EXPERIENCIAS DE LOS INTERNOS ROTATIVOS DE ENFERMERÍA DURANTE LA PANDEMIA COVID-19
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Resumo
Introducción: La pandemia de enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) cambió la vida del mundo y la salud de la población, aumentando los índices de mortalidad. En Ecuador la situación no fue diferente, dando como resultado la capacidad de reacción del personal sanitario. Por ello, las experiencias emocionales, cognitivas y procedimentales desarrolladas por el personal de enfermería fueron fundamentales. Objetivo: Describir las experiencias emocionales, cognitivas y procedimentales de internos rotativos de la Carrera de Enfermería en la Universidad Central del Ecuador durante la pandemia. Métodos: Estudio cualitativo, etnográfico, narrativo y fenomenológico con grupos focales; cuyos participantes fueron estudiantes del internado rotativo quienes realizaron prácticas preprofesionales en unidades docentes asistenciales de segundo y tercer nivel de complejidad durante la pandemia. El procesamiento de los datos se realizó con el Software Atlas-Ti 9.0. Resultados: Las experiencias emocionales positivas fueron: empatía, compañerismo, decisión y resiliencia; mientras que la ansiedad, depresión y miedo fueron experiencias negativas. Las experiencias cognitivas muestran la importancia de la formación académica y autoeducación, en la gestión del cuidado, manejo de protocolos, administración de fármacos, trabajo en equipo y manejo de insumos médicos. En relación con las experiencias prácticas y procedimentales, el pensamiento reflexivo y el razonamiento lógico fortaleció la valoración, manejo de aislamiento respiratorio y oxigenoterapia. Conclusiones: Los participantes experimentaron emociones positivas y negativas. La fundamentación científica, les permitió brindar cuidados de calidad, pese a las jornadas
largas de trabajo, el riesgo del contagio y la enfermedad desconocida, las prácticas procedimentales demostraron ser primordiales y se basaron en la gestión y liderazgo.
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