ESTADO NUTRICIONAL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESCOLARES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ECUATORIANA

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Rosa Magdalena Armijos Jara

Resumen

Introducción: El estado nutricional es un determinante esencial en el desarrollo físico y cognitivo de los niños en edad escolar. Objetivo: describir el estado nutricional y el rendimiento académico de escolares de una institución educación educativa ecuatoriana. Métodos: investigación cuantitativa, observacional, descriptiva y transversal, con una muestra censal de 61 niños de la Escuela Luis Amando Ugarte Lemus, Provincia el Oro de Ecuador, se utilizó el manual de procedimiento de antropometría del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, los patrones de crecimiento para la evaluación nutricional de niños, niñas y adolescentes de Chile y los Instructivos de la evaluación estudiantil del Ministerio de Educación de Ecuador. La contrastación de la hipótesis se realizó a través de la Prueba Z, con un valor crítico de 1,96 para la aceptación de la hipótesis alterna o nula. Resultados: los niños escolares fueron de 10 a 12 años el 59% y el sexo masculino el 55,7 %, con respecto a los padres: edad de 30 a 34 años 45,9%, femeninas en 57,4%, nivel educativo medio 78,7%, empleadas privados el 34,4% y procedencia en 100% área urbana. En el rendimiento académico según el estado nutricional de los niños escolares. La hipótesis planteada en la prueba Z de 0.58 es menor al valor crítico de 1.96, aceptándose la hipótesis nula, que establece que no hay influencia del estado nutricional en rendimiento académico de los escolares. Conclusiones: en los niños de la Escuela Luis Amando Ugarte Lemus el estado nutricional no influye en el rendimiento académico.

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Cómo citar
Armijos Jara, R. M. (2025). ESTADO NUTRICIONAL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESCOLARES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ECUATORIANA. Enfermería Investiga, 10(1), 56–64. https://doi.org/10.31243/ei.uta.v10i1.2729.2025
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