Diagnóstico situacional de la Carrera de Enfermería
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Abstract
Introducción: La Carrera de Enfermería responde a las necesidades en el entorno de salud identificadas en la zona central del país. Está debidamente planificada acorde a las instancias científicas y técnicas del momento.
Objetivo: Diagnosticar la situación actual de la Carrera de Enfermería de la UTA en función de las necesidades del entorno en el cual se desarrolla y el encargo social de la misma.
Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo. El periodo de estudio abarcó de abril a septiembre del año 2015, el universo de estudio estuvo integrado por los 46 docentes que laboraban en la carrera en ese periodo y no se seleccionó muestra.
Resultados: La planta docente solo contó con dos docentes titulares auxiliares, tan solo el 31.8% eran docentes a tiempo completo. El 95% de los docentes tuvo afinidad con las cátedras que imparten. Las actividades de vinculación con la colectividad y la gestión mayormente recayeron en los docentes a tiempo completo. Durante el periodo fueron publicados cuatro libros y el 73% de los graduados se encontraron como empleados públicos.
Conclusiones: No se cuenta con programas de posgrado en aras de mejorar la afinidad de estos a la catedra que imparten los docentes. En el área de investigación no se ha potencializado la creación de grupos de investigación multidisciplinarios, que a la vez involucren a los estudiantes de pregrado, de manera que se fomente una dinámica de investigación desde que se inicia el estudiante en su profesión.
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