LA IMPORTANCIA DE LAS HUMANIDADES EN LAS CIENCIAS DE LA SALUD

Contenido principal del artículo

Guillermo Rafael Cantú Quintanilla

Resumen

El progreso científico y tecnológico ha aportado múltiples bondades, pero los seres humanos pueden hacer mal uso de esos recursos maravillosos, con cierto pesar se aprecia una sociedad que se masifica, deshumaniza y despersonaliza. En esas condiciones se pierde la identidad y en el peor de los casos hasta los valores. ¿Dónde quedó la dignidad, naturaleza y trascendencia?, que fácil es vivir atrapados por los recursos digitales del internet o las redes sociales, que roban la capacidad de admiración y reflexión, renunciando a lo específicamente humano. En las Ciencias de la Salud ha ocurrido lo mismo, por eso la necesidad de buscar esos lugares de encuentro y meditación para extender el espíritu humano, ese estar a solas consigo mismo, sin prisa, para cultivar la intimidad, enriquecer el mundo interior, esos jardines de la inteligencia, la voluntad y la afectividad (1).


 


En el quehacer del personal de salud y las ciencias de la vida se busca realizar un buen diagnóstico del paciente o la afección que está alterando la salud, para eso se hace el adecuado interrogatorio, la semiología de los signos y síntomas que presenta el cuadro clínico. Además, para verificar la impresión diagnóstica se recurre a los estudios de laboratorio y de imágenes, que permiten hacer diagnóstico diferencial. Con el diagnóstico establecido se puede implementar la prueba terapéutica para corregir el trastorno que altera la salud del paciente. En la prescripción de fármacos se recurre a guías internacionales sobre lo más empleado para dicha patología, se dan las recomendaciones sobre la toma de medicamentos, la dieta a seguir, los cuidados que deben tener y/o los ejercicios de rehabilitación a practicar, si fuera el caso.


De lo anterior se puede concluir que se busca la verdad de la enfermedad, del paciente para dar el tratamiento adecuado y las recomendaciones necesarias para la recuperación y rehabilitación. Ahora el cuestionamiento: ¿Por qué el miedo a la verdad, del bien que el paciente y el médico tratante deben elegir para alcanzar el fin de recuperar la salud? ¿Por qué inspira desconfianza el hablar de la búsqueda de la verdad del bien en el quehacer humano, como el bienestar de esta persona singular y concreta? (2).


En cierta medida es confrontar al paciente en particular y/o su familia con principios o normas universales válidas, mientras no existan otras alternativas con mejores resultados: ¿No será la medicina basada en evidencia, el buscar la verdad de lo que ocurre en dicho paciente para hacer un buen diagnóstico, dar un buen tratamiento, el ideal según la disponibilidad de los recursos humanos, materiales y/o económicos? (3).


No sólo eso, si una vez dadas las indicaciones terapéuticas, al citar nuevamente al paciente para dar seguimiento, se requiere de la medicina basada en valores esperando que se hayan implementado esas recomendaciones y medidas con la mayor fidelidad, buscando recuperar su bienestar y su salud, o al menos el control de síntomas o lo que le permita tener una mejor calidad de vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cantú Quintanilla, G. R. (2023). LA IMPORTANCIA DE LAS HUMANIDADES EN LAS CIENCIAS DE LA SALUD. Enfermería Investiga, 8(1), 1–2. https://doi.org/10.31243/ei.uta.v8i1.1874.2023
Sección
Editorial

Citas

Wald HS, McFarland J, Markovina I. Medical humanities in medical education and practice. Med Teach. 2019 May;41(5):492-496. doi: 10.1080/0142159X.2018.1497151. Epub 2018 Aug 23. PMID: 30134753.

Olazábal Campos JP. Las virtudes médicas: una mirada a través de algunos casos clínicos. Cuadernos de Bioética. 2022;33,107: 111-118. DOI: 10.30444/CB.117

Lorenzo Izquierdo D. Teorías bioéticas, protección de la vida y ley natural. Cuad. bioét 2019; 30,100: 263-274. DOI: 10.30444/CB.38

Cantú Quintanilla G, et al. ETHICS: THE JOURNEY IN SEARCH OF A SATISFYING LIFE. Enfermería Investiga. 2022;7,1: 4-10.

Klugman CM. Medical humanities teaching in North American allopathic and osteopathic medical schools. Journal of Medical Humanities. 2018;39,4: 473-481. https://doi.org/10.1007/s10912-017-9491-z

Cantú Quintanilla, GR, Aguiñaga-Chiñas N, Farías-Yapur A. Nursing personnel training: a pilot study on attitude change, through a workshop on ethics and humanities. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación. 2021;8,2: 198-210. https://doi.org/10.17979/reipe.2021.8.2.8397

Zagarzazu Guerra OR, Bracho de López C. Las virtudes de la diligencia, servicio y responsabilidad en el actuar ético de la atención y del cuidado médico. Una propuesta para la Educación en valores en los programas de formación de los profesionales de la salud. Salus. 2008;12,2: 20-28. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=375938987006

Díaz García A. La ética de la virtud y la bioética. Revista Colombiana de Bioética, 2009;4,1: 93-128 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=189214300005

Kemp P, Rendtorff J. The Barcelona Declaration, Towards an Integrated Approach to Basic Ethical Principles. Synth Philos. 2008; 2:239–251. Available at: https://hrcak.srce.hr/37134

Pastor LM. De la bioética de la virtud a la bioética personalista: ¿una integración posible? Cuadernos de bioética. 2013;24,1: 49-56.

Artículos similares

<< < 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.