Elaboración de películas biodegradables con policaprolactona y almidóncelulosa de la cáscara de plátano verde (Musa paradisíaca).

Contenido principal del artículo

Fátima Rocío Gómez Sierra

Resumen

El presente trabajo elaboró películas biodegradables con policaprolactona y almidón-celulosa de la cáscara de plátano verde (Musa paradisiaca) como posible alternativa para la sustitución de fundas plásticas. El proceso para la extracción del almidón-celulosa se realizó mediante el método húmedo e hidrólisis básica planteando 12 diferentes formulaciones en las que se modificó la cantidad de glicerina y policaprolactona. La caracterización física, mecánica, óptica, funcional y biodegradable se desarrolló teniendo como referencia las normas: ASTM E96-80, D-882-18, D5488-944, INEN 2636:2012 y artículos científicos. Los resultados mostraron la película biodegradable presentó una diferencia significativa en su solubilidad pero no en la opacidad y absorción de agua; la tensión y permeabilidad dependen del tipo de formulación, además, se cumplió con en el espesor establecido y se proyecta una degradación  en un máximo de 30 días. Se concluyó que las películas con mayor cantidad de policaprolactona presentan una mejora en las propiedades mecánicas, funcionales, físicas y biodegradables presentando una degradabilidad superior en comparación a los plásticos convencionales.


Palabras clave: películas biodegradables, almidón-celulosa, PCL, caracterización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Sierra, F. R. (2021). Elaboración de películas biodegradables con policaprolactona y almidóncelulosa de la cáscara de plátano verde (Musa paradisíaca). Alimentos Ciencia E Ingeniería, 28(2), 19–33. https://doi.org/10.31243/aci.v28i2.1429 (Original work published 9 de mayo de 2022)
Sección
Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.