REFLEXIONES DEL CUIDADO ENFERMERO EN TIEMPOS DE COVID-19

Contenido principal del artículo

Blanca Nivia Morales Contreras
http://orcid.org/0000-0003-3950-1729
Jenyfer Jessika Palencia Sierra
http://orcid.org/0000-0001-7675-6304

Resumen

La Pandemia del Covid 19 originada en Wuhan, provincia de Hubei, China en diciembre de 2019, ha impuesto al mundo cambios trascendentales en las dimensiones humanas, generando una realidad de enfermedad y muerte en la población mundial. “El Covid 19 forma parte de un grupo de coronavirus (CoV), que produce desde una congestión nasal hasta enfermedades muy graves, de acuerdo a la OMS, por lo que fue declarada una emergencia de salud pública con caracterización de pandemia. En Colombia las cifras de enfermos y muertos han ido aumentando, desde “marzo 6 cuando se confirma el primer caso en una mujer de 19 años”.


Los profesionales de enfermería llamados a atender en primera línea a las personas que presentan COVID 19, es personal preparado de manera científica, con una visión integral que los hace líderes para afrontar todas las situaciones con la ética, desde diferentes puntos de vista: administrativo, investigativo, docente, asistencial en el ámbito clínico y comunitario. Con el conocimiento pertinente asumen su responsabilidad de cuidado en la situación real que vive la población.  En consecuencia, se evidencia por medio de la reflexión participativa (25 enfermeras/os) que la mayor emoción presentada por los profesionales de enfermería es el miedo al contagio personal y familiar, la tristeza por el rechazo social y el cambio en los estilos de la vida personal, familiar y laboral desde el momento que se anuncia la cuarentena.


 


Abstract


The Covid 19 Pandemic originated in Wuhan, Hubei province, China in December 2019, has imposed on the world transcendental changes in human dimensions, generating a reality of disease and death in the world population. "Covid 19 is part of a group of coronaviruses (CoV), which produces from a nasal congestion to very serious diseases, according to the WHO, which is why it was declared a public health emergency with a pandemic characterization. In Colombia the numbers of sick and dead have been increasing, since "March 6 when the first case is confirmed in a 19-year-old woman."


The nursing professionals called to attend the front line against the COVID-19 are highly qualified personnel, with a comprehensive scientific vision which allows them to face all situations ethically, from different points of view: administrative, investigative, educational, healthcare in both clinical and community settings. With the pertinent knowledge, they assume their responsibility in the real situation of the population´s lives.


Consequently, when asked to reflect on the whole experience (sample of 25 nurses), being contaminated has been cited as the main fear of those on the front line, as well as the feeling of sadness due to social rejection and compulsory changes in personal, family, and work-life balance since the quarantine has been announced.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morales Contreras, B. N., & Palencia Sierra, J. J. (2020). REFLEXIONES DEL CUIDADO ENFERMERO EN TIEMPOS DE COVID-19. Enfermería Investiga, 5(3), 71–78. https://doi.org/10.31243/ei.uta.v5i3.914.2020
Sección
Artículo de reflexión

Citas

(1) Organización Mundial de la Salud. La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. 2020. [Internet]. Disponible en: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019?gclid=EAIaIQobChMIt86t6s6Q6gIVEGKGCh24GAOsEAAYASAAEgLY2fD_BwE

(2) González-Castro, A. Escudero-Acha, P. Y. Peñasco, O. Leizaola, V. Martínez de Pinillos Sánchez, A. García de Lorenzo, Cuidados intensivos durante la epidemia de coronavirus 2019, Medicina Intensiva, 2020, [ISSN 0210-5691]. [Internet]. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.medin.2020.03.001. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0210569120300899

(3) Serrano-Castro, P.J. Estivill-Torrús, G. Cabezudo-García, P. Reyes-Bueno, J.A. Ciano Petersen, N. Aguilar-Castillo, M.J. Suárez-Pérez, J. Jiménez-Hernández, M.D. Moya-Molina, M.Á. Oliver-Martos, B. Arrabal-Gómez, C. Rodríguez de Fonseca, F. Influencia de la infección SARS-CoV-2 sobre enfermedades neurodegenerativas y neuropsiquiátricas: ¿una pandemia demorada?, Neurología. 2020; 35(4):245-251, [ISSN 0213-4853]. [Internet]. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.nrl.2020.04.002. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213485320300670.

(4) Ministerio de Salud y Protección Social. Boletín de Prensa No 050. 6 de marzo de 2020. [Internet]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombia-confirma-su-primer-caso-de-COVID-19.aspx

(5) Guhl. Mercedes. Florence Nightingale La dama de la lámpara. 2005. Editorial Panamericana Ltda. Pág. 160 (109). [ISBN: 958-30-1681-0].

(6) Castro, Magdalena. Simian, Daniela. LA ENFERMERÍA Y LA INVESTIGACIÓN, Revista Médica Clínica Las Condes. 2018;29(3): 301-310. [ISSN 0716-8640]. [Internet]. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2018.04.007. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864018300531.

(7) Saltos Irma; Huaiquián Silva, Julia. El legado de Florence Nightingale en la enseñanza de Enfermería. Enferm Inv. 2020; 5(2):62-70. [Internet]. Disponible en: https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/878/831.

(8) Pegueroles, Anna Falcó. Cuidar siguiendo los valores y principios éticos propios de la enfermería, Enfermería Clínica. 2005;15(5):287-290, [ISSN 1130-8621]. [Internet]. Disponible en: https://doi.org/10.1016/S1130-8621(05)71129-3. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1130862105711293.

(9) Febré, Naldy. Mondaca-Gómez, Katherine. Méndez-Celis, Paula. Badilla-Morales, Verónica. Soto-Parada, Paula. Ivanovic, Pamela. Reynaldos, Katiuska. Canales, Mónica. Calidad en enfermería: su gestión, implementación y medición. Revista Médica Clínica Las Condes. 2018;29(3):278-287, [ISSN 0716-8640]. [Internet]. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2018.04.008. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864018300567.

(10) Alonso Palacio, Luz Marina; Escorcia de Vásquez, Isabel. El ser humano como una totalidad. Salud Uninorte. 2003;17:3-8. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81701701

(11) Niven Neil. Psicología en enfermería. 2009. Manual Moderno. 2009;425:136-137. [ISBN 978-607-448-032-0].

(12) Lomero-Martínez, M.M. Jiménez-Herrera, M.F. Bodí-Saera, M.A. Llauradó-Serra, M. Masnou-Burrallo, N. Oliver-Juan, E. Sandiumenge-Camps, A. Decisiones en los cuidados al final de la vida. ¿Jugamos en el mismo equipo?, Enfermería Intensiva. 2018;29(4):158-167. [ISSN 1130-2399]. [Internet] Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.enfi.2018.01.003. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1130239918300518.

(13) Gámez Fremiot. La dimensión social: un proceso sinérgico en la interacción universidad-comunidad a través de la función de extensión. ISSN (digital): 2244-7474 105. Investigación y Postgrado. 2015;30(1):103-123. [Internet] Disponible en: http://ve.scielo.org/pdf/ip/v30n1/art06.pdf.

(14) González Rivera, J. A., Rosario Rodríguez, A., & Pagán Torres, O. M. 1 de Septiembre de 2018. Confirmatory Factorial Analysis of the Personal Spirituality Scale in Puerto Ricans Adults. 2018;4 (3):101. [Internet]. Doi: 10.24016/2018.v4n3.101 [Internet]. Disponible en: http://revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/61

(15) Olea Gutiérrez, C. V., Berumen Burciaga, L. V., & Zavala Perez, I. C. 1 de diciembre de 2012. Modelo de cuidado de enfermería para la mujer con cáncer de mama a través de la integración de la dimensión espiritual. Revista de enfermería. [Internet]. Disponible en: http://ene-enfermeria.org/ojs/index.php/ENE/article/view/205

(16) Frager, Robert. Fadiman, James. Teorías de la personalidad. 2010. Alfaomega grupo editor; 481 (277). [ISBN: 978-607-7854-85-2].

(17) Paz Soto, Patricia Masalan, Silvia Barrios, LA EDUCACIÓN EN SALUD, UN ELEMENTO CENTRAL DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA, Revista Médica Clínica Las Condes. 2018;29(3): 288-300. [ISSN 0716-8640]. [Internet]. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2018.05.001. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864018300543.

(18) Escobar Zapata, Emérita. Semiótica y comunicación. Teoría de los signos y los códigos. Revista Lengua y Sociedad. 2014;14(1) [Internet] Disponible file:///D:/10.%20art%C3%ADculo%20semiotica%202020.pdf

(19) Girbau García, M. Rosa. Galimany Masclans, Jordi. Miravitlles, Katy Salas. Cuidados de enfermería y las tecnologías de la información y la comunicación, Nursing (Ed. española). 2010;28(1):60-63. ISSN 0212-5382. [Internet] Disponible en: https://doi.org/10.1016/S0212-5382(10)70340-X. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S021253821070340X

(20) Müggenburg, A. Riveros-Rosas, F. Juárez-García, Entrenamiento en habilidades de comunicación en enfermeras y percepción del paciente que recibe su cuidado, Enfermería Universitaria. 2016; 13(4): 201-207. [ISSN 1665-7063]. [Internet] Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.reu.2016.08.001. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1665706316300392

(21) Huh, Jina. Chul Kwon, Bum. Kim, Sung-Hee. Lee, Sukwon. Choo, Jaegul. Kim, Jihoon. Choi, Min-Je. Yi, Ji Soo. Personas in online health communities, Journal of Biomedical Informatics. 2016; 63:212-225, [ISSN 1532-0464]. [Internet] Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jbi.2016.08.019.(http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1532046416301010.

(22) Rodríguez-Jiménez, S. Cárdenas-Jiménez, M. Pacheco-Arce, A.L. Ramírez-Pérez, M. Una mirada fenomenológica del cuidado de enfermería, Enfermería Universitaria. 2014;11(4):145-153, [ISSN 1665-7063]. [Internet] Disponible en: https://doi.org/10.1016/S1665-7063(14)70927-3. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1665706314709273.

(23) Echeverri de Pimiento, Sonia. Enfermería: el arte y la ciencia del cuidado. Revista Medicina. 2003;25(3). [Internet]. Disponible en: https://revistamedicina.net/ojsanm/index.php/Medicina/article/view/63-4

(24) Rodríguez, S. Cárdenas, M. Pacheco, A.L. Ramírez, M. Ferro, N. Alvarado, E. Reflexión teórica sobre el arte del cuidado, Enfermería Universitaria. 2017; 14,(3):191-198, [ISSN 1665-7063]. https://doi.org/10.1016/j.reu.2017.05.004.(http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1665706317300404).

(25) Corbera, Enric. Batllo, Montserrat. Tratado de Bioneuroemoción. 2014. Editor Grano de Mostaza; 400 (19-20). [ISBN: 978-84-942796-3-8].

(26) Consuelo López-Fernández, Inteligencia emocional y relaciones interpersonales en los estudiantes de enfermería, Educación Médica. 2015;16 (1):83-92. ISSN 1575-1813, [Internet]. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2015.04.002. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181315000030

(27) Lopera de Peña, Angela. Ética y Bioética. 2005. Orion editores Ltda; 195 (27). [ISBN: 958-9162-29-0].

(28) Restrepo, Javier Darío. La constelación ética. 2018. Fundación Gabriel García Márquez para el nuevo periodismo Iberoamérica. Medellín. Tragaluz editores; 121 (67). [ISBN: 978-958-5463-12-7].

(29) Lozano, María del Río. García Calvente, María del Mar. Cuidados y abordaje de la pandemia de COVID-19 con enfoque de género, Gaceta Sanitaria, 2020, [ISSN 0213-9111]. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.05.006. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213911120301266.

(30) Sánchez Quintanar, Ambrosio. Diálogo de saberes e-learning. 2020. [Internet]. Disponible en: https://www.up.edu.mx/es/humanidades/mex/profesor/p-ambrosio-sanchez-quintanar

(31) Darwin. Charles. El origen de las especies. (1859). 540 (108). El Cid Editor. [ISBN: 9781449209872]. [Internet]. Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/biblioupc/35725?page=3

(32) Urra Medina, Eugenia. Sandoval Barrientos, Sandra. Irribarren Navarro, Fabio. El desafío y futuro de la simulación como estrategia de enseñanza en enfermería, Investigación en Educación Médica. 2017;6(22):119-125. [ISSN 2007-5057]. [Internet]. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.riem.2017.01.147. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007505717301473.

(33) Souza, D. Schubert-Backes, V.M. Delacanal-Lazzari, D. Posibilidades en la educación en enfermería: errar, crear y arriesgar, Enfermería Universitaria. 2017; 14 (2): 79-87. [ISSN 1665-7063]. [Internet]. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.reu.2017.02.005. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1665706317300209.

(34) Izal, María. Bernabeu, Sonia. Martínez, Helena. Bellot, Ana. Montorio, Ignacio. Las ganas de vivir como expresión del bienestar de las personas mayores, Revista Española de Geriatría y Gerontología. 2020; 55 (2):76-83. [ISSN 0211-139X]. [Internet]. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.regg.2019.06.005. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0211139X19301155

(35) González-Fernández, Jorge. Ibáñez-Bernáldez, María. Martínez-Tejedor, José Amador. Alama-Carrizo, Sergio. Sánchez-Ugena, Félix. Montero-Juanes, José María. Gestión de los cadáveres durante la pandemia por COVID-19 en España, Revista Española de Medicina Legal, 2020. [ISSN 0377-4732]. [Internet]. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.reml.2020.05.001. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0377473220300201.

(36) Ortega Galán, Ángela María. González de Haro, María Dolores. El valor de la dimensión espiritual en el final de la vida desde la perspectiva de los profesionales de enfermería, Medicina Paliativa. 2016; 23(2): 93-98. [ISSN 1134-248X]. [Internet]. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.medipa.2013.09.004. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1134248X14000317

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.