Estudio de las enzimas hepáticas frente al consumo de bebidas alcohólicas en estudiantes universitarios

Contenido principal del artículo

Lady Mishell Travez Chuquitarco
Martha Cecilia Ramos Ramírez
Josue Acosta Acosta
Esmeralda Maricela Estrada Zamora

Resumen

El presente artículo analiza los posibles cambios de los marcadores enzimáticos del hígado en los estudiantes de la carrera de Laboratorio Clínico de la Universidad Técnica de Ambato como consecuencia del consumo excesivo de bebidas alcohólicas, mediante el análisis en el laboratorio.


Para el desarrollo de la investigación se tomó una muestra de 160 estudiantes de 18-25 años, de una población de 272 por medio de la aplicación STATS, continuamente se aplicó la estratificación de Neyman para seleccionar los alumnos de cada curso comprendidos de primero a octavo semestre, a los cuales se aplicó una encuesta y toma de muestra para el análisis de laboratorio en el equipo de química CST 180 DIRUI con el debido consentimiento informado de cada uno, además se manejó el programa estadístico SPSS.


Con los resultados obtenidos del laboratorio de los k4 mensurandos analizados (Fosfatasa alcalina, Gama glutamiltransferasa, aspartato aminotrasnfersa/TGO y alanina aminotrasnferasa/TGP) se determinó  9 estudiantes de la carrera de laboratorio clínico con  niveles elevados en los 4 parámetros de análisis, además con las encuestas aplicadas se demostró que el 76,4%  de la población empezó  a consumir bebidas alcohólicas desde los 17-18 años y el 22,7% desde los 15-16 años, por lo que el tiempo de consumo es un factor clave para la alteración de enzimas hepáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Travez Chuquitarco , L. M. ., Ramos Ramírez, . M. C. ., Acosta Acosta, . J., & Estrada Zamora, E. M. . (2023). Estudio de las enzimas hepáticas frente al consumo de bebidas alcohólicas en estudiantes universitarios. Mediciencias UTA, 7(2), 75–85. https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v7i2.1991.2023
Sección
Artículo original de investigación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.