Gemelo heterópago. Reporte de caso clínico

Contenido principal del artículo

María Fernanda Calderón León
Javier Aquiles Hidalgo Acosta

Resumen

Introducción: Los gemelos heterópagos también conocidos como parásitos, son asimétricos, atípicos y dependientes de un gemelo huésped, de características aparentemente normales. Este caso es raro y se produce por una alteración durante el desarrollo embrionario.


Objetivo: Describir un caso clínico de gemelos compuestos, determinando la importancia de un buen control prenatal y los posibles efectos teratógenos de la cocaína en el embarazo.


Materiales y Métodos: Se presenta un caso de gemelo parásito. Se describen aspectos relevantes de la malformación e importancia del diagnóstico prenatal. Se solicitó el consentimiento informado a la paciente y a su cónyuge. Se obtuvo la autorización del  Departamento de docencia e investigación, permitiendo la revisión de historia clínica e imágenes para la publicación del presente caso.


Resultados: Paciente femenino de 33 años de edad, multípara, multigesta con antecedentes de consumo de cocaína.  Acude a emergencias del Hospital Alfredo Paulson, cursando un embarazo de 35 semanas de gestación (SG). Es relevante en el caso, que durante los controles prenatales no se detectó malformación fetal. El manejo fue clínico-quirúrgico, obteniéndose resultados positivos posterior a la hospitalización en el área de cuidados intensivos neonatales e intervenciones quirúrgicas.


Conclusión: El diagnóstico prenatal oportuno, permite a los profesionales de la salud encontrarse preparados para el manejo clínico-quirúrgico del paciente y su producto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Calderón León, M. F., & Hidalgo Acosta, J. A. (2021). Gemelo heterópago. Reporte de caso clínico. Mediciencias UTA, 5(3), 18–22. https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v5i3.1187.2021
Sección
Artículo de presentación de casos clínicos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >> 

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.