HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO EN LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO AL NIVEL SUPERIOR

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Elena Guevara Llerena
Lisbeth Josefina Reales Chacón
Gabriel Enrique Molina Guevara
Andrea Carolina Peñafiel Luna

Resumo

Los hábitos y técnicas de estudio es un tema fundamental a la luz de las estrategias innovadoras, para activar y desarrollar la capacidad de aprender de los estudiantes, siendo importante promover la creación de hábitos y el manejo de técnicas que permitan el mayor de los éxitos en la formación en los nuevos ingresos al nivel superior. Objetivo: Determinar los hábitos y técnicas de estudio de los estudiantes de nuevo al nivel superior en la Carrera de Fisioterapia. Métodos: Investigación cuantitativa, observacional, descriptiva, prospectiva y transversal, con muestra censal constituida por los 29 estudiantes  del curso de ingreso al nivel superior de la carrera de Fisioterapia, Se utilizó Cuestionario hábitos y técnicas de estudio (CHTE) instrumento con validez de criterio, cuyos ítems fueron agrupados en tres aspectos las condiciones físicas ambientales, la planificación y estructuración del tiempo y el conocimiento de técnicas de estudio, a través del SSPS 26, se evidenciaron estadísticamente los datos. Resultados: escasa planificación y estructuración del tiempo, seguido de inadecuadas condiciones físicas y actitud general hacia el estudio y finalmente de la no aplicación de las técnicas básicas de estudio como: percepción, comparar, retener, subrayado, comprender, generalizar, expresar, resumen y lectura. Conclusión: Se pudo estimar la situación real de manera individual en los aspectos investigados de hábitos y técnicas de estudio en los estudiantes del curso de ingreso universitario y así en el futuro programar intervenciones en relación a enseñar a estudiar en un proceso de enseñanza y aprendizaje significativo para el participante de la carrera universitaria.





 


 
 




Palabras clave:  enseñanza, aprendizaje, métodos, estudiantes, hábitos, lectura


 


ABSTRACT


Introduction: Study habits and techniques is a fundamental issue in light of innovative strategies to activate and develop students' ability to learn, and it is important to promote the creation of habits and the management of techniques that allow for the greatest success in training new recruits at the higher level. Objective: To determine the habits and study techniques carried out by the students of the initial course of the university curriculum. Methods: Quantitative, observational, descriptive, prospective and cross-sectional research, the population is the sample chosen through the census method, equal to the 29 students of the entrance course to the higher level of the Physiotherapy career, Habits and Techniques Questionnaire was produced of study (CHTE) instrument with criterion validity, which elements were grouped into three aspects: physical environmental conditions, planning and structuring of time and knowledge of study techniques, through the SSPS 26, the data were statistically evidenced. Results: poor planning and structuring of time, followed by inadequate physical environmental conditions, and finally by the non-application of basic study techniques such as: Reading, not writing down and drawing Conclusion: It was possible to estimate the real situation individually in the investigated aspects of study habits and techniques in the students of the university entrance course, and thus in the future to program interventions in relation to teaching to study in a significant teaching and learning process for the participant of the university career.


Keywords: teaching, learning, methods, students, habits, reading

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Guevara Llerena, M. E., Reales Chacón, L. J., Molina Guevara, G. E. ., & Peñafiel Luna, A. C. . (2022). HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO EN LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO AL NIVEL SUPERIOR. Enfermería Investiga, 7(4), 29–37. https://doi.org/10.31243/ei.uta.v7i4.1865.2022
Secção
Artículo original

Referências

HHernández C RN. Los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje de los alumnos en tres carreras de ingeniería. Rev la Educ Super. 2012;41(163):67–87.

Cepeda Avila I. Influencia de los habitos de estudio en el rendimiento academico de los estudiantes.[Tesis de pregrado].Guayaquil:Universidad de Guayaquil. 2012.

Capdevila Seder A, Bellmunt Villalonga H. Importancia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico del adolescente: diferencias por género. Educ Siglo XXI. 2016;34(1 Marzo):157.

Enriquez M.Fajardo M. Garzon. Una revisión general a los hábitos y técnicas de estudio en el ámbito universitario. Rev Psicogente. 2015;18(33):166–87.

Bedolla Solano R. Programa educativo enfocado a las técnicas y hábitos de estudio para lograr aprendizajes sustentables en estudiantes de nuevo ingreso al nivel superior. Rev Iberoam Educ. 2018;76(2):73–94.

Briones Menendez V. Técnicas de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera de Enfermería.[Tesis de Pregrado].Manabi:Universidad Estatal del Sur de Manabi;2019.

Jafari H, Aghaei A, Khatony A. Relationship between study habits and academic achievement in students of medical sciences in Kermanshah-Iran. Adv Med Educ Pract. 2019 Aug 15;10:637-643. doi: 10.2147/AMEP.S208874. PMID: 31616199; PMCID: PMC6699491.

Cedeño-Meza J, Alarcón-Chávez B, Mieles-Vélez J. Hábitos de estudio y rendimiento académico en los estudiantes de segundo nivel de psicología de la Universidad Técnica de Manabí. Dominio las Ciencias. 2020;6(2):276–301.

Samaniego Jimenez A. Evaluacion de las tecnicas de estudio que emplean los estudiantes del primer año de la carrera educacion basica de universidad estatal de milagro para optimizar el aprendizaje y propuesta de una guia alternativa. [Tesis de Maestria].Guayaquil:Universidad . 2013;

Acevedo D, Torres JD, Tirado DF. Análisis de los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje a distancia en alumnos de ingeniería de sistemas de la Universidad de Cartagena (Colombia). Form Univ. 2015;8(5):59–66.

Menéndez Vielka Andreina B, Jaqueline Delgado Molina L. Caratula UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ Autora.

Martínez-Otero Pérez V. Diversos condicionantes del fracaso escolar en la educación secundaria. Rev Iberoam Educ. 2009;51:67–85.

Latasa I, Lozano P, Ocerinjauregi N. Aprendizaje basado en problemas en currículos tradicionales: Beneficios e inconvenientes. Form Univ. 2012;5(5):15–26.

Alcalde-Campos R, Pávez I. Aprendizajes relevantes para los niños y las niñas en la primera infancia. Rev Latinoam Ciencias Soc Niñez y Juv. 2013;11(1):217–27.

Fernandéz Rosales JG. Facultad de humanidades escuela de psicología tesis. Univ Autónoma del Perú [Internet]. 2016;123. Disponible en: http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/10071/palacios_fj.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Peñafiel A, Reales Chacón L. Informe de Rendimiento Academico del Primer parcial, Universidad Tecnica de Ambato, Facultad de Ciencias de la Salud, de la Carrera de Fisioterapia. 2021.

Álvarez M, Fernández R. Cuestionario de hábitos y técnicas de estudio. 2015;76. Available from: www.teaediciones.com

Sierra DG. Metodologia de la investigacion 5ta Edicion Sampieri. 2016;

Pineda Lezama OB, Alcántara Galdámez NJ. Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Innovare Rev Cienc y Tecnol. 2018;6(2):19–34.

Chilca Alva ML. Autoestima, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propósitos y Represent. 2017;5(1):71.

I HM. Habitos de estudio en estudiantes de un centro Pre-universitario de una niversidad privada de Lima Metropolitana [Tesis Pregrado]. Lima: Universidad Inca Garcilaso de la Vega. 2017.

Chuquilin Gonzalez A. Hábitos de Estudio y Estilos de Aprendizaje en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa preuniversitaria de Trujillo. [Tesis de Pregrado]. Trujillo:Universidad Privada Antenor Orrego. 2020;

Viera C. Original Alumnado De La Universidad De Huelva Practice of Physical Activity of Students of. Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte. 2011;11:127–44.

Vicuña Pieri L. Casm – 85 Inventario de habitos de estudio Revision 98. 2019.

Jiménez-reyes A, Molina L. Asociación entre motivación y hábitos de estudio en educación superior. 2019;14(1):50–62.

Fuertes-Camacho M, Graell-Martín M, Fuentes-Loss M, Balaguer-Fàbregas M. Integrating Sustainability into Higher Education Curricula through the Project Method, a Global Learning Strategy. Sustainability [Internet] 2019;11(3):767

Breuer G, Lütcke B, St Pierre M, Hüttl S. Für die Facharztweiterbildung Lernen lernen [Learning how to learn for specialist further education]. Anaesthesist. 2017;66(2):137-150. German. doi: 10.1007/s00101-017-0278-4. PMID: 28184954.

Baral G, Baral RS. E-learning: a Modality of Medical Education in the Period of Crisis. J Nepal Health Res Counc. 2021 Jan 22;18(4):776-778.

Al-Balas M, Al-Balas HI, Jaber HM, Obeidat K, Al-Balas H, Aborajooh EA, Al-Taher R, Al-Balas B. Distance learning in clinical medical education amid COVID-19 pandemic in Jordan: current situation, challenges, and perspectives. BMC Med Educ. 2020 Oct 2;20(1):341.

Rastogi A, Bansal A, Keshan P, Jindal A, Prakash A, Kumar V. Medical education in post-pandemic times: Online or offline mode of learning? J Family Med Prim Care. 2022;11(9):5375-5386.

Artigos Similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.