Reafirmación vocacional en estudiantes de cuarto año de Licenciatura en Enfermería

Contenido principal del artículo

Caridad Torres
Bertha Lorenzo
Yamis Lorenzo Nieves
Yamisleidy Cabrera Sánchez
Deborah Margarita Remis Lorenzo

Resumen

Introducción: La necesidad de abordar la formación y orientación profesional en enfermería, en función de un proceso de transformación de inquietudes, como bases que sustentan el desarrollo profesional, se eleva en la medida que se perciben desmotivaciones, dificultades en la adquisición de conocimientos.


Objetivo: valorar el comportamiento de la reafirmación vocacional en estudiantes de 4to año de licenciatura en Enfermería al culminar el primer semestre.


Método: se realiza un estudio descriptivo prospectivo longitudinal en la Universidad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Guevara de la Serna de Pinar del Río en el periodo septiembre 2017-Febrero 2018. El universo estuvo conformado por los 27 estudiantes que culminaron el primer semestre de 4to año de Licenciatura en Enfermería coincidiendo con la muestra.


Resultados: la mayoría de los estudiantes pertenecen al sexo femenino, reafirman su vocación en el 4to año de la carrera, las asignaturas que contribuyeron a ello fueron Enfermería en urgencias y Fundamentos de enfermería, los valores reforzados a través con mayor intensidad en la asignatura de enfermería de urgencias fueron el humanismo y la responsabilidad, la calidad del proceso docente desarrollado se califica de bueno, se resalta la preparación de los tutores en los escenarios formativos.


Conclusiones: Las acciones desarrolladas por el colectivo docente contribuyeron a reforzar la reafirmación vocacional en los estudiantes de 4to año de la carrera de Licenciatura en Enfermería

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres, C., Lorenzo, B., Lorenzo Nieves, Y., Cabrera Sánchez, Y., & Remis Lorenzo, D. M. (2019). Reafirmación vocacional en estudiantes de cuarto año de Licenciatura en Enfermería. Enfermería Investiga, 4(3), 26–31. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/537
Sección
Artículo original

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.