edad promedio de 24 ± 3.6 años. En el 94% de los ítems evaluados se encontró diferencias estadísticamente significativas en términos de acierto entre el pretest y postest, hiperoxigenaciòn previa (31% vs 65% p=0.02) medición de la sonda (4%vs 42% p=0.002) tiempo de duración del procedimiento (50% vs 92% p=0.003) Conclusiones: la simulación clínica constituye una herramienta valiosa que contribuye al aprendizaje de modalidades de intervención terapéuticas como la succión endotraqueal.
Palabras clave: simulación, terapia respiratoria, educación médica, aprendizaje.
ABSTRACT
Introduction: the need to establish a culture of patient safety and provide quality care has demanded the implementation of simulation in medical education worldwide. Objective: to determine the effect of clinical simulation on learning the technique of suctioning through tracheostomy. Methods: quasi-experimental study in which 26 third- and fourth-year undergraduate students of Respiratory Therapy of a Colombian university were included, who were evaluated on the endotracheal suctioning technique before and after an educational intervention on the procedure using clinical simulation as a basis. Data analysis was performed in SPSS 24. Results: female participants were predominantly female (88%) with an average age of 24 ± 3.6 years. Statistically significant differences were found in 94% of the items evaluated in terms of accuracy between pretest and posttest, previous hyperoxygenation (31% vs 65% p =0.02) probe measurement (4% vs 42% p =0.002) procedure duration time (50% vs 92% p =0.003) Conclusions: clinical simulation is a valuable tool that contributes to the learning of therapeutic intervention modalities such as endotracheal suctioning.
Keywords: simulation, respiratory therapy, medical education, learning.
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Referências
2. Billington J, Luckett A. Care of the critically ill patient with a tracheostomy. Nursing Standard.2019;34(9):59-65. DOI: http://dx.doi.org/10.7748/ns.2019.e11297
3. Gilder E, Parke L, Jull A, Australian and New Zealand Intensive Care Society Clinical Trials Group. Endotracheal suction in intensive care: A point prevalence study of current practice in New Zealand and Australia. Australian Critical Care.2019: 32(2):112-115. DOI: https://doi.org/10.1016/j.aucc.2018.03.001
4. Fisk A. The effects of endotracheal suctioning in the pediatric population: An integrative review. Dimensions of Critical Care Nursing. 2018;37(1), 44-56. Doi: 10.1097/DCC.0000000000000275
5. Tembhare V, Singh S. Effectiveness of Protocol on Endotracheal Tube Suctioning among ICU Staff Nurses. Int J Cur Res Rev. 2021;13(8):71. DOI: http://dx.doi.org/10.31782/IJCRR.2021.13831
6. Szarpak ?, Cyran M, Wieczorek P, Evrin T. Suction above cuff endotracheal tube can reduce ventilator-associated pneumonia in COVID-19 patients. Advances in respiratory medicine. 2021; 89(1):97-98. DOI: 10.5603/ARM.a2021.0025
7. American Association for Respiratory Care. AARC Clinical Practice Guidelines. Endotracheal suctioning of mechanically ventilated patients with artificial airways 2010. Respir Care. 2010;55(6):758-764. Disponible en: https://rc.rcjournal.com/content/55/6/758/tab-pdf
8. Schults J, Long D, Mitchell M, Cooke M, Gibbons K, Pearson K, et al. Adverse events and practice variability associated with paediatric endotracheal suction: An observational study. Australian Critical Care. 2019. DOI: https://doi.org/10.1016/j.aucc.2019.08.002
9. Naranjo-Rojas A, Cruz-Mosquera, F. Conocimientos sobre asistencia respiratoria en cuidadores domiciliarios dos años después de una intervención educativa. Hospital a Domicilio. 2021; 5(4):209-216. DOI: https://dx.doi.org/10.22585/hospdomic.v5i4.141
10. Kostekli S, Celik S, Keskin E. Effect of deep and superficial endotracheal suctioning on hemodynamic parameters and pain in neurosurgical intensive care patients. Marmara Med J. 2022; 2; 35(2):237-243. DOI: 10.5472/marumj.1121846
11. Komizunai S, Ninomiya S, Konno A, Kanai S, Asaka T, Murata E. An Interactive Endotracheal Suctioning Simulator which Exhibits Vital Reactions: ESTE-SIM." International Journal of Automation Technology.2019;13 (4): 490-498. DOI: https://doi.org/10.20965/ijat.2019.p0490
12. Keskitalo T, Ruokamo, H. Exploring learners’ emotions and emotional profiles in simulation-based medical education. Australasian Journal of Educational Technology. 2021; 37(1): 15-26. DOI: https://doi.org/10.14742/ajet.5761
13. Yoshimura T, Colley N, Komizunai S, Ninomiya S, Kanai S, Konno A, Shimizu S. Construction of a detachable artificial trachea model for three age groups for use in an endotracheal suctioning training environment simulator. PloS one. 2021;16(3):e0249010. DOI: 10.1371/journal.pone.0249010
14. Cordeiro A, Braga F, Mata L, Mendes K, Fófano R, Dalri M. Blended learning program for the development of skills in the aspiration of artificial airways. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2021;29:e3462. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1518-8345.4539.3462
15. Calvache J. De la simulación a la seguridad en vía aérea, Revista Colombiana de Anestesiología. 2014;42(4): 309-311. DOI: https://doi.org/10.1016/j.rca.2014.07.012
16. Griswold S, Ponnuru S, Nishisaki A, Szyld D, Davenport M, Deutsch E, et al.The emerging role of simulation education to achieve patient safety: Translating deliberate practice and debriefing to save lives.Pediatr Clin North Am. 2012;59:1329-1340. DOI: https://doi.org/10.1016/j.pcl.2012.09.004
17. Akaike M, Fukutomi M, Nagamune M, Fujimoto A, Tsuji A, Ishida K, Iwata T. Simulation-based medical education in clinical skills laboratory. J Med Invest. 2012;59(1-2):28-35. DOI: 10.2152/jmi.59.28. PMID: 22449990.
18. Dávila A. simulación en educación médica. Inv Ed Med. 2014;3(10):100-105. DOI:10.1016/S2007-5057(14)72733-4.
19. López L, Hernández P, Hernández A., Hernández L. La simulación clínica en la adquisición de conocimientos en estudiantes de la Licenciatura de Enfermería. Enfm Univ.2019;16(4):402-413. DOI: http://dx.doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2019.4.543
20. Alfonso J, Martínez Modelos de simulación clínica para la enseñanza de habilidades clínicas en ciencias de la Salud. Rev Mov Cient.2015; 9(2): 70-79. doi: https://doi.org/10.33881/2011-7191.%x
21. Veloz J, Balas M, Guerrero E. Uso de los simuladores informáticos en la formación de los terapistas respiratorios. RECIAMUC.2017;1(4):900-912. DOI: http://www.reciamuc.com/index.php/es/article/view/52
22. Durán Ospina, P, Pinzón, C, Yepes Marín, Á, Barón Castro, M, Martínez, C, Duque, W, Betancourt Torres, C Simulación clínica: herramientas innovadoras para la educación en salud. [Internet]. Montevideo, Uruguay: Universidad de la República; 2013-06. Disponible en: https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/479
23. Martínez A, Rojo E, Maestre A, Labrada M, Valverde S, Mora V. Simulación clínica. Entrenamiento de equipos clínicos y facilitador de cambios asistenciales. Rev Rol Enferm.2013;36:684-693. Disponible en: https://medes.com/publication/85879
24. Barrios A, Urrutia M, Rubio M. The simulation impact on the development of self-efficacy and locus of control in nursing students. Educ Med Super. 2017;31(1): 125-136. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumenI.cgi?IDARTICULO=74931
25. Altamirano E. La simulación clínica: Un aporte para la enseñanza y aprendizaje en el área de obstetricia. Educare.2019;23(2):167-187. DOI: http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-2.9
26. Piña I, Amador R. La enseñanza de la enfermería con simuladores, consideraciones teórico-pedagógicas para perfilar un modelo didáctico. Revista Enfermería Universitaria. 2015;12(3):152-159. DOI: https://doi.org/10.1016/j.reu.2015.04.007
27. Valencia J, Tapia S, Olivares S. La simulación clínica como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de medicina. Investigación educ. médica. 2019;8(29): 13-22. DOI: https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.08.003.
28. Negri E, Mazzo A, Martins J, Pereira Junior G, Almeida R, Pedersoli C. Clinical simulation with dramatization: gains perceived by students and health professionals. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2017;25:e2916. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1518-8345.1807.2916.
29. Inaquiza E, Tibanquiza F. Cumplimiento del procedimiento de aspiración de secreciones por traqueotomo y tubo endotraqueal mediante sistema abierto en la práctica de Clínica de Simulación, realizado por los estudiantes de séptimo semestre de la Carrera de Enfermería, Universidad Central del Ecuador, período Abril – Septiembre 2019 [Tesis de pregrado] Universidad Central de Ecuador, Facultad de Ciencias Médicas;2019. Disponible en:http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19659
30. Alfonso M, Castellano A, Villarraga A, Acosta M, Sandoval S, Castellano R. Aprendizaje basado en simulación: estrategia pedagógica en fisioterapia. Revisión integrativa. Educ Med.2018. DOI: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.11.001
31. Rueda D, Arcos M, Alemán M. Simulación clínica, una herramienta eficaz para el aprendizaje en ciencias de la salud. Rev. Publicando.2017;4(13 (2):225-43. Disponible en: https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/838