Facilitación Neuromuscular Propioceptiva en adultos mayores con artrosis de rodilla

Contenido principal del artículo

Iván Patricio Valente Anilema
Gabriela Estefania Robalino Morales
Jesenia Elizabeth Carrasco Cajo

Resumen

Introducción: La artrosis de rodilla, una enfermedad frecuente que afecta a la articulación, producto de la tensión biomecánica, causando dolor, rigidez articular y disminución de la capacidad funcional en adulto mayor, por tanto es importante la aplicación de técnicas de facilitación neuromuscular propioceptiva (FNP).


Objetivo: Aplicar la FNP, para mejorar la condición muscular en los adultos mayores con artrosis de rodilla.


Materiales y método. Se realizó una investigación cuasi-experimental, con una población de 26 adultos entre 60 a 70 años de edad del centro gerontológico diurna del GAD Municipal del cantón Colta, el tratamiento fue aplicar la técnica FNP tales como, iniciación rítmica, combinación de isotónicos, inversión de antagonistas y repetición, la información fue recolectada en una encuesta WOMAC, con análisis en el paquete estadístico SPSS y a través de la prueba de WILLCOXON.


Resultados: En dolor, en la primera evaluación el 100% de pacientes presento alguna escala de dolor, en cambio, en la segunda evaluación el 26,9% presento poco dolor. En rigidez articular, se pasó de 100% de los pacientes con alguna dificultad en rigidez articular a 61,5% con poca rigidez articular. Y de los 100% de los pacientes que presento alguna dificultad en la capacidad funcional paso a 15,4% de los pacientes con poca dificultad en la  capacidad funcional. Para evaluar la efectividad de la técnica se aplicó la prueba de WILCOXON con una significancia de 0,5, con un nivel de confianza del 95% en este caso la diferencia significativa es P=0.000, es decir, que la hipótesis nula se rechazó.


Conclusión: Se evidenció al aplicar una rutina de ejercicios de FNP en adultos mayores mejorías en artrosis de rodilla, en dolor, rigidez articular y en la capacidad funcional, mediante las evaluaciones realizadas antes y después de la intervención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valente Anilema, I. P., Robalino Morales, G. E., & Carrasco Cajo, J. E. (2021). Facilitación Neuromuscular Propioceptiva en adultos mayores con artrosis de rodilla. Mediciencias UTA, 5(4.1), 113–118. https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v5i4.1.1165.2021
Sección
Artículo original de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.