Gemelo heterópago. Reporte de caso clínico

Resumen

Introducción: Los gemelos heterópagos también conocidos como parásitos, son asimétricos, atípicos y dependientes de un gemelo huésped, de características aparentemente normales. Este caso es raro y se produce por una alteración durante el desarrollo embrionario.


Objetivo: Describir un caso clínico de gemelos compuestos, determinando la importancia de un buen control prenatal y los posibles efectos teratógenos de la cocaína en el embarazo.


Materiales y Métodos: Se presenta un caso de gemelo parásito. Se describen aspectos relevantes de la malformación e importancia del diagnóstico prenatal. Se solicitó el consentimiento informado a la paciente y a su cónyuge. Se obtuvo la autorización del  Departamento de docencia e investigación, permitiendo la revisión de historia clínica e imágenes para la publicación del presente caso.


Resultados: Paciente femenino de 33 años de edad, multípara, multigesta con antecedentes de consumo de cocaína.  Acude a emergencias del Hospital Alfredo Paulson, cursando un embarazo de 35 semanas de gestación (SG). Es relevante en el caso, que durante los controles prenatales no se detectó malformación fetal. El manejo fue clínico-quirúrgico, obteniéndose resultados positivos posterior a la hospitalización en el área de cuidados intensivos neonatales e intervenciones quirúrgicas.


Conclusión: El diagnóstico prenatal oportuno, permite a los profesionales de la salud encontrarse preparados para el manejo clínico-quirúrgico del paciente y su producto.

Reporte de descargas

Aún no hay datos de descargas disponibles
Publicado
jul 1, 2021
Como citar este artículo
CALDERÓN LEÓN, María Fernanda; HIDALGO ACOSTA, Javier Aquiles. Gemelo heterópago. Reporte de caso clínico. Mediciencias UTA, [S.l.], v. 5, n. 3, p. 18 - 22, jul. 2021. ISSN 2602-814X. Disponible en: <https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1187>. Fecha de acceso: 21 oct. 2021 doi: http://dx.doi.org/10.31243/mdc.uta.v5i3.1187.2021.