Aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica en ciencias de la salud
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: Las tendencias en educación y en salud, a
escala mundial, están provocando profundas reflexiones y
cambios concretos en la forma de enfrentar la formación
de los profesionales de la salud.
Objetivo: Implementar estrategias didácticas de trabajo
colaborativo en el aula, como una propuesta de docencia
universitaria en Enfermería, que intenta trascender las
prácticas educativas enciclopedistas.
Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo,
con una técnica de revisión documental y un
procedimiento de muestreo incidental no aleatorio por
conglomerados. La población estuvo conformada por 25
docentes y 35 estudiantes. Se utilizó una encuesta, que
contempló las variables de interés, previamente validada
por expertos.
Resultados: Un 60% de los docentes encuestados, no
incorporaron espacios de interaprendizaje y trabajo
colaborativo, un 25.7% lo hizo con frecuencia y un 14.3 %
lo realizó siempre. El 65,7% de los docentes impartieron
su cátedra de forma práctica, un 20% de lo hizo de forma
teórica y un 14,3% de forma experimental.
Conclusiones: La mayoría de docentes necesitan
potencializar la enseñanza a través de técnicas que
fomenten el aprendizaje creativo como resultado de un
proceso mental en la cual intervienen capacidades,
actitudes y motivaciones. Se evidenció la necesidad de una
propuesta de docencia universitaria, que intenta trascender
las prácticas educativas tradicionales, cargadas de
contenidos y sin relación con los intereses de los
estudiantes