PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN EN LAS CARRERAS DE ENFERMERÍA: EXPERIENCIA DE UNA UNIVERSIDAD ECUATORIANA

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Diana Maricela Vuele Duma
Denny Caridad Ayora Apolo
Camila Alejandra Bustos Cartuche

Resumo

Introducción: Las Carreras de Enfermería han incorporado en sus procesos el modelo de evaluación y acreditación establecido por el ente rector de las Instituciones de Educación Superior, todo ello con miras a alcanzar la excelencia de la educación superior. Objetivo: Analizar los resultados generados en la evaluación y autoevaluación de la Carrera de Enfermería. Métodos: Investigación descriptiva, transversal, con diseño no experimental; donde la información se obtuvo del informe de los resultados de la evaluación externa, emitido por el CACES; el informe de autoevaluación interna, el modelo de evaluación del entorno de aprendizaje y el plan de mejoras; con lo cual, se procedió a realizar un análisis descriptivo comparando los resultados obtenidos en los dos procesos, así como las fortalezas y debilidades que surgieron del mismo. Resultados: En la primera evaluación realizada, la Carrera obtuvo una valoración global de 67, siendo el criterio Pertinencia el de mayor puntuación (10/10) y el criterio Academia el de puntuación más baja (12,46/25). En el proceso de autoevaluación realizado 4 años después, la Carrera obtuvo una puntuación global de 77,55, siendo el criterio Academia el de menor valoración (14,47/25) y Prácticas preprofesionales obtuvo la calificación más alta entre los criterios evaluados (17,40/18). Conclusiones: La Carrera de Enfermería presentó una mejora en su proceso de evaluación y autoevaluación, todo ello, con miras a alcanzar la excelencia académica; sin embargo, existen indicadores que deben seguirse fortaleciendo.


 

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Vuele Duma, D. M., Ayora Apolo, D. C., & Bustos Cartuche, C. A. (2024). PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN EN LAS CARRERAS DE ENFERMERÍA: EXPERIENCIA DE UNA UNIVERSIDAD ECUATORIANA. Enfermería Investiga, 9(3), 43–53. https://doi.org/10.31243/ei.uta.v9i3.2518.2024
Secção
Artículo original

Referências

Llerena Companioni O. El Proceso de Formación Profesional desde un Punto de Vista Complejo e Histórico-Cultural. Actualidades investigativas en educación. 2015;15(3).

Organización de las Naciones Unidas para la educación la ciencia y la cultura. Educación superior. 2019. Disponible en: https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_informe_pdfs/siteal_educacion_superior_20190525.pdf

Quintana Zavala M, Paravic Klijn T. Internacionalización de la Educación en Enfermería y sus desafíos. Enfermería Global. 2011;(24). Disponible en: https://revistas.um.es/eglobal/article/view/131251

Morán Peña L. La calidad educativa de la educación superior: el caso de la enfermería. Revista Iberoamericana de Educación e Investigación en Enfermería. 2013;3(4):4-5. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/ejemplar?codigo=667434&info=open_link_ejemplar

López Abreu OL, García Muñoz JJ, Monter IB, Cobas Vilches ME. La mejora continua: objetivo determinante para alcanzar la excelencia en instituciones de educación superior. EDUMECENTRO. 2015;7(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000400014

Monroy-Rojas A, Ramírez-Posada ES. La esencia de la educación en enfermería. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2015;23(2). Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/enfermeriaimss/eim-2015/eim152a.pdf

Camacho Franco ER, Rodríguez Jiménez S. Una mirada crítica de la formación del profesional de enfermería con perspectiva reflexiva. Enfermería universitaria. 2010;7(1). Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632010000100005

Tinajero González RM. Una perspectiva de la educación en Enfermería: investigación para el desarrollo de la disciplina. 2017. Disponible en: https://www.researchgate.net/

publication/337750650_Una_perspectiva_de_la_educacion_en_enfermeria_investigacion_para_el_desarrollo_de_la_disciplina

Gutiérrez-Meléndez L. Formación profesional factor determinante en el ejercicio profesional con calidad en enfermería. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2008;16(3):121-5. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/enfermeriaimss/eim-2008/eim083a.pdf

Herrera Velázquez M del R, Calderón Macías ML, Zambrano Santos RO, Placencia López BM. Acreditación y evaluación de los procesos en la carrera de Enfermería en la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Educación médica superior. 2018;32(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000400011

Niebles-Núñez W, Cabarcas-Velásquez M, Hernández-Palma HG. Responsabilidad social: elemento de formación en estudiantes universitarios. Revista Latinoamericana de estudios educativos. 2018;14(1). Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/1341/134156702006/html/

Molina T de J, Burbano L, Lizcano C, Viteri J. Evaluación y acreditación de las Universidades en Ecuador. Caso: Universidad Regional Autónoma de Los Andes. Revista espacios. 2020;41(20). Disponible en: https://www.revistaespacios.com/a20v41n20/a20v41n20p24.pdf

Consejo de Evaluación A y A de la C de la ES. Modelo de evaluación del Entorno de Aprendizaje de la carrera de Enfermería. 2016. Disponible en: https://www.caces.gob.ec/wp-content/uploads/Documents/MODELOS%20ANTIGUOS/MODELO_ENFERMERIA_2017.pdf

Donato Gottems LB, Álvarez ÁM, Wanderley Santos de Almeida LM. La educación de enfermería: calidad, innovación y responsabilidad. Rev Bras Enferm. 2014;67(4):499-500. Disponible en: https://www.scielo.br/j/reben/a/hFY4Ty4sBZtGLsSrczVyFrp/?format=pdf&lang=es

Roque Herrera Y, Gafas González C, Herrera Molina AS, Salazar Granizo Y, Betancourt Jimbo C del R, Figueredo Villa K. Pertinencia de la formación académica de enfermería. Universidad Nacional de Chimborazo. Ecuador. Educación Médica. 2018; 19:73-78.

Barcia Menéndez J, Barcia Menéndez C, Cantos Muñiz J. La evaluación para la calidad en la Educación Superior. Revista Científica FIPCAEC. 2019;1(8). Disponible en: https://bit.ly/3QvkZI4

Rodríguez CR. El proceso de evaluación y acreditación de carreras en Ecuador. Revista Universidad y Sociedad. 2022;14(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202022000100536

Tello-Pompa C, Medina-Rodríguez J, Ishikane-Jiménez G, Sánchez-Arce L, Artega-Luján N. Evaluación de la Carrera Profesional de Enfermería: Percepción de los estudiantes en una Universidad Nacional del Perú. Rev enferm Herediana. 2017;10(1):63-71. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RENH/article/view/3133/3212

Gutiérrez Gómez T, Penarreta de Córdoba MI, Castaneda Hidalgo H. La Educación, el Desarrollo de la Investigación y el Avance de la Acreditación en Enfermería. Desarrollo Cientif Enferm. 2012;20(1). Disponible en: https://www.index-f.com/dce/20pdf/20-009.pdf

Dirección de Evaluación y Acreditación de Universidades y Escuelas Politécnicas. Informe final de la evaluación de la carrera de Enfermería: Universidad Nacional de Chimborazo. 2018. Disponible en: https://www.caces.gob.ec/documents/20116/329533/83/8345.afsh/8345_1.0.afsh

Latrach Ammar C, Soto Fuentes P, González Vaccarezza I, Caballero Muñoz E, Inalaf Agurto CJ. Aseguramiento de la calidad en la formación de las enfermeras desde la perspectiva de los procesos de acreditación nacional. Ciencia y Enfermería. 2009;15(2). Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532009000200009

Dáher Nader JE, Panunzio AP, Hernández Navarro MI. La investigación científica: una función universitaria a considerar en el contexto ecuatoriano. EDUMECENTRO. 2018;10(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000400011

Vásquez Aqueveque AM. Acreditación como control de calidad en la educación de enfermería. Revista Iberoamericana de Educación e Investigación en Enfermería. 2018;8(2):4-6. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/ejemplar?codigo=662728&info=open_link_ejemplar

Pecina Leyva RM. Calidad educativa: percepción del estudiante de enfermería. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa [Internet]. 2015 [citado 31 de julio de 2024];(3). Disponible en: https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/392/431

Triviño Z, Stiepovich J. Indicadores de evaluación en la enseñanza-aprendizaje de enfermería. Colomb Med. 2007;38(4).

García Abad RE, González Fernández Larrea M. Percepción sobre la integración de las funciones sustantivas en la Universidad Católica de Cuenca. Varona Revista Científico Metodológica. 2020;(7). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?

script=sci_arttext&pid=S1992-82382020000100042#:~:text=La%20integraci%C3%B3n%20de%20las%20funciones%20sustantivas%20es%20necesaria%20si%20se,el%20ambiente%20laboral%2C%20pero%20que%2C

Ortega M del CB, Cecagno D, Llor AMS, de Siqueira HCH, Montesinos MJL, Soler LM. Formación académica del profesional de enfermería y su adecuación al puesto de trabajo. Rev Lat Am Enfermagem. 2015;23(3):404-10.

Niama Rivera LM, Moyano Tapia AL. Relación entre la educación superior y las demandas del mercado laboral caso ESPOCH. ConcienciaDigital. 2022;5(3.1):129-147.

Vega Angarita OM. Calidad en educación superior y acreditación de alta calidad: contextualización. Avances en Enfermería. 2020;38(1). Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-45002020000100007

Lemaitre MJ, López MT. Calidad de la formación universitaria Información para la toma de decisiones. 2016. Disponible en: https://cinda.cl/wp-content/uploads/2018/09/calidad-de-la-formacion-universitaria-informacion-para-la-toma-de-decisiones.pdf

Artigos Similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.