ADOLESCENTES Y JÓVENES: SIMILITUDES Y DIFERENCIAS EN LOS HÁBITOS Y TRASTORNOS ALIMENTARIOS

  • Jocelyn Andino
  • Álvaro Jiménez
  • Eliza Vayas

Resumen

La dieta alimenticia es de vital importancia para entender problemas de salud como la obesidad, la anorexia o la bulimia. La adolescencia y la etapa juvenil son esenciales para la formación y adquisición de hábitos alimentarios saludables. Son edades en las que se producen grandes cambios físicos en muy pocos años y que también están llenos de nuevas experiencias como la educación universitaria, la cual puede influir en menor o mayor grado en la dieta de los jóvenes y en sus posibles trastornos alimentarios. Hoy en día, Ecuador no contempla la anorexia o la bulimia como asuntos de salud pública, por lo que no se están otorgando recursos para hacerles frente.
Esta investigación se centra en analizar las posibles diferencias entre adolescentes (15 a 18 años) y jóvenes universitarios (18 a 30 años) respecto a sus hábitos alimentarios y posibles trastornos. Se encuestó a 603 alumnos de diversos centros educativos de la ciudad de Ambato, capital de la provincia de Tungurahua, en el centro de la sierra ecuatoriana.
Los resultados muestran como los universitarios son quienes peor alimentación tienen, así como mayores trastornos relacionados con la imagen corporal.
Se concluye que el estilo de vida de adolescentes y jóvenes universitarios es una de las principales causas del empeoramiento alimentario. A su vez, se termina con algunas recomendaciones para solucionar los problemas encontrados con el objetivo de mejorar la salud de los ciudadanos.

Reporte de descargas

Aún no hay datos de descargas disponibles
Publicado
ago 28, 2020
Como citar este artículo
ANDINO, Jocelyn; JIMÉNEZ, Álvaro; VAYAS, Eliza. ADOLESCENTES Y JÓVENES: SIMILITUDES Y DIFERENCIAS EN LOS HÁBITOS Y TRASTORNOS ALIMENTARIOS. Alimentos Ciencia e Ingeniería, [S.l.], v. 27, n. 1, p. 11, ago. 2020. ISSN 2737-6338. Disponible en: <https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/aci/article/view/928>. Fecha de acceso: 22 sep. 2020