Habilidades Psicomotrices en el Adulto Mayor a Través de la Estimulación Multisensorial

Contenido principal del artículo

Elias Germanico Gualpa Ramón
Diana Sarco Tipan
Cecilia Toscano Teneda
Silvia Del Pilar Vallejo Chinche

Resumen

Introducción: La Estimulación multisensorial es un método terapéutico no farmacológico que proporciona un estado de relajación y reactiva los órganos de los sentidos, mejorando la capacidad cognitiva y motora en el adulto mayor.


Objetivo: Determinar la eficacia de la estimulación multisensorial en adultos mayores para mejorar las habilidades Psicomotrices.


Material y Métodos: Es una investigación de tipo cuasi experimental, de corte transversal; en la que se trabajó con 30 adultos mayores previo a la firma del consentimiento informado, aplicando el índice de Barthel, la escala de Tinetti y el Mini-Mental State Examination test, durante 13 semanas. El análisis de resultados se lo hizo a través de una estadística descriptiva e inferencial.


Resultados: Mediante la aplicación del índice de Barthel no se observaron cambios en las actividades de la vida diaria; al aplicar el test de Tinetti se identificó al inicio de la intervención hubo un 60% que paso al 46,7% después de la intervención en lo que corresponde al riesgo de caída alto y del riego de caída mínimo hubo una variación del 40% al 53,3%.; en el Mini-Mental State Examination test se evidencio que después de la intervención no existió pacientes en los niveles de deterioro severo y deterioro cognitivo de moderado a severo. Mediante la prueba de comprobación de hipótesis a partir de un nivel de significancia del 5% señala que es significativa para el test de Tinetti y el Mini-Mental State Examination test y no es significante para el índice de Barthel evaluado a través de la prueba de Wilcoxon.


Conclusión: La intervención con la técnica de estimulación multisensorial son factibles en pacientes con cualquier nivel de demencia en adultos mayor que presentes riesgos de caídas.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gualpa Ramón, E. G., Tipan, D. S., Teneda, C. T., & Vallejo Chinche, S. D. P. (2021). Habilidades Psicomotrices en el Adulto Mayor a Través de la Estimulación Multisensorial. Mediciencias UTA, 5(4.1), 87–91. https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v5i4.1.1156.2021
Sección
Artículo original de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.