INNOVACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO PARA LA EXCELENCIA ACADÉMICA Y CIENTÍFICA EN LAS CIENCIAS BÁSICAS DE SALUD

Contenido principal del artículo

Elena Vicenta Hernández Navarro
Graciela de las Mercedes Quishpe Jara
Lizette Elena Leiva Suero
Jesús Onorato Chicaiza Tayupanta

Resumen

Introducción: En los momentos actuales es necesario el perfeccionamiento del proceso educativo desde la interdisciplinariedad, los procesos innovadores y creativos. La propuesta de Gardner de la teoría de las Inteligencias Múltiples se requiere en los sujetos que aprenden. Objetivo: Profundizar en los procesos de innovación, del proceso educativo para la excelencia académica y científica en las Ciencias Básicas de salud. Métodos: Se desarrolló una revisión bibliográfica mediante la utilización de los métodos histórico – lógico, análisis – síntesis, abstracción - deducción, de las principales teorías educativas relacionadas con los procesos educativos innovadores. Publicadas en Bases de Datos: PubMed, ProQuest, Redalyc, Ovid, Medline, DynaMed y ClinicalKey, EMBASE, LILACS. Resultados: Se diseñan varias etapas de un proceso innovador, del aprendizaje en las Ciencias básicas: Etapa 1: Sensibilización sobre el empleo de los indicadores de eficacia en los procesos académicos de la universidad, estimulando la inteligencia desde los postulados actuales, Etapa 2: Definición de los indicadores de logro de excelencia académica y científica en seis disciplinas del ciclo básico, Etapa 3. Implementación de los procesos innovadores, el objetivo de esta etapa es desarrollar actividades didácticas, mediante la realización de los ejercicios, los cuales serán implementados en el aula durante el proceso de formación del estudiante, en el segundo nivel del área básica. Conclusiones: Existe una gran importancia de los diseños curriculares innovadores en el proceso educativo para la excelencia académica y científica en las Ciencias Básicas por competencias, la identificación y concepción sistémica de las habilidades profesionales que deben caracterizar al profesional de la salud.


 


Palabras clave: difusión de innovaciones, creatividad, educación médica


 


ABSTRACT


 


Introduction: In the current moments it is necessary to improve the educational process from the interdisciplinarity, and the innovative and creative processes. Gardner's proposal of the theory of Multiple Intelligences is required in subjects who learn Objective: To deepen the innovation process of the educational process for academic and scientific excellence in the Basic Sciences. Methods: A bibliographic review was developed through the use of historical-logical, analysis-synthesis, abstraction-deduction methods of the main educational theories related to innovative educational processes. Results: Several stages of an innovative learning process are designed at the Medical University: Stage 1. Awareness on the use of efficiency indicators in the academic processes of the university, stimulating intelligence from the current postulates. Stage No. 2: Definition of indicators of achievement of academic and scientific excellence in six disciplines of the basic cycle, Stage 3. Implementation of innovative processes, the objective of this stage is to develop didactic activities, through the realization of the exercises, which will be implemented in the classroom during the student's training process, at the second level of the basic area. Conclusions: This paper highlights the importance of Innovative curricular designs in the educational process for academic and scientific excellence in the Basic Sciences by competences, and the identification and systemic conception of the professional skills that should characterize the health professional.


 


Keywords: diffusion of innovation, creativity, education medical

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Navarro, E. V. ., Quishpe Jara, G. de las M. ., Leiva Suero, L. E., & Chicaiza Tayupanta, J. O. (2023). INNOVACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO PARA LA EXCELENCIA ACADÉMICA Y CIENTÍFICA EN LAS CIENCIAS BÁSICAS DE SALUD. Enfermería Investiga, 8(1), 76–85. https://doi.org/10.31243/ei.uta.v8i1.1893.2023
Sección
Articulo de revisión

Citas

Mercadé, A. Los 8 tipos de inteligencia según Howard Gardner: la teoría de las inteligencias múltiples. biblioteca.udgvirtual.udg.mx. 2019; Disponible en: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/2943>

Ochoa Arboleda ML, González Díaz RR. El carácter axiológico del proceso educativo en Colombia. Centros [Internet]. 15 de diciembre de 2017;6(2):1-17. Disponible en: https://revistas.up.ac.pa/index.php/centros/article/view/3

Salas-Rueda, R.-A., & Lugo-García, J. Impacto del aula invertida durante el proceso educativo sobre las derivadas. EDMETIC. 201;98(1), 147-170. https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i1.9542

Andino, MCR, Sánchez, HMB. Entornos virtuales de aprendizaje como apoyo a la enseñanza presencial para potenciar el proceso educativo. Killkana sociales: Revista de Investigación Científica. dialnet.unirioja.es. 2017;1(2):7-14 Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6297476

Aparicio-Gómez O-Y, Aparicio-Gómez W-O. Referentes filosóficos del proceso educativo. RIFTP [Internet]. 2021;1(2):157-68. Disponible en: https://riftp.editic.net/index.php/riftp/article/view/37

Bustamante, SMM. El aprendizaje cooperativo y sus implicancias en el proceso educativo del siglo XXI. INNOVA Research Journal. 2021;6(2):62-76. Disponible en: http://201.159.222.115/index.php/innova/article/view/1663

Maldonado, FJ, Ramírez, JL. Rutas inmersivas de Realidad Virtual como aernativa tecnológica en el proceso educativo. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas. remca.umet.edu.ec; 2020;3(1):48-56. Disponible en: http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/230

Moreno, JR, Jaén, MDM. Análisis de la importancia de la programación didáctica en la gestión docente del aula y del proceso educativo. Revista Universitaria de formación del profesorado. dialnet.unirioja.es; 2019; 94(33.1): 115-130. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6986247

Galián Nicolás B, García Sanz MP, Belmonte Almagro ML. Evaluación de la participación familiar en el proceso educativo de los discentes desde la percepción del profesorado. REIFOP [Internet]. 2018;21(3):45-62. Disponible en: https://revistas.um.es/reifop/article/view/336971

Moro-Ortiz, AM, Salgado-Castillo, A. Desafíos actuales de la gestión del conocimiento para el proceso educativo universitario. Maestroysociedad.uo.edu.cu; 2021;18(2): 721-731. Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5369

Pesántez, CVB, García, XJZ. Desafíos actuales del aprovechamiento del potencial de las TIC de cara a optimizar el proceso educativo universitario. Dilemas contemporáneos; 2018. V (40):1-19. Disponible en: https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/64

Palacios Valderrama Walter Nicolás, Álvarez Avilés Miguel Edmundo, Moreira Bolaños Jhonny Secundino, Morán Flores Carmen. Una mirada al pensamiento crítico en el proceso docente educativo de la educación superior. EDUMECENTRO. 201; 9(4):194-206. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000400014&lng=es.

González, JG Loaiza. El Proceso Educativo en el Siglo XXI. dspace.uazuay.edu.ec; 2020. Disponible en: https://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10063

Quintero Rivera AH. El componente socio-emocional en el proceso educativo. RG [Internet]. 2021;14(1):16-28. Disponible en: https://revistas.upr.edu/index.php/griot/article/view/16622

Serrano Elsie Alejandrina Pérez. La inclusión como un proceso por el sistema educativo: Experiencias de inclusión en la Universidad de Holguín, Cuba. Educação & Sociedade; 2017: 38(138): 81-98. Disponible en: https://www.scielo.br/j/es/a/fCh44mwmwnVfRjTyRb8fNgD/abstract/?lang=es

Salas-Rueda, RA, Salas-Rueda, RD. Uso de la ciencia de datos y el aprendizaje automático para analizar la aplicación GeoGebra en el proceso educativo. Digital Education Review. revistes.ub.edu; 2019(36): 117-151. Disponible en: https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/26846

Chávez VO, Morales CG. El servicio médico como un proceso educativo de enseñanza-aprendizaje. Rev Elec Psic Izt. 2019;22(2):2126-2140. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=88171

Martínez, ND Bohórquez, Romero, MC Muñoz. La alteridad como problema en el proceso educativo: reflexiones desde el confinamiento. repository.uniminuto.edu; 2021. Disponible en: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/13265

Shatskaya I. Evaluación de la calidad del proceso educativo para estudiantes con discapacidad. Apunt. univ. [Internet]. 2021;11(4):548-59. Disponible en: https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/856

Hernández, EAM. Aprovechamiento del Facebook como Herramienta Tecnológica en el Proceso Educativo Ambiental. Revista Scientific. dialnet.unirioja.es; 2019;4(11): 103-120. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7012007

Cango, DG Ortiz. La nueva era de la docencia universitaria: transformación en el proceso educativo. dspace.uazuay.edu.ec; 2021. Disponible en: https://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11436

Ricardo-Adán Salas-Rueda. Students’ perceptions of the use of the flipped classroom during the educational process of linear functions (Percepciones de los estudiantes sobre el uso del aula invertida durante el proceso educativo de las funciones lineales), Culture and Education.2021;33:3, 431-454, DOI: 10.1080/11356405.2021.1949109

Valderrama, CH. El Proceso de Enseñar y Aprender: Indagación desde el Contexto Educativo. Revista Scientific. dialnet.unirioja.es; 2019; 4(12):254-274. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7011963

Grosso EJ, Rosas J, Medina NA. Aproximaciones didácticas en el proceso educativo. rev.educien [Internet]. 2019;(23):83-96. Disponible en: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10240

Cabrera, M Eras, Maridueña, JE Ycaza. Enfoque de género en el proceso educativo. repositorio.ug.edu.ec; 2019. Disponible en: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/41623

Méndez, L Seminario. Evaluación en el proceso educativo. lareferencia.org; 2019. Disponible en: http://lareferencia.org/vufind/Record/PE_63a101f11f861a5b6534fa722d295873

González-Zamar MD, Abad-Segura E. Diseño del espacio educativo universitario y su impacto en el proceso académico: análisis de tendencias. REA [Internet]. 2020;13(25):1-13. Disponible en: https://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1512

Zuñiga, KM, Velázquez, RV. Software educativo y su importancia en el proceso enseñanza-aprendizaje. Universidad Estatal del Sur de Manabí. ISSN 2602-8166. revistas.unesum.edu.ec; 2020; 4(1):123-130. Disponible en: http://revistas.unesum.edu.ec/index.php/unesumciencias/article/view/211

Rossanna Arteaga-Flores, Rubén Mero-Mero, Nury Palacios-Briones, Rafer Cruz-Mera. La Virtualidad y su Impacto en Proceso Educativo ante El Covid-19 en Ecuador. FIPCAEC [Internet]. 2021;6(4). Disponible en: https://www.fipcaec.com/index.php/fipcaec/article/view/484

Jacanamijoy, BG Tandioy. La innovación en el proceso educativo Inga. repository.libertadores.edu.co; 2021. Disponible en: http://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/3537

Artículos similares

<< < 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.