ELABORACIÓN DE PELÍCULAS BIODEGRADABLES CON POLICAPROLACTONA Y ALMIDÓN- CELULOSA DE LA CÁSCARA DE PLÁTANO VERDE (Musa paradisiaca).

  • Fátima Rocío Gómez Sierra Estudiante

Resumen

El presente trabajo elaboró películas biodegradables con policaprolactona y almidón-celulosa de la cáscara de plátano verde (Musa paradisiaca) como posible alternativa para la sustitución de fundas plásticas. El proceso para la extracción del almidón-celulosa se realizó mediante el método húmedo e hidrólisis básica planteando 12 diferentes formulaciones en las que se modificó la cantidad de glicerina y policaprolactona. La caracterización física, mecánica, óptica, funcional y biodegradable se desarrolló teniendo como referencia las normas: ASTM E96-80, D-882-18, D5488-944, INEN 2636:2012 y artículos científicos. Los resultados mostraron la película biodegradable presentó una diferencia significativa en su solubilidad pero no en la opacidad y absorción de agua; la tensión y permeabilidad dependen del tipo de formulación, además, se cumplió con en el espesor establecido y se proyecta una degradación  en un máximo de 30 días. Se concluyó que las películas con mayor cantidad de policaprolactona presentan una mejora en las propiedades mecánicas, funcionales, físicas y biodegradables presentando una degradabilidad superior en comparación a los plásticos convencionales.


Palabras clave: películas biodegradables, almidón-celulosa, PCL, caracterización.

Reporte de descargas

Aún no hay datos de descargas disponibles
Publicado
may 9, 2022
Como citar este artículo
GÓMEZ SIERRA, Fátima Rocío. ELABORACIÓN DE PELÍCULAS BIODEGRADABLES CON POLICAPROLACTONA Y ALMIDÓN- CELULOSA DE LA CÁSCARA DE PLÁTANO VERDE (Musa paradisiaca).. Alimentos Ciencia e Ingeniería, [S.l.], v. 28, n. 2, p. 19-33, mayo 2022. ISSN 2737-6338. Disponible en: <https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/aci/article/view/1429>. Fecha de acceso: 18 mayo 2022 doi: http://dx.doi.org/10.31243/aci.v28i2.1429.