Estimulación auditiva rítmica en la velocidad de la marcha y riesgo de caída en adultos mayores

Contenido principal del artículo

Alicia Zavala Calahorrano
Carlos Jiménez Zúñiga
Victoria Espín Pastor
Paola Ortiz Villalba

Resumen

En la población adulto mayor el proceso normal de envejecimiento abarca una serie de cambios biológicos que afectan las funciones biomecánicas normales. Con el envejecimiento se modifica el centro de gravedad, se alteran los reflejos, el equilibrio y disminuye la flexibilidad. Estos factores alteran la calidad de la marcha y aumentan el riesgo potencial de caídas en el adulto mayor. La musicoterapia neurológica es una terapia que se aplica en algunas patologías neurológica y se ha reportado éxito en las mismas.
Objetivo
Mejorar la calidad marcha en adultos mayores a través de un programa de ejercicios terapéuticos acompañados de musicoterapia neurológica (MTN).
Materiales y Métodos
El estudio se desarrolló con 25 participantes quienes fueron intervenidos por 12 semanas. Se realizaron evaluaciones terapéuticas a través de prueba la prueba de marcha: UP and GO y Mini Best Test, este proceso se realizó tanto al inicio como al final del abordaje. Para la intervención se diseñó un programa de ejercicios terapéuticos tanto en sedestación como en bipedestación, adaptados a la capacidad física-funcional de la población en estudio, con sesiones diarias de 45 minutos de duración y 3 a 4 veces por semana.
Resultados
Una vez concluida la intervención con ejercicios terapéuticos acompañados de estimulación auditiva rítmica se evidenció resultados positivos en la calidad de marcha.
Conclusiones
Los aspectos que se lograron mejorar fueron: coordinación, velocidad y amplitud de paso, resultados completamente diferentes con respecto al estado inicial de la población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zavala Calahorrano, A., Jiménez Zúñiga, C., Espín Pastor, V., & Ortiz Villalba, P. (2021). Estimulación auditiva rítmica en la velocidad de la marcha y riesgo de caída en adultos mayores. Mediciencias UTA, 5(3), 66–73. https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v5i3.1195.2021
Sección
Artículo original de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.