Síndrome de Burnout en el personal docente de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Ambato

Contenido principal del artículo

Yeisy Guarate, Dra.
http://orcid.org/0000-0003-1526-4693
G. Gutierrez
http://orcid.org/0000-0002-5167-9397
E. Naranjo
http://orcid.org/0000-0003-2357-5790
G. Tenecota
http://orcid.org/0000-0002-2658-7896

Resumen

Introducción: El número de personas que padecen un Síndrome de Burnout (SB) a causa de estrés laboral ha ido incrementando y ha llegado a ser una de las causas principales del bajo desempeño, ausentismo laboral y discapacidades.


Objetivo: Identificar SB en el personal docente de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Ambato (UTA).


Método: Investigación cuantitativa, descriptiva, de campo y de corte transversal. La Población objeto de estudio fueron todos los docentes de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Ambato, siendo la muestra censal. Para la recolección de la información se aplicó el cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI) que consta de 22 ítems en forma de afirmaciones que permitió medir el desgaste profesional del personal docente. Finalmente, se cuidaron los aspectos éticos señalados en la Declaración de Helsinki, así como los principios éticos de respeto, autonomía y no maleficencia.


Resultados: La población estudiada no manifiesta una elevada incidencia del SB, sin embargo, apuntan a una incipiente presencia del mismo ya que hubo puntuaciones en los sectores medios que actualmente no son relevantes, pero bien pudieran indicar que estamos ante una muestra de docentes no exentos de problemática y tensiones. Conclusiones: Los docentes de la Facultad Ciencias de la Salud de la UTA están en riesgo de padecer SB, ya que presentaron variaciones significativas en los aspectos agotamiento emocional y realización personal; siendo los más afectados los docentes de las carreras de estimulación temprana, medicina, terapia física y laboratorio clínico.


 


 Abstract


Introduction: The number of people suffering from Burnout Syndrome (SB) due to work-related stress has been increasing and has become one of the main causes of poor performance, absenteeism and disabilities.


Objective: To identify SB in the teaching staff of the Faculty of Health Sciences of the Technical University of Ambato (UTA).


Method: Quantitative, descriptive, field and cross-sectional research. The Population under study were all teachers of the Faculty of Health Sciences of the Technical University of Ambato, being the census sample. For the collection of the information, the Maslach Burnout Inventory (MBI) questionnaire was applied, consisting of 22 items in the form of affirmations that allowed measuring the professional wear of the teaching staff. Finally, the ethical aspects indicated in the Declaration of Helsinki were taken care of, as well as the ethical principles of respect, autonomy and non-maleficiency.


Results: The population studied does not show a high incidence of SB, however, they point to an incipient presence of the same since there were scores in the middle sectors that are currently not relevant, but could well indicate that we are facing a sample of non-exempt teachers of problems and tensions.


Conclusions: The teachers of the Faculty of Health Sciences of the UTA are at risk of suffering from SB, since they presented significant variations in the aspects of emotional exhaustion and personal fulfillment; being the most affected teachers of early stimulation careers, medicine and clinical laboratory.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guarate, Y., Gutierrez, G., Naranjo, E., & Tenecota, G. (2020). Síndrome de Burnout en el personal docente de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Ambato. Enfermería Investiga, 5(3), 19–26. https://doi.org/10.31243/ei.uta.v5i3.905.2020
Sección
Artículo original

Citas

1. Serrano M, Rangel A, Vidal C, Ureña C, Lora H, Angulo G, Burnout: Síndrome silencioso que afecta el desempeño laboral de los docentes universitarios. 2017;38. Disponible en: https://www.revistaespacios.com/a17v38n55/a17v38n55p28.pdf

2. Guzmán J. Síndrome del Burnout y clima organizacional en el instituto técnico de formación para el trabajo y el desarrollo humano SurColombiano. Revista Estrategia Organización. 2018; 7(2): 9-10 Disponible en: https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-estrategica-organizacio/article/view/2939/3199

3. Freudenberger, H. J. Staff burnout. J Soc Issues. 1974;30(1):159-165. Disponible en: https://www.researchgate.net/journal/1540-4560_Journal_of_Social_Issues

4. Olivares V. Laudatio: Dra. Christina Maslach, Comprendiendo el Burnout. Cienc Trab. 2017;19(58):59-63. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492017000100059

5. Leal-Costa C, Díaz-Agea, J L. Tirado-González S, Rodríguez-Marín J y Van-der Hofstadt C J. Las habilidades de comunicación como factor preventivo del síndrome de Burnout en los profesionales de la salud. Scielo. 2015-Mayo¬/Agosto; 38 (2): 11-21. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/asisna/v38n2/original4.pdf

6. Maslach, C. & Jackson, S. E. MBI: Maslach Burnout Inventory Manual. Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press; 1981.

7. Maslach, C. y pines, A. (1977). The Burnout syndrome in day care setting. Child Care Quart., 6(2):100.

8. González G, Carrasquilla D, Latorre de la Rosa G, Torres V, Villamil Vivic K. Síndrome de Burnout en docentes universitarios. Revista Cubana de Enfermería. 2015- Diciembre; 31(4):17-21. Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/rt/printerFriendly/902/138

9. Álvarez C. Riesgo psicosocial intralaboral y "burnout" en docentes universitarios de algunos países latinoamericanos. Cuaderno de Administración (Universidad del Valle),20; 28(48): 117-132. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2250/225025860002.pdf

10. Durán S., García J., Parra A, García M, Hernández I. Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en Instituciones de salud en Barranquilla. Semanticscholar. 2018- Marzo 25; 9(1): 18-21. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/2e38/e62c20e2f0a8786081d5f9a77f16de96cd1b.pdf

11. Hernández R., Fernández C. y Baptista P. Metodología de la Investigación. 5ta ed. México: McGRAW-HILL / Interamericana Editores; 2010.

12. Rojas M. Tipos de Investigación científica. Redvet. 2015; 16 (1): 15-21. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/636/63638739004.pdf

13. Thierer J. Qué son los estudios de corte transversal. SAC. 2015- Mayo 25; 1(1). Disponible en: https://www.sac.org.ar/cuestion-de-metodo/que-son-los-estudios-de-corte-transversal/

14. López P. Población, muestra y muestreo. Punto Cero. 2004; 09(08):69-74. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/pdf/rpc/v09n08/v09n08a12.pdf

15. Asamblea Médica Mundial. Recomendaciones para guía de médicos en investigación biomédica en la que participan sujetos humanos. Declaración de Helsinki.2018. [Internet]. [Citado 2019 Dic 20]. Disponible en: https://esteve.org/wp-content/uploads/2018/01/136796.pdf

16. Saquero A, Jaime G, Ortín F. Relación entre el síndrome de Burnout, niveles de optimismo, edad y experiencia profesional en entrenadoras y entrenadores de gimnasia rítmica. J Sport Heal Res. 2018;10(1):79–90. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6350338

17. Maslach, C, Jackson S, Michael P,Wilmar B, y Richard L.Maslasch Burnout Inventory Manual. Palo Alto California: Consulting Psychology Press. 2016 Enero;1(1). Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/263810021_Maslach_Burnout_Inventory_--_Human_Services_Survey_HSS

18. Cisneros L, Granja J. Síndrome de Burnout en Docentes de la Carrera de Enfermería de una Universidad Privada de la Ciudad de Guayaquil. Repositorio Digital UCSG. Ecuador. 2018 Marzo7; 1(1). Disponible en: http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/10096/1/T-UCSG-PRE-MED-ENF-430.pdf

19. Barry A. Stress and burnout in suburban teachers. J Ed Research 1984;77(6):325-331. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/276250170_Stress_and_Burnout_in_Suburban_Teachers

20. Zuniga J. y Pizarro V. Mediciones de Estrés Laboral en Docentes de un Colegio Público Regional Chileno. 2018; 29(1):71-180. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642018000100171#B15

21. González G, Carrasquilla D, Latorre de la Rosa G, Torres V. y Villamil K. Síndrome de Burnout en docentes universitarios. Rev Cubana Enfermería . 2015; 31(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192015000400005

22. Gallardo J, López F, Gallardo P. Análisis del Síndrome de Burnout en Docentes de Educación Infantil, primaria y secundaria para su prevención y tratamiento. Rev Electrónica Educ. 2019; 23(2):1–20. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7002122

23. Sarmiento G. Burnout en el servicio de emergencia de un hospital. Horiz Med (Lima) 2019; 19(1): 67-72. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/hm/v19n1/a11v19n1.pdf

24. Rodríguez Ramírez, José Andrés, Guevara Araiza, Albertico, & Viramontes Anaya, Efrén. Síndrome de burnout en docentes. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH. 2017; 8(14), 45-67 .Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/ierediech/v8n14/2448-8550-ierediech-8-14-45.pdf

25. Aris N. El Síndrome de Burnout en los docentes. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 2017;7(2), 829-848. Disponible en: http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1324/1444

26. Asitimbay, F. Agotamiento o síndrome de burnout en los docentes de bachillerato.2016 Dic 4; 1 (1). Disponible en http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/23468/1/Tesis.pdf

27. Arias, W. L., & Jiménez, N. A. Síndrome de burnout en docentes de Educación Básica Regular de Arequipa. Educación, 2013; 22(42), 53-76. Disponible en: https://revistas.um.es/rie/article/view/282661

28. Martínez, J. Cómo se defiende el profesorado de secundaria del estrés: burnout y estrategias de afrontamiento. Journal of Work and Organizational Psychology 31. 2015 Enero 12 1(9). Disponible en: https://journals.copmadrid.org/jwop/files/tr2015v31n1a1.pdf

29. Montejo, E. El síndrome del burnout en el profesorado de la ESO. Ed1: Madrid. 2014. Disponible en: https://eprints.ucm.es/28333/1/T35729.pdf

30. Fernández R. La productividad y el riesgo psicosocial o derivado de la organización del trabajo. Madrid: Editorial Club Universitario; 2010; 1(4).Disponible en: https://www.academia.edu/29730118/La_productividad_y_el_riesgo_psicosocial_o_derivado_de_la_organizaci%C3%B3n_del_trabajo

31. Borges A, Ruiz M, Rangel R y González P. Síndrome de Burnout en docentes de una Universidad Pública Venezolana. Comunid y Sal 2012; 10(1). Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-32932012000100002

32. Bolívar E y Beltrán D. “Niveles de Burnout en docentes de educación media y superior en la ciudad de Riobamba- Ecuador”“SATHIRI. 2018; 13 (2). (Citado el 18 Febrero de 2020) Disponible en http://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/sathiri/article/view/752/815

33. Cárdenas, R. y F. Hernández, Estándares de oportunidad para la enseñanza y el aprendizaje: perspectivas de profesores colombianos. PROFILE, ISSN: 1657-0790, Bogotá, Colombia, 2012; 14(2).77-94. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/prf/v14n2/v14n2a06.pdf

34. Borges R, Aismara, Ruiz, Mayerling, Rangel, Ronald, & González, Pablo. (2012). Síndrome de Burnout en docentes de una universidad pública venezolana. Comunidad y Salud, 10(1), 1-9. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-32932012000100002&lng=es&tlng=es.

35. Marqués A, Lima ML, Lopes Da Sil-va A. Fuentes de estrés, burnout y estrategias de coping en profesores portugueses. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones 2005;21(1-2):125-143. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/290827351_Fuentes_de_estres_burnout_y_estrategias_de_coping_en_profesores_portugueses

36. Parada M, Moreno R, Mejias Z, Rivas A, Rivas F, Cerrada J, et al. Satisfacción laboral y síndrome de burnout en el personal de enfermería del Instituto Autónomo Hospital Universitario Los Andes (IAHULA), Mérida, Venezuela, 2005. Revista Facultad Nacional de Salud Pública 2005; 23(1):34-45. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rfnsp/v23n1/v23n1a04.pdf

37. Cárdenas M, González M.T, Méndez M.L. Desempeño, estrés, Burnout y variables personales de los docentes universitarios. Rev. Educerenúm. 2014 Mayo-Agosto ;18 (60). 289-302.Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35631743009

38. International Labour Office(OIT). Estre?s en el trabajo?: un reto colectivo. 1ra ed. Ginebra: Copyright; 2016 Abril 28; 1(1). Disponible en: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---protrav/-safework/documents/publication/wcms_466549.pdf

39. Zamora W, Cobos D y López F. Condiciones sociales y salud laboral del profesorado nicaragüense de secundaria. Revista de pedagogía. 2017; 38(103). Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/659/65954978010.pdf

40. Gil-Monte PR. El síndrome de quemarse por el trabajo (Burnout). Madrid: Pirámide, 2005. Disponible en:https://www.researchgate.net/publication/263276105_El_sindrome_de_quemarse_por_el_trabajo_burnout_Una_enfermedad_laboral_en_la_sociedad_del_bienestar

41. C. Leal-Costa1 , J.L. Díaz-Agea1 , S. Tirado-González2 , J. Rodríguez-Marín2 , C.J. van-der Hofstadt. Las habilidades de comunicación como factor preventivo del síndrome de Burnout en los profesionales de la salud. An. Sist. Sanit. Navar. 2015 Mayo- Agosto 38(2). Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/asisna/v38n2/original4.pdf

42. Gallardo J, López F, Gallardo P, Análisis del síndrome de Burnout en docentes de educación infantil, primaria y secundaria para su prevención y tratamiento. Revista Electrónica Educare, ISSN-e 1409-4258. 2019; 23(2). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7002122

43. Rosales, Yury; Mocha-Bonilla, Julio; Pedro Ferreira, José. Síndrome de Burnout en estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato, Ecuador. Enfermería Investiga. 2020; 5 (2):37-41. Disponible en: https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/875/828

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.