APRENDIZAJE EN AULAS VIRTUALES DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Contenido principal del artículo

Ana Alvarado-Alvarado
Alicia Núñez-Garcés
Rosa Pastuña-Doicela
Rocío Segovia-Hernández

Resumen

Introducción: Las aulas virtuales son plataformas que permiten agrupar una serie de recursos digitales, que facilitan el aprendizaje vía online en muchas carreras incluyendo a Enfermería. Objetivo: Conocer el aprendizaje en aulas virtuales de estudiantes de enfermería de la Universidad Central del Ecuador. Métodos:  Se realizó una investigación cuantitativa, descriptiva, transversal y observacional. El instrumento de recolección fue el cuestionario de evaluación de aprendizaje en entornos virtuales desde la perspectiva del estudiante, la muestra fue de 56 estudiantes de sexto semestre de la Carrera de Enfermería de la Universidad Central del Ecuador, donde se indagaron aspectos como el nivel de capacitación, experiencia en el uso, ventajas y desventajas de las aulas virtuales. Resultados: Se encontró que la mayor parte de los estudiantes conocen el uso de aulas virtuales 98%, un 67% presenta menor experiencia, la plataforma más utilizada es Microsoft Teams 86%, las ventajas son la inmediatez, la posibilidad de consulta a los docentes e intercambio de ideas con sus pares, mientras que la principal desventaja es la dificultad de conexión. El uso de esta herramienta permitió del desarrollo de habilidades cognitivas y psicomotrices por lo que es bien valorado por los estudiantes 88%. Conclusiones: Las aulas virtuales permite acceder a clases de manera sincrónica o asincrónica, es una herramienta fundamental para situaciones que impiden la educación presencial, como durante la pandemia de la COVID-19 y donde estudiantes con factores geográficos o sociales se ven imposibilitados de asistir de manera regular, la desventaja en especial en los países más pobre es la deficiente conectividad.


Palabras clave: aprendizaje, tutoría, acceso a internet, educación


ABSTRACT


Introduction: Virtual classrooms are platforms that allow the grouping of a series of digital resources, which facilitate online learning in many careers, including Nursing. Objective: To know the learning in virtual classrooms of nursing students from the Central University of Ecuador. Methods: A quantitative, descriptive, cross-sectional and observational investigation was carried out. The collection instrument was the learning evaluation questionnaire in virtual environments from the student's perspective, the sample was 56 students of the sixth semester of the Nursing Career of the Central University of Ecuador, where aspects such as the level of training were investigated, experience in use, advantages and disadvantages of virtual classrooms. Results: It was found that most of the students know the use of virtual classrooms 98%, 67% have less experience, the most used platform is Microsoft Teams 86%, the advantages are immediacy, the possibility of consulting teachers and exchange of ideas with their peers, while the main disadvantage is the difficulty of connecting. The use of this tool allowed the development of cognitive and psychomotor skills, which is why it is well valued by students 88%. Conclusions: Virtual classrooms allow access to classes synchronously or asynchronously, it is a fundamental tool for situations that prevent face-to-face education, such as during the COVID-19 pandemic and where students with geographical or social factors are unable to attend regularly. On a regular basis, the disadvantage especially in the poorest countries is poor connectivity.



Keywords: learning, tutoring, internet access, education

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Detalles del artículo

Cómo citar
Alvarado-Alvarado, A. ., Núñez-Garcés, A. ., Pastuña-Doicela, R. ., & Segovia-Hernández, R. . (2023). APRENDIZAJE EN AULAS VIRTUALES DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR. Enfermería Investiga, 8(1), 11–19. https://doi.org/10.31243/ei.uta.v8i1.1876.2023
Sección
Artículo original

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