Entrenamiento del Core para la estabilización de la columna vertebral en el personal del SIS-ECU 911.

Contenido principal del artículo

Paola Gabriela Ortiz Villalba
Evelyn Ivonne Zuñiga Oñate
Victoria Estefanía Espín Pastor
María Augusta Latta Sánchez

Resumen

Introducción: El Core o estabilización de columna vertebral, es el conjunto de múltiples estructuras musculoesqueléticas que cumplen la función de optimizar el equilibrio y coordinación, estabilizar la columna vertebral, especialmente en la zona lumbar y pélvica, además resiste las fuerzas internas y externas.


Objetivo: Determinar los efectos del entrenamiento del CORE en el personal que trabaja en el SIS ECU-911 de la Provincia de Tungurahua.


Material y método: La población de estudio fue de 72 participantes entre una edad oscilante de 23 a 46 años de edad. Previo a la intervención se realizó las siguientes valoraciones: Test Eva, Test Biering-sorensen estos test’s se aplicaron al inicio, durante y al final del entrenamiento fisioterapéutico. El programa de ejercicios del CORE se trabajó con los paciente durante tres meses de lunes a domingo, en la  primera y segunda semana los ejercicios se aplicaron una vez al día y a partir de la tercera semana se aplicó dos veces al día, durante 30 minutos con un total de 59 sesiones.


Resultados: Al realizar las evaluaciones finales a cada paciente se consiguió  resultados positivos,  en relación a las evaluaciones iniciales, observando disminución del dolor específicamente en zona lumbar, fortalecimiento de la musculatura extensora de la columna vertebral y aumento del equilibrio.


Conclusiones: Se determinaron los efectos del entrenamiento del CORE  en el personal  que trabaja  en el SIS ECU-911 de la Provincia de Tungurahua, los cuales estuvieron centrados en la disminución del dolor, y fortalecimiento de la musculatura extensora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortiz Villalba, P. G., Zuñiga Oñate, E. I., Espín Pastor, V. E., & Latta Sánchez, M. A. (2022). Entrenamiento del Core para la estabilización de la columna vertebral en el personal del SIS-ECU 911. Mediciencias UTA, 6(3), 119–124. https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v6i3.1701.2022
Sección
Artículo original de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.