Evaluación de la Investigación Educativa en Ciencias Médicas y de la Salud Evaluación de la Investigación Educativa
Contenido principal del artículo
Resumen
Resumen:
Introducción: Precisar los criterios de evaluación de la investigación educativa es crucial para asegurar la calidad, la fiabilidad y la validez de los estudios realizados, garantizando su impacto en el perfeccionamiento curricular y el desarrollo académico científico e investigativo de instituciones de Educación Superior.
Objetivo: Realizar una revisión sistemática de la literatura sobre los criterios de evaluación de la investigación educativa.
Metodología: Se realizó Revisión sistemática de laliteratura científica según metodología PRISMA sobre artículos publicados en revistas indexadas, durante el periodo 2014-2024, en bases de datos: Scopus, WOS, PubMed, ProQuest, Embase, Redalyc, Ovid, Medline, DynaMed y ClinicalKey. Se emplearon dos modelos para combinar estadísticamente los resultados: de efectos fijos y de efectos aleatorios
Resultados: La revisión sistemática aportó 25 artículos, excluidos 8 y elegidos 13, que permitieron evaluar los aspectos de esta revisión.
Conclusiones: Los criterios de evaluación de la investigación educativa enunciados permiten una valoración objetiva y sistemática de los métodos, resultados e impacto, garantizando la rigurosidad y reproductibilidad de las mismas, facilitando la comparación entre estudios, promoviendo la transparencia y la credibilidad en el ámbito académico y científico. Todo lo cual incide en la mejora continua de las prácticas educativas en el campo de las Ciencias Médicas y de la Salud, orientando las políticas y estrategias pedagógicas basadas en evidencia robusta y bien fundamentada que facilita el perfeccionamiento curricular.
Palabras Clave: Academias e Institutos, Educación Médica, Investigación educativa
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.