Estrategias metodológicas aplicadas en el tercer nivel de la escuela de enfermería de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas durante el segundo semestre 2016.

Contenido principal del artículo

María Viviana Meza Rodríguez

Resumen

La presente investigación está orientada a identificar las estrategias metodológicas adecuadas para el desarrollo del aprendizaje significativo en el área de Enfermería ya que es una tarea muy compleja, porque el desarrollar el conocimiento significativo en el estudiante no es algo fácil, ya que el docente tiene que realizar un estudio previo de las estrategia metodológica adecuadas a aplicar en el aula de clases, las cuales tienen  que suplir con las características específicas en lo didáctico y el desarrollo del pensamiento, la cual implica que el docente tenga que crear habilidades para que los alumnos puedan asimilar los conocimientos significativos de una manera adecuada. 


En el presente trabajo se estudiaron las estrategias metodológicas que pueden aplicar los docentes en el proceso de clases de enfermería para que los conocimientos brindados puedan ser asimilados de una manera fácil mediante los diferentes métodos estudiados que brindan una mayor confianza y solución a las dificultades de asimilación de los conocimientos en el estudiantado.


Se utilizó la investigación descriptiva, cuyo objetivo fue observar qué estrategias metodológicas utilizaron los docentes en el aula de clases con los estudiantes de la escuela de enfermería, en la que se analizaron las debilidades y fortalezas observadas en el aula de Clases.


Se empleó la totalidad de la población de docentes, que fueron 13; Se aplicó una encuesta y una ficha de observación en el aula de clases, en la que se verificó cómo se están ejecutando las estrategias metodológicas para para el desarrollo de un conocimiento significativo en el futuro profesional de enfermería.


En conclusión, los resultados del estudio dieron a conocer que la mayoría de los docentes no utilizaron las variedades de estrategias metodológicas para crear un conocimiento significativo en los estudiantes, ya que en la mayoría de las clases observadas se evidenció estrategias repetitivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Meza Rodríguez, M. V. (2019). Estrategias metodológicas aplicadas en el tercer nivel de la escuela de enfermería de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas durante el segundo semestre 2016. Enfermería Investiga, 4(4), 11–12. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/705
Sección
Eventos científicos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.