SATISFACCIÓN ESTUDIANTIL SOBRE LA SIMULACIÓN CLÍNICA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN ENFERMARÍA.
Main Article Content
Abstract
Introducción: La importancia de conocer el grado de satisfacción que tienen los estudiantes de enfermería con el uso de la simulación clínica como estrategia didáctica, radica en que permite establecer una diferenciación entre los elementos exitosos de los que no lo son; con el fin de mejorar estos últimos para enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes. Objetivo: determinar la satisfacción y calidad que perciben los estudiantes de enfermería de la Universidad de Cundinamarca frente al uso de la simulación clínica como estrategia didáctica. Métodos: Es una investigación cuantitativa, descriptiva y transversal. Muestra de 40 estudiantes. Se aplicó un instrumento con 15 ítems con una validación de instrumento de Alfa de Cronbach 0,95. Resultados: se obtuvieron que las variables que los estudiantes identificaron con menor grado de calidad y satisfacción de la simulación clínica en un 52,5% fueron las relacionas con escenarios realistas, 42,5% con la duración del caso clínico era adecuado, y 37,5% en que la experiencia con el simulador aumenta su seguridad y confianza. Por lo contrario, las de mayor grado de satisfacción identificados por el 82,5 % de los estudiantes fueron que la simulación les ayudada a integrar la teoría y la práctica además fomenta la comunicación. Conclusión: la simulación clínica favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje de futuros profesionales de enfermería, convirtiéndose en una estrategia didáctica útil e innovadora, siempre y cuando se aproxime a la realidad.
Palabras clave: aprendizaje, competencia clínica, enseñanza, estudiantes de enfermería, satisfacción personal.
ABSTRACT
Introduction: The importance of knowing the degree of satisfaction that nursing students have with the use of clinical simulation as a didactic strategy lies in the fact that it allows establishing a differentiation between successful elements and those that are not; in order to improve the latter to enrich the educational experience of students. Objective: to determine the satisfaction and quality perceived by nursing students at the University of Cundinamarca regarding the use of clinical simulation as a teaching strategy. Methods: It is a quantitative, descriptive and cross-sectional research. Sample of 40 students. An instrument with 15 items was applied with an instrument validation of Cronbach's Alpha 0.95. Results: it was obtained that the variables that the students identified with a lower degree of quality and satisfaction of the clinical simulation in 52.5% were those related to realistic scenarios, 42.5% with the duration of the clinical case was adequate, and 37 .5% that the experience with the simulator increases their security and confidence. On the contrary, the ones with the highest degree of satisfaction identified by 82.5% of the students were that the simulation helped them to integrate theory and practice, and also fosters communication. Conclusion: clinical simulation favors the teaching-learning process of future nursing professionals, becoming a useful and innovative teaching strategy, as long as it is close to reality.
Keywords: learning, clinical competence, teaching, nursing students, personal satisfaction.
Downloads
Article Details
References
2. Costa RRO, Medeiros SM, Martins JCA, Coutinho VRD, Araújo MS. Effectiveness of simulation in teaching immunization in nursing: a randomized clinical trial. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2020 ; 28: e3305. http://dx.doi.org/10.1590/1518-8345.3147.3305 .
3. Valencia-Castro JE, Tapia-Vallejo Sa y Olivares-Olivares SE La simulación clínica como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de medicina. Investigación educ. médica. 2019; 8 (29): 13-22. https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.08.003.
4. Costa RRO, Medeiros SM, Martins JCA, Coutinho VRD y Araújo MS. Effectiveness of simulation in teaching immunization in nursing: a randomized clinical trial. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2020 ; 28:e3305. http://dx.doi.org/10.1590/1518-8345.3147.3305
5. Vera PIR , & Martini JG. Satisfacción de estudiantes de enfermería con práctica de simulación clínica en escenarios de alta fidelidad. Texto Contexto Enferm. 2020; 29(Spe): e20190348. doi.org/10.1590/1980-265X-TCE-2019-0348
6. Alfonso-Mora, ML, Castellanos-Garrido AL, Nieto ADPV, Acosta-Otálora ML, Sandoval-Cuellar C, del Pilar Castellanos-Vega R, y Cobo-Mejía EA. Aprendizaje basado en simulación: estrategia pedagógica en fisioterapia. Revisión integrativa. Educación Médica. 2020 ; 21(6): 357-363. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.11.001
7. Ausubel DP. Significado y aprendizaje significativo en Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo: Editorial Trillas; 1976. p. 53-106.
8. Astudillo -Araya Á, López Espinoza MÁ, Cádiz Medina V, Fierro Palma J, Figueroa Lara A & Vilches Parra, N. Validación de la encuesta de calidad y satisfacción de simulación clínica en estudiantes de enfermería. Ciencia y enfermería. 2017 ; 23(2) : 133-145 Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532017000200133
9. Castillo-Arcos LC y Maas-Góngora L. Percepción de satisfacción de los estudiantes de enfermería en el uso de la simulación clínica. Ra Ximhai 2017; 13(2): 63-76. Disponible en: http://www.revistas.unam.mx/index.php/rxm/article/view/71499
10. Salas Perea R. S., & Ardanza Zulueta, P. La simulación como método de enseñanza y aprendizaje. Educ. med. super, 1995 ; 9(1): 3-4. Disponible en : https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-627856
11. Amaya- A. Simulación clínica Aproximación pedagógica de la simulación clínica. Universitas Médica. 2010 ; 51(2), 204-211. https://doi.org/10.11144/Javeriana.umed51-2.scap
12. Castillo Ávila, IY, Barrios Cantillo A, Alvis Estrada LR. Estrés académico en estudiantes de enfermería de Cartagena, Colombia. Investig Enferm Imagen Desarr. 2018;20(2). https://doi.org/10.11144/Javeriana.ie20-2.eaee . https://bit.ly/3qAnJdB
13. Organización Mundial de la Salud. La OMS y sus asociados hacen un llamamiento urgente para que se invierta en el personal de enfermería. OMS/OPS. 2020. Disponible en: https://bit.ly/2JLmkOo
14. Organización Mundial de la Salud. Situación de la enfermería en el mundo 2020: invertir en educación, empleo y liderazgo. OMS/OPS. 2020. Disponible en: https://bit.ly/38tR6py
15. Schunk DH. Teorías del aprendizaje: una perspectiva educativa: Pearson Educación.; 2012. (6a. ed.) Disponible en: https://www.pearsoneducacion.net/mexico/tienda-online/teorias-del-aprendizaje-schunk-6ed-libro
16. Rodríguez Palmero ML. La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Ediciones Octaedro, SL.; 2013 Disponible en: https://octaedro.com/libro/la-teoria-del-aprendizaje-significativo-en-la-perspectiva-de-la-psicologia-cognitiva/
17. Espejo-Landeo ND. Uso de simuladores como estrategia de aprendizaje de habilidades técnicas en Enfermería de la UNAMAD. Pol. Con. 2017; (Edición núm. 54), 6(2), 1005-1015 Disponible en https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2332/4734
18. Mayordomo RM y Onrubia J. El aprendizaje cooperativo. Editorial UOC.; 2016. ISBN: 9788490649879. Disponible en: https://www.editorialuoc.cat/el-aprendizaje-cooperativo
19. Cabrera TAA, & Kempfer S S. Clinical simulation in nursing teaching: student experience in Chile. Texto Contexto Enferm . 2020 ; 29(Spe):e20190295. https://doi.org/10.1590/1980-265X-TCE-2019-0295
20. Chagas-Rosa, ME, Pereira-Ávila FMV, Bezerra-Góes FG, Pereira-Caldeira, NMV, Sousa LRM & Goular MCL. Aspectos positivos y negativos de la simulación clínica en la docencia de enfermería. Escola Anna Nery , 2021; 24 (3). https://doi.org/10.1590/2177-9465-EAN-2019-0353 .
21. Hinton J, Randolph P, Hagler D, Mays M, Brooks R, DeFalco, Kastenbaum B. y Miller K. The nature of nursing competency in simulation of adult medical–surgical nursing: exploratory factor analysis. Journal of Nursing Measurement. 2016. JNM-D-18-00078. https://doi.org/10.1891/JNM-D-18-00078
22. Cabero-Almenara J, Barragán-Sánchez R y Palacios-Rodriguez, A. DigCompOrg Marco de Referencia para la transformación digital de los centros educativos andaluces. eCO. Revista Digital de Educación y Formación del Profesorado. 2021; (18): 1-21 . Disponible en https://idus.us.es/handle/11441/107955
23. Cedeño-Tapia SJ. Liderazgo en enfermería, y su importancia en el desarrollo disciplinar. Revista CuidArte. 2020; 9 (18.1), 4,5 DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2020.9.18.1.77578
24. Cedeño-Tapia SJ, Villalobos-Guiza MN, Rodríguez-López JI & Fontal-Vargas PA. La educación de enfermería en Latinoamérica y los entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia. Revista CuidArte, 2021; 10(20).DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2021.10.20.79919http://dx.doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2021.10.20.79919
25. Orjuela, Diana Vásquez, y Martín Hernández Osses. Percepción de la simulación clínica como estrategia de enseñanza para el desarrollo de competencias transversales en terapia ocupacional. Cadernos Brasileiros de Terapia Ocupacional. 2021; 29, e2910 https://doi.org/10.1590/2526-8910.ctoAO2199
26. Baltera-Zuloaga C, Ferrari.Sanchez G, Zuñiga-Mogollones M y Flom Scacchi V. La simulación clínica como estrategia para aumentar la motivación en estudiantes de Odontología. Revista de la Facultad de Odontología. 2017; (11).1 https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/11278/balterazuloagarfo-1112017.pdf
27. Cassiani SHB, Wilson LL, Mikael SSE, Peña LM, Zarate-Grajales RA, McCreary LL, Theus L, Gutierrez-Agudelo MC, da Silva-Felix A, Molina j y Rozo-Gutierrez N. La situación de la educación en enfermería en América Latina y el Caribe hacia el logro de la salud universal. Rev. Latino-Am Enfermagem. 2017 ;25:e2913. https://doi.org/10.1590/1518-8345.2232.2913