Evaluación del core y fuerza funcional en deportistas

Contenido principal del artículo

Angela Priscila Campos Moposita, Magister
Victoria Estefanía Espín Pastor, Master
Grace Verónica Moscoso Córdova, Magister
Andrés Ulises López Martínez, Magister
Ana Victoria Mullo Manovanda, Magister
Paul Adrián Arias Córdova, Magister
Karla Belén Chicaiza Bosquez, Estudiante de la Carrera Terapia Física

Resumen

Introducción: La evaluación del core y el rendimiento funcional en el deportista determina el nivel de resistencia, fuerza, estabilidad, al conservar las curvaturas fisiológicas frente al movimiento articular de la extremidad inferior.


Objetivo: Determinar estabilidad del core y funcionalidad de la biomecánica de miembro inferior en deportistas de la Federación Deportiva de Tungurahua.


Material y Métodos: El enfoque de la investigación fue observacional. La población total de estudio fue de 33 deportistas en un rango de edad 12 a 45 años, se evalúo el rendimiento funcional para la biomecánica de miembros inferiores y la evaluación global del core para prevenir lesiones. Se excluyeron del estudio a deportistas con desplazamiento de vertebras, fracturas en la región lumbar, implantes metálicos. La participación fue voluntaria para lo cual firmaron el consentimiento y asentimiento informado siendo avalada por el Comité de Bioética de la Universidad Técnica de Ambato. El análisis de datos se realizó a través del programa Software Spss versión 21.0, los resultados se evaluaron a través de una estadística descriptiva e inferencial.


Resultados: Se recogieron los datos de las evaluaciones iniciales realizadas a los deportistas las mismas que tuvieron diferencias significativas con un valor p= 0,00 siendo que la regla indica p=0,005, rechazando la hipótesis nula lo que indica la estabilidad del core y el miembro inferior.


Conclusiones: Los deportistas tienen mayor riesgo de sufrir lesiones debido a que presentan una inestabilidad del miembro inferior y debilidad de la musculatura del core.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Campos Moposita, A. P., Espín Pastor, V. E., Moscoso Córdova, G. V., López Martínez, A. U., Mullo Manovanda, A. V., Arias Córdova, P. A., & Chicaiza Bosquez, K. B. (2021). Evaluación del core y fuerza funcional en deportistas. Mediciencias UTA, 5(4.1), 104–112. https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v5i4.1.1150.2021
Sección
Artículo original de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.