La integración escuela familia desde una visión ecuatoriana.
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
La sistematización teórica y los resultados de la aplicación de métodos y técnicas, fundamentan el proceso de integración educativa de la escuela, la familia y la comunidad; como vía de formación integral de las nuevas generaciones, espacio educativo de interacción del docente con la familia y la comunidad, así como el desarrollo de acciones sistemáticas, flexibles y participativas dirigidas por la escuela. Se ofrece una sistematización teórica fundamentada en las bases legales del Ecuador en correspondencia con los principios de corresponsabilidad y participación protagónica, que será útil para que los docentes interioricen el reclamo de trabajar en esta dirección que hace la sociedad a la escuela. El objetivo principal es analizar la interrelación familia escuela en el Ecuador, a través de una comparativa con los marcos de desarrollo en dicha área con los planteados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La importancia de este trabajo radica en lograr una conciencia en que es la familia la primera escuela y garante principal de una buena educación, además de servir como herramienta política para vislumbrar soluciones en el corto y largo de los cambios educativos en el Ecuador.
Palabras Claves: Formación docente, integración educativa, familia, comunidad, participación protagónica.