Terapia manual sobre dolor lumbar inespecífico presente en personas que entrenan en gimnasio

Contenido principal del artículo

Paúl Adrián Arias Córdova, Lcdo Ft
Victoria Espín Pastor, Lcda Ft
Gabriela Manzano Vinueza, Lcda Ft
Angela Campos Moposita, Lcda Ft
Sonia Guanopatin Caisaguano

Resumen

Introducción: el dolor lumbar afecta a los músculos de la espalda y tronco ocasionado por cambios posturales extremos. Presenta ciertas clasificaciones: según el tiempo y la causa; es considerado como factor debilitante, que provoca discapacidad y disminuye el desenvolvimiento en las actividades de la vida diaria (AVD). La Terapia Manual (TM) actúa sobre todos los factores que desencadenan la sintomatología. 


Objetivo: Aplicar un protocolo de terapia manual sobre el dolor lumbar inespecífico en personas que realizan entrenamiento de gimnasio y evidenciar su efectividad. 


Material y Métodos: se realizó la investigación de tipo cuasi-experimental, de corte transversal, población intervenida 22 pacientes con Dolor Lumbar inespecífico (DLi), rango de 18-50 años de edad. Los participantes fueron evaluados inicialmente y al finalizar la intervención por Escala de Valoración Numérica (EVN), Índice de discapacidad de Oswestry (ODI), Cuestionario del dolor de McGill (MPQ), Slump test (ST) y Prueba de Extensión en Bipedestación para Isquiotibiales (PEBI). La intervención duró 35 minutos por paciente y el número de sesiones dependió netamente de la mejoría en la sintomatología. Técnicas empleadas: Masaje Transverso Superficial y Profundo (MTS y MTP), Liberación Miofascial para Puntos Gatillo Miofasciales (LM-PGM) por presión progresiva, Manipulación Espinal (ME), Método Mckenzie, Termoterapia. De la aplicación y valoración se obtuvo resultados que fueron comprados entre sí. La investigación fue sometida al comité de bioética de la Universidad Técnica de Ambato para su aprobación y ejecución. Los resultados se evaluaron a través de una estadística descriptiva e inferencial y la comprobación de hipótesis por una prueba de Wilcoxon.


Resultados: para la relación entre valoración inicial y final de los test aplicados (EVN, ODI, MPQ) se rechazó la hipótesis nula a un nivel de significancia del 5% con un valor de P=0,000; para ST y PEBI iniciaron el 90,9% de los participantes con signo positivo y finalizaron el 100% como signo negativo. Es decir, la aplicación del protocolo de intervención fue efectiva sobre el dolor lumbar inespecífico presente en personas que realizan entrenamiento de gimnasio. 


Conclusión: los pacientes revelan disminución significativa del dolor, reducción de porcentajes de discapacidad, es así que se evidenció la efectividad de la aplicación del protocolo de terapia manual y tienen diferencias significativas en el antes y después de la intervención fisioterapéutica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arias Córdova, P. A., Espín Pastor, V., Manzano Vinueza, G., Campos Moposita, A., & Guanopatin Caisaguano, S. (2021). Terapia manual sobre dolor lumbar inespecífico presente en personas que entrenan en gimnasio. Mediciencias UTA, 5(4.1), 181–189. https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v5i4.1.1485.2021
Sección
Artículo original de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.