Aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica en ciencias de la salud

Contenido principal del artículo

Darwin Enrique Jaramillo Villarruel
José Fabián Hidrobo Guzmán
Margarita Susana Meneses Dávila
Maritza Marisol Álvarez Moreno
Amparito de Jesús Terán Pineda

Resumen

Introducción: Las tendencias en educación y en salud, a
escala mundial, están provocando profundas reflexiones y
cambios concretos en la forma de enfrentar la formación
de los profesionales de la salud.
Objetivo: Implementar estrategias didácticas de trabajo
colaborativo en el aula, como una propuesta de docencia
universitaria en Enfermería, que intenta trascender las
prácticas educativas enciclopedistas.
Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo,
con una técnica de revisión documental y un
procedimiento de muestreo incidental no aleatorio por
conglomerados. La población estuvo conformada por 25
docentes y 35 estudiantes. Se utilizó una encuesta, que
contempló las variables de interés, previamente validada
por expertos.
Resultados: Un 60% de los docentes encuestados, no
incorporaron espacios de interaprendizaje y trabajo
colaborativo, un 25.7% lo hizo con frecuencia y un 14.3 %
lo realizó siempre. El 65,7% de los docentes impartieron
su cátedra de forma práctica, un 20% de lo hizo de forma
teórica y un 14,3% de forma experimental.
Conclusiones: La mayoría de docentes necesitan
potencializar la enseñanza a través de técnicas que
fomenten el aprendizaje creativo como resultado de un
proceso mental en la cual intervienen capacidades,
actitudes y motivaciones. Se evidenció la necesidad de una
propuesta de docencia universitaria, que intenta trascender
las prácticas educativas tradicionales, cargadas de
contenidos y sin relación con los intereses de los
estudiantes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jaramillo Villarruel, D. E., Hidrobo Guzmán, J. F., Meneses Dávila, M. S., Álvarez Moreno, M. M., & Terán Pineda, A. de J. (2016). Aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica en ciencias de la salud. Enfermería Investiga, 1(3 Sep), 107–111. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/469
Sección
Artículo original

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.